Estos son los peores meses y momentos del año para enviar tu CV

Trabajador mal humor problemas
Getty

Tener éxito en la búsqueda de trabajo es cuestión de esfuerzo, como con todo en la vida. Cuanto más tiempo dediques a repasar tu CV, mandar solicitudes, preparar entrevistas, investigar empresas, hacer networking... más posibilidades tendrás de aterrizar en el puesto de trabajo que deseas.

No obstante, esta regla no es universal. Existen ciertos períodos del año en donde todo tu esfuerzo puede ser en vano: son aquellos meses laboralmente negros en donde es mejor que reduzcas tus horas de búsqueda de empleo.

El servicio de asesoramiento de curriculums vitae Purple CV ha repasado tanto los peores como los mejores meses para enviar solicitudes a partir de la experiencia de sus clientes. Toma nota: aprovecha los meses más flojos para reciclarte y dobla tus esfuerzos en las semanas doradas.

Elimina estos 7 elementos de tu CV si quieres encontrar trabajo

La primera semana de febrero es uno de los peores momentos del año para enviar tu CV y para buscar trabajo en general. Eso se debe a que, pasada la alegría de Navidad y de Año Nuevo, viene la desmotivación y la bajona; como consecuencia, las personas más insatisfechas laboralmente deciden que es el momento de cambiar de trabajo.

Así que descansa durante este período: se producen tantas solicitudes que la tuya puede pasar desapercibida.

El siguiente mal momento para buscar trabajo es todo el mes de marzo: "Llegados a este punto, es demasiado tarde para apuntarte a los procesos que comenzaron en Año Nuevo, ya que la gran mayoría de empresas ya habrá encontrado a sus nuevos empleados", explica Purple CV.

Los otros 2 meses que debes descartar sí o sí son julio y agosto. Estas 8-9 semanas son el peor momento del año para buscar trabajo. Seguro que deduces el motivo.

"Pocas empresas empezarán a contratar durante este período porque mucha gente se va de vacaciones". Asimismo, muchos procesos que habían empezado días anteriores quedan congelados por el mismo motivo.

Aprovecha para descansar o bien para reciclarte. ¿Qué tal si te apuntas a ese curso online que te ayudará a desarrollar una habilidad que sabes que se ha vuelto imprescindible en el sector laboral en el que quieres entrar?

Principios de febrero, marzo, julio y agosto: evita estos períodos del año. A no ser que veas una oferta laboral muy nueva, reserva tu CV y tus esfuerzos para meses mejores. ¿Y cuáles son? Toma nota porque Purple CV también destaca estas semanas doradas para los que buscan empleo.

7 datos que incluir en tu currículum sobre tu experiencia laboral

Como ya habrás deducido, enero es un gran mes para buscar trabajo. "Todo el mundo ha vuelto a la oficina después del período vacacional, incluyendo a las personas que toman las decisiones de contratación. También es un buen momento para pedir un aumento de sueldo para buscar cargos superiores".

Los otros 2 meses dorados son noviembre y diciembre. Específicamente, noviembre es el mes en el que las industrias más estacionales necesitan contratar a más gente para manejar la carga extra que significa el período navideño.

Calendario de la declaración de la renta

En cuanto a diciembre, es un gran mes por un factor ajeno a las necesidades empresariales: tus rivales, las otras personas que buscan trabajo, bajan la guardia. "Hay menos competencia porque muchos candidatos dejan de mandar CV o de buscar activamente porque optan por preparar las festividades y celebrarlo".

Eso no quiere decir que debas convertirte en un Mr. o Mrs. Scrooge y trabajar el 25 de diciembre, pero ve vigilando tus alertas laborales y mantén actualizado tu CV. ¡Nunca se sabe lo que puede ocurrir!

¿Y qué hay del resto de meses del año? ¿Deberías suspender tu búsqueda? No, sigue enviando solicitudes. Pero dobla tus esfuerzos en enero, noviembre y diciembre.

Por ejemplo, de abril a junio tampoco debes bajar la guardia porque en todos los sectores pueden producirse prisas por buscar nuevo personal antes de que empiecen las vacaciones. Eso significa que aparecerán ofertas de la nada cuyos procesos de selección serán más ágiles. A su vez, ¡acabarán más pronto! Así que date prisa.

Así es el currículum que más ha impresionado a un experto reclutador

Septiembre y octubre también son buenos meses porque, después de las vacaciones de verano, se reactivan las búsquedas de candidatos. Las empresas sobre todo se preparan para buscar a jóvenes que justo han terminado una licenciatura, formación profesional... Así que estás dentro de tu perfil, ponte las pilas durante estos 2 meses.

Otros artículos interesantes:

7 errores que cometes y que condenan a tu CV a la papelera según una encuesta realizada a 2.800 jefes

La manera en la que te expresas es crucial en las entrevistas y ser demasiado informal podría ser fatal, según un reclutador de Amazon

5 errores garrafales que están arruinando tu perfil de LinkedIn (y cómo solucionarlos)

Te recomendamos