Principales cambios en la factura de la luz para 2021 que afectarán directamente a tu bolsillo

Un hombre y una mujer se protegen del frío con una manta en un sofá.

gettyimages

  • La circular que anunciaba los cambios en la factura de luz se publicó en enero de 2020, pero su aplicación se postergó por el coronavirus. Las empresas tienen hasta el 1 de abril de 2021 para adaptarse a los nuevos peajes.
  • Habrá tres precios: horas punta, llano y valle. Se podrán contratar distintas potencias según la hora del día y, así, aprovechar los momentos en los que la energía será más barata.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 24 de enero de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la circular en la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Con ella se introducían cambios en la factura de la luz que, sin embargo, aún no se han aplicado. Será en 2021 cuando se hagan efectivos

Variaciones que, quizá, no ameritaron demasiada atención en su momento (cuando fueron anunciadas), pero de las que el ciudadano suele buscar información en épocas de grandes crecimientos en el precio de la electricidad, como son las actuales. 

El mismo día de su plasmación en el BOE, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) emitió un comunicado explicando cuáles eran los aspectos más destacados de la nueva factura de la luz. Casi un año después, dicho documento está más en boga que nunca. 

Destacaban en el mismo que el cambio fundamental será que los consumidores pagarán más o menos por la electricidad según las horas a las que se ponga la lavadora, se enchufe la plancha, la tele, la luz, etc. Por defecto, señalan, para los clientes suscritos al precio regulado (PVPC), y con una potencia contratada igual o menor de 15 KW, la luz tiene tres precios: horas punta, llano o valle. 

A colación de lo anterior, recuerdan que existen dos tipos de modalidades de contrato eléctrico: en el que se establece un precio regulado por el gobierno (PVPC) o el contrato con un precio libre (lo fija la compañía de electricidad). Asimismo, se debe tener en cuenta que la energía eléctrica se paga en función de dos conceptos:

  • El consumo que se hace, que varía cada mes.
  • La potencia contratada, ya se sabe lo que pasa cuando se conectan varios electrodomésticos a la vez y no hay la suficiente potencia contratada: saltarán los plomos.

10 cosas que hay que saber sobre la nueva factura de la luz

  1. Si se está en la modalidad de precio regulado PVPC (mercado regulado), automáticamente se aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad: horas punta, llano o valle. Los verás en tu factura sin necesidad de hacer nada.
  2. Si estás en precio libre, tendrás que estudiar con detalle los productos que te ofrezca tu compañía eléctrica.
  3. Distintas horas, distintos precios: dependiendo de la hora del día en la que consumas pagarás más o menos. Habrá 3 periodos horarios:
  4. El más caro (hora punta): por la mañana de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde/noche entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  5. Algo más barato (hora llana): por la mañana, de 8:00 a 10:00 horas, por la tarde de 14:00 a 18:00 horas, y por la noche de 22:00 a 24:00 horas.
  6. El más barato (hora valle): entre las 0:00 horas y las 8:00 horas.
  7. En Ceuta o en Melilla, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde, excepto en el caso del periodo llano en el tramo (23:00 a 24:00 horas).
  8. En los fines de semana y festivos todas las horas serán “valle” (las más baratas).
  9. Con el sistema actual, el usuario tiene una determinada potencia contratada: 2.3 kW; 3.45 kW; 4.6 kW: 5.75 kW; 6.9 kW; 8.05 kW, etc.  Cuando los cambios entren en vigor, se podrán contratar distintas potencias que se aplicarán a diferentes horas del día. Por defecto, se mantendrá la que se utilice normalmente, pero si, por ejemplo, se quiere cargar el coche eléctrico o hay más necesidades de potencia para determinados usos, será posible pedir un aumento de la potencia sólo en determinadas horas del día.
  10. ¿Me van a saltar los plomos? En la actualidad, todos los llamados contadores inteligentes llevan incorporado un ICP (Interruptor de Control de Potencia), lo que supone que saltarán los plomos si se sobrepasa la potencia contratada. En todo caso, hay la posibilidad de instalar un maxímetro, para que no se interrumpa el suministro. De esta manera, por ejemplo, en las casas en las que tienen un enfermo con respiración asistida, no se interrumpirá el suministro, aunque se supere la potencia contratada. Eso sí, se aplicará un recargo, tal como sucede ahora.

Hasta el 1 de abril para adaptarse a los nuevos peajes en la factura de la luz

El punto de la Disposición transitoria primera de la circular comentada al principio de este artículo establecía el 1 de noviembre de 2020 como fecha límite para que “las empresas distribuidoras y comercializadoras adaptaran los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a lo dispuesto en esta circular”.

Pero también esto lo trastocó el coronavirus. Por ello, con fecha 22 de julio de 2020, la CNMC aprobó otra circular (la 7/2020) que modificaba la anterior (sólo ese punto referido) para ampliar en cinco meses, hasta el 1 de abril de 2021, el periodo transitorio que tienen las empresas para adaptarse a los nuevos peajes y que puedan entrar en vigor los cambios en la factura de la luz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.