Principales efectos secundarios de la vacuna de Johnson & Johnson: más síntomas adversos en jóvenes que en mayores de 60

Vacuna de Janssen
  • La vacuna de la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, es la próxima que espera aprobar la Unión Europea: el próximo 11 de marzo podría recibir la autorización.
  • Estos son los principales efectos adversos que se han registrado con esta vacuna: los menores de 60 años han sufrido más síntomas que las personas mayores en los ensayos clínicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Janssen va a ser la próxima que se aprueba en la Unión Europea. La filial de la farmacéutica norteamericana Johnson & Johnson espera recibir su autorización el próximo 11 de marzo.

La eficacia global de este antídoto es del 66%, aunque a la hora de evitar casos graves de la enfermedad aumenta hasta el 85%. Además, ofrece una respuesta inmune duradera.

Una de las principales ventajas de esta vacuna es que se administra a través de una sola dosis, por lo que el proceso de vacunación podría agilizarse en caso de que el suministro sea lo suficientemente importante.

La Unión Europea ha firmado una compra de 400 millones de dosis de la vacuna de Janssen. El 10% llegarán a España, es decir, 40 millones de vacunas. Se espera que los primeros lotes lleguen en abril.

En Estados Unidos ya se ha aprobado este antígeno, y la FDA ha publicado un documento con toda la información al respecto. En este informe se pueden encontrar datos muy relevantes, por ejemplo los efectos secundarios que se han registrado en los ensayos clínicos.

“¿Cuándo me vacuno?” Todo lo que debes saber sobre el plan de vacunación en España y cómo calcular tu turno

Según la FDA, los efectos adversos más habituales son hinchazón en el brazo en el que se recibe la inyección, fatiga, dolor de cabeza y molestias musculares. Algunas personas también señalaron haber sufrido náuseas y fiebre.

Estos síntomas son los que resultan comunes en cualquier vacuna, aunque en el caso del remedio de Janssen hay un aspecto que ha llamado la atención: los síntomas han sido más habituales en las personas menores de 60 años, según explica la FDA.

Por ejemplo, el dolor en la zona de la inyección lo han experimentado el 58,6% de participantes en el ensayo clínico que tenían entre 18 y 59 años, mientras que este síntoma sólo se ha advertido en el 33,3% de los mayores de 60 años.

Además, el 44,4% de los participantes de entre 18 y 59 años tuvo dolor de cabeza, esta cifra baja hasta el 30,4% en los mayores de 60. Algo parecido ocurre con la fiebre, que apareció en el 12,8% de los jóvenes y en el 3,1% de los mayores.

Eso sí, según la FDA la mayoría de estos síntomas sólo tuvieron una duración de 2 días, sin que hayan aparecido diferencias por grupos de edad a este respecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.