Estos son los países más endeudados de la Unión Europea

Andrea Núñez-Torrón Stock,
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos. Grecia e Italia son los países más endeudados de la Unión Europea.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos. Grecia e Italia son los países más endeudados de la Unión Europea.

La deuda pública, también llamada deuda soberana, es la que suma de las deudas que contrae el Estado con los ciudadanos u países, la cuál se ha disparado en los últimos tiempos convirtiéndose en uno de los principales motivos de preocupación de las principales economías del mundo.

Lo habitual es que se exprese como cuantía o como porcentaje sobre el PIB, o lo que es lo mismo, constituye el porcentaje del PIB que debería gastar el país para pagar su deuda.

Precisamente, hoy ha finalizado el plazo que la Comisión Europea brindo a Italia para que su Gobierno presente unos nuevos presupuestos dentro del marco comunitario, ya que este país mediterráneo se trata del segundo más endeudado de la Eurozonasegún datos de Eurostat correspondientes a 2017. Pese a que la deuda asciende al 131% de su PIB, Matteo Salvini, ministro del Interior del país y líder del partido de extrema derecha la Liga Norte, ha advertido de que el Ejecutivo no modificaría su plan fiscal, incluso pese a las posibles sanciones.

En la actualidad, y tal y como refleja la siguiente infografía de Statista, Grecia continúa siendo el país más endeudado de la UE, debiendo el 176% de su Producto Interior Bruto según datos de 2017. El comienzo de la crisis de la deuda soberana en Grecia, también bautizada como la depresión griega, se remonta a finales de 2009, siendo una de las primeras cuatro crisis de deuda soberana en la zona euro. De hecho, en torno a 2011 los tres más afectados -Grecia, Irlanda y Portugal. primeros en requerir un rescate- sumaban colectivamente el 6% del PIB de la eurozona.

Por delante de España en la clasificación de regiones endeudadas se encuentran Portugal, Bélgica y Francia, respectivamente.

En la actualidad, nuestro país se sitúa en la sexta posición con una deuda que asciende al 98% del PIB, una cifra que se encuentra 16 puntos porcentuales por encima de la media de la Unión, situada en el 82%.

Estados más endeudados de la UE

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.