Estos son los países históricamente responsables del cambio climático: Estados Unidos encabeza la lista

Los bosques del planeta son auténticas "aspiradoras" de carbono, uno de los gases de efecto invernadero
Getty Images
  • Un informe del instituto de investigación Carbon Brief ha estudiado las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1850 hasta nuestros días. 
  • Estados Unidos es el principal responsable histórico del cambio climático, con un 20% del total de emisiones emitidas desde el estallido de la Revolución Industrial. 
  • Actualmente existe un intenso debate en torno a la justicia climática, que establece que los países más ricos deben intensificar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Estados Unidos es con diferencia el mayor responsable de las emisiones de CO₂ desde 1850 hasta la actualidad, seguido de China, Rusia y Brasil. 

El grupo de investigación Carbon Brief, ha publicado un exhaustivo análisis que recoge la cantidad total de dióxido de carbono emitido desde el inicio de la revolución industrial hasta nuestros días. 

Según los datos del estudio, desde 1850, el ser humano ha emitido alrededor de 2.500.000 millones de toneladas de CO₂ (GtCO₂) a la atmósfera. Una cantidad que coincide con el último informe del IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en castellano.

De esa cifra total, Estados Unidos es el responsable de la emisión de 509 GtC02, es decir, el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas a la atmósfera en los últimos 2 siglos. 

Por detrás de EEUU, está China que representa el 11% de las emisiones, seguida de Rusia (7%), Brasil (5%) e Indonesia (4%). Estos dos últimos países están entre los 10 mayores emisores históricos, debido principalmente a la deforestación de sus tierras, señala el informe. 

El estudio determina que existe una relación directa y lineal entre la cantidad total de CO₂ liberada por la actividad humana y el nivel de calentamiento en la superficie de la Tierra

Los países del G7 han destinado 34.000 millones de euros más a combustibles fósiles que a energías limpias

Además, establece que las emisiones de CO₂ emitidas hace cientos de años, siguen contribuyendo al calentamiento del planeta, y que el calentamiento actual viene determinado por el total acumulado de las emisiones de CO₂ a lo largo del tiempo.

En este gráfico puedes ver el total acumulado de cada país, y un desglose de las emisiones ya sean procedentes del uso de combustibles fósiles (gris) o relacionado con el uso del suelo (verde). 

,,,,,

Por otro lado, potencias europeas como Alemania o el Reino Unido, representan el 4% y el 3% del total mundial respectivamente. Sin embargo, aunque estas naciones tienen un largo pasado colonial, el estudio no refleja las emisiones de CO₂ emitidas durante su control de otros territorios de ultramar.

Los datos de Carbon Brief incluyen, por primera vez, las emisiones derivadas de la destrucción de bosques y otros cambios en el uso de la tierra junto con la quema de combustibles fósiles.

También pone de manifiesto que el mundo ha superado ya el 85% del presupuesto de CO₂ para mantener las posibilidades del 50% de mantener el calentamiento a 1,5 °C. Este es uno de los objetivos del Acuerdo de París 2015. 

Sin embargo, también subraya que a partir de 2022, si las emisiones anuales se mantienen en los niveles actuales, la probabilidad de permanecer por debajo de ese 1,5 °C sería del 75% y duraría solo 7 años. 

Los expertos del IPCC en su último informe ya establecieron el pasado mes de agosto que el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global dentro de 1,5 °C está “fuera de alcance”. 

En este sentido, es complicado determinar quién es exactamente el responsable del calentamiento global. 

Sin embargo, esta cuestión es crucial en el contexto de la justicia climática, un concepto que hace referencia a que la responsabilidad histórica del cambio climático recae en las naciones ricas y poderosas, y sin embargo afecta de forma desproporcionada a los más pobres y vulnerables.

Por esta razón, se habla de la responsabilidad de hacer frente al impacto del cambio climático, y quién debe hacer mayores esfuerzos para mitigar los efectos del mismo. 

Al establecer la responsabilidad de cada país a las emisiones acumuladas de CO₂, el estudio concluye poniendo especial énfasis en la necesidad de que los países muy contaminantes descarbonicen sus economías para luchas contra el cambio climático. 

Los días con temperaturas extremas, por encima de los 50 grados, se han duplicado desde 1980 a causa del cambio climático

Una de las principales reivindicaciones que hace este estudio es que algunos países han reducido sus emisiones territoriales en sus propios países, pero siguen dependiendo de los productos de alto contenido de carbono importados del extranjero. 

En este gráfico se puede consultar en gris oscuro las emisiones acumuladas, en rojo las emisiones importadas y en gris más claro las emisiones exportadas de cada país. 

,,,,,

La cumbre del clima (COP26) a la vuelta de la esquina

Este estudio se publica a solo un mes de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow (Escocia) el 31 de octubre. 

Esto pone cada vez más presión a los líderes mundiales para que tomen medidas en la lucha contra la emergencia climática. 

En Estados Unidos, Joe Biden prometía el pasado mes en la Asamblea General de la ONU que pretende duplicar los fondos para 2024 con hasta 11,4 mil millones de dólares para ayudar a los países con bajos ingresos en hacer frente a la crisis climática. 

Sin embargo, un sector crítico señala que la ayuda de los países desarrollados llega tarde y que no es suficiente. Hace justo 10 años, en la Conferencia del Clima celebrada en Copenhague, los países ricos se comprometieron con 100.000 millones de dólares para los países más pobres. 

Una década más tarde solo 79.000 millones de dólares de esa ayuda prometida ha llegado según los últimos datos disponibles de la OCDE. 

Otros artículos interesantes:

Un pequeño país africano es el único del mundo que cumple con los objetivos para frenar el cambio climático

Los días con temperaturas extremas, por encima de los 50 grados, se han duplicado desde 1980 a causa del cambio climático

Las inundaciones mortales de julio en Europa occidental fueron hasta 9 veces más probables debido al cambio climático, según confirma una nueva investigación

Te recomendamos

Y además