Apple se enfrenta a varias demandas por su sistema de pago "monopolístico" en la App Store: estos son los países que han emprendido medidas contra la tecnológica

Diamond Naga Siu,
Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Marcio Jose Sanchez/AP

Desde que Apple lanzó la App Store en 2008, el gigante tecnológico ha controlado la mayor parte de los aspectos del funcionamiento de su plataforma, incluidos los requisitos específicos para la aprobación de aplicaciones y la dependencia de los sistemas internos.

Este enfoque ha derivado en una experiencia de usuario fluida y un negocio que genera miles de millones de dólares al año en ingresos para el fabricante del iPhone.

Sin embargo, algunos desarrolladores se han quejado en varias ocasiones de que Apple requiere que las aplicaciones usen su sistema de pago, lo que supone una reducción de entre el 15% y el 30 % de las transacciones. 

Apple permitirá a los desarrolladores incluir aplicaciones no listadas a su App Store

Estas reclamaciones se han vuelto tan frecuentes que los reguladores antimonopolio de todo el mundo han puesto en marcha varias investigaciones e incluso están obligando a la empresa a ofrecer alternativas.

Apple está tratando de luchar contra los cambios en todos los frentes, pero la gran cantidad de ellos implica que, probablemente, se derribará parte de la muralla que la firma había construido alrededor de su lucrativo negocio. 

A continuación, un resumen de los lugares donde la tecnológica está siendo presionada para abrir su App Store a un mayor número de competencia, con especial hincapié en los pagos:

Países Bajos

App Store

Silas Stein/picture alliance via Getty Images

Un regulador holandés fue el primero en imponer una fecha límite estricta a Apple, ordenándole que permitiese que las aplicaciones de citas en esta región usasen pagos de terceros antes del 15 de enero. Además, calificó la comisión de entre el 15 y el 30% como "irrazonable".

La tecnológica explicó que los desarrolladores que quisiesen aprovechar esta ventaja tendrían que enviar un nuevo "binario" para la tienda de apps holandesa –es decir, creando una nueva solo para Países Bajos– y manifestar su interés en este proceso completando un formulario. 

Los expertos denunciaron que dichos requisitos eran demasiado estrictos y la Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados (Dutch Authority for Consumers and Markets) dictaminó que Apple no cumplió con lo requerido porque "impuso varias barreras".

Así, la firma fue multada con 5 millones de euros por incumplimiento, a la que se sumarán más sanciones de forma semanal –con un tope de 50 millones de euros– hasta que lo lleve a cabo. 

Japón

Phil Schiller, responsable de App Store y Apple Events.
Phil Schiller, responsable de App Store y Apple Events.

Stephen Lam/Reuters

Japón ordenó a Apple que abriese los pagos de terceros para un segmento de aplicaciones denominadas plataformas de "lector" (reader, en inglés), es decir, revistas digitales, periódicos, libros, audio, música o vídeo.

La firma señaló que el cambio entraría en vigor a principios de 2022, pero aún no se ha cumplido.

Phil Schiller, directivo de la compañía, precisó que la empresa está centrada en hacer que las experiencias dentro de la App Store sean seguras.

"Respetamos a la Comisión de Comercio Justo de Japón (Japan Fair Trade Commission) y apreciamos el trabajo que hemos realizado juntos, que ayudará a los desarrolladores de dichas aplicaciones de lectura a facilitar a los usuarios la configuración y administración de sus apps y servicios al mismo tiempo que protegen su privacidad y mantienen su confianza", precisó Schiller.

Corea del Sur

Seoul, Corea del Sur

Getty Images

La Comisión de Comunicaciones de Corea (Korea Communications Commission) ordenó a Apple y a Google que permitiesen pagos de terceros para todas sus aplicaciones. Además, impuso a ambas compañías la necesidad de compartir sus planes de cumplimiento. 

Esta región aprobó una ley que prohibía que los operadores de las tiendas de apps obligasen a utilizar sus plataformas de pago internas. Apple afirmó que cumpliría con la ley coreana, pero no compartió una fecha de implementación.

La tecnológica declaró a la agencia de noticias Yonhap que tiene una "sólida historia" de trabajo con desarrolladores en el país. 

"Nuestro trabajo siempre se guiará por mantener la App Store como un lugar seguro y fiable para que nuestros usuarios descarguen aplicaciones", ha señalado la compañía.

Reino Unido

Dave Johnson

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (UK's Competition and Markets Authority) inició una investigación el pasado mes de marzo sobre los términos y condiciones de Apple para los desarrolladores después de recibir diferentes quejas sobre acuerdos "injustos y anticompetitivos".

En respuesta, la tecnológica apuntó que cree en "mercados prósperos y competitivos" para "grandes ideas" y añadió que su economía de aplicaciones en el Reino Unido "promueve cientos de miles de empleos".

"La App Store ha sido un motor de éxito para los desarrolladores de aplicaciones, en parte debido a los rigurosos estándares que tenemos implementados que se aplican de manera justa y equitativa a todos para proteger a los clientes del malware y evitar la recolección desenfrenada de datos sin su consentimiento", precisó la firma. 

El regulador lanzó en junio un estudio sobre si Apple y Google tenían un duopolio con su estructura App Store y Play Store, analizando si los ecosistemas móviles anulaban la competencia y la innovación.

El organismo publicó los resultados del estudio en diciembre, incluida una sección sobre los sistemas de pago internos requeridos por ambas tecnológicas, y avanzó en un comunicado de prensa que los operadores de la tienda de aplicaciones podrían verse obligados a permitir que las aplicaciones usen sistemas de pago alternativos.

Estados Unidos 

Senador Richard Blumenthal.
Senador Richard Blumenthal.

Screenshot/C-SPAN

Los senadores Richard Blumenthal, Amy Klobuchar y Marsha Blackburn introdujeron una legislación denominada Ley de mercados abiertos de aplicaciones (Open App Markets Act) en agosto que obtuvo el apoyo de otros cargos similares de alto perfil, incluidos Lindsey Graham, Cory Booker, Marco Rubio y Mazie Hirono.

El proyecto de ley incluye una sección que evitaría que los operadores de tiendas de aplicaciones castiguen a los desarrolladores por usar sistemas de pago alternativos. 

La legislación propuesta surgió en medio de una denuncia del desarrollador de Fortnite, Epic Games, que demandó a Apple por retirarle de la App Store cuando eludió el sistema de pago impuesto por la compañía de la manzana. 

Un juez federal dictaminó en septiembre que la firma tenía que permitir que las aplicaciones usasen métodos de pago de terceros, pero Apple apeló y un juez detuvo la implementación en diciembre.

"Esos cambios habrían creado riesgos para la privacidad y la seguridad, así como alterado la experiencia de usuario de los clientes en la App Store", precisó la firma tras la decisión. 

India

India

Photo by Debarchan Chatterjee/NurPhoto via Getty Images

La Comisión de Competencia de India (Competition Commission of India) ordenó una "investigación detallada" de las operaciones de la tienda de aplicaciones de Apple en diciembre y dictaminó, tras una demanda de la organización sin fines de lucro Together We Fight Society, que la compañía había violado varios aspectos de las leyes antimonopolio.

La decisión del organismo regulador indio se produjo meses después de que la entidad benéfica abriese su caso, que comparaba el entorno restrictivo de las aplicaciones en los dispositivos iOS con el mercado relativamente abierto para las descargas de aplicaciones en los  Mac.

La comisión dedicó una sección completa de su decisión a cómo el sistema de pago dentro de la aplicación de Apple violó las leyes antimonopolio. 

Los reguladores también apuntaron que los requisitos de usar el sistema de pago de la compañía de la manzana no está relacionado con ayudar a los desarrolladores a distribuir aplicaciones en la tienda.

Australia

App Store Australia

Photo by James D. Morgan/Getty Images

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (Australian Competition and Consumer Commission) publicó un informe provisional el pasado mes de marzo que decía que es "muy probable" que las tarifas de la tienda de aplicaciones que cobran Apple y Google estén infladas debido al poder de mercado que tienen sobre los desarrolladores.

"Las tiendas de ambas compañías son las puertas de enlace entre los consumidores y los desarrolladores y es cierto que brindan beneficios considerables a ambos grupos", apuntó el presidente de la ACCC, Rod Sims. "Aún así, hay problemas importantes derivados de la forma en que opera este mercado".

El informe contenía 7 secciones principales, con una dedicada a cómo Apple y Google requieren aplicaciones para usar sus sistemas de pago. El regulador aún no ha precisado qué hará en respuesta a sus hallazgos.

Rusia

App Store Moscú

Photo by Yuri Smityuk\TASS via Getty Images

El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia ( Federal Antimonopoly Service of Russia) advirtió a Apple en agosto que tenía que dejar de exigir a las aplicaciones que usasen su sistema de pago antes del 30 de septiembre, ya que la "conducta abusiva" violaba las leyes antimonopolio del país.

El fabricante del iPhone no cumplió, lo que llevó al regulador a iniciar procedimientos legales contra la empresa en octubre. 

Así, el organismo advirtió en un comunicado que Apple podría ser multada si las entidades judiciales determinan que violó la Ley de Protección de la Competencia del país. En respuesta, la firma abrió sus propios procedimientos ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú contra el regulador.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.