Estos son los principales lugares del mundo que ya están probando la renta básica universal

| Traducido por: 
Business Insider España
Chicago, Illinois.
Chicago, Illinois.Sean Pavone/Shutterstock

La renta básica universal, un sistema en el que todo el mundo recibe regularmente un pago por parte del gobierno independientemente de sus ingresos, ha ido ganando popularidad en los últimos años. El expresidente Obama incluso sugería recientemente que un ingreso básico podría ser una solución parcial para los empleos perdidos por la automatización.

En Chicago, el concejal Ameya Pawar ha propuesto una ley para dar a 1.000 familias 500 dólares al mes un programa piloto que podría convertir a Chicago en la primera gran ciudad de EE.UU. en intentar un programa de subsidio básico. En una entrevista con The Intercept, Pawar ha comentado que lo ha propuesto porque está preocupado por que la automatización pueda dejar a millones de personas sin trabajo.

Más allá de Chicago, varias ciudades y países de todo el mundo están llevando a cabo sus propios experimentos en este sentido.

Algunos economistas y expertos en tecnología argumentan su apoyo a una renta básica porque podría ayudar a los más pobres mientras buscan trabajo. Varios nombres conocidos de Silicon Valley han apoyado la renta básica universal también. Mark Zuckerberg, por ejemplo, abogaba por este sistema durante su discurso inaugural en Harvard el año pasado.

Los críticos de una renta básica, mientras tanto, consideran que esos programas podrían llevar a que la gente dejase de trabajar y crear así una sociedad falta de motivaciones.

Estos son los grandes experimentos que se están llevando a cabo:

Los residentes en Alaska reciben hasta 2.000 dólares al año

Mark Zuckerberg visita Alaska
Mark Zuckerberg visita AlaskaFacebook

Cada año, los residentes en Alaska reciben un cheque de hasta 2.000 dólares como parte del Fondo Permanente de Dividendos.

El programa se estableció en 1982 y está financiado por los beneficios derivados del petróleo del Estado. Cualquiera que haya vivido durante un año entero en Alaska opta a recibir el cheque, siempre que no haya cometido ningún delito ese año.

Una encuesta realizada en 2017 por The Economic Security Project, un grupo defensor de la renta básica, determinó que un 81% de los residentes en Alaska cree que un programa de este tipo llevado a cabo por el Estado tiene un impacto positivo en su calidad de vida.

Cientos de residentes en Stockton (California) recibirán pronto 500 dólares al mes

Michael Tubbs, alcalde de Stockton, California.
Michael Tubbs, alcalde de Stockton, California.Jane Ross/Reuters

Stockton, en California, que se declaró en bancarrota en 2012, está cerca de lanzar el primer experimento de renta básica universal en una ciudad de EE.UU.

La ciudad ocupó numerosos titulares en octubre de 2017 cuando el ayuntamiento anunció sus planes de dar 500 dólares al mes a algunos de los residentes con menos ingresos. Unas 100 familias empezarán a recibir ese dinero a principios de 2019 y se espera que la prueba dure unos 18 meses.

El proyecto de 10 millones de dólares ha cosechado el apoyo del fundador de eBay, Pierre Omidyar, y de más de otros 100 nombres conocidos de Silicon Valley. El experimento se llama la Demostración de Empoderamiento Económico de Stockton y estará financiado principalmente a través del Proyecto de Seguridad Económica. El grupo ha reunido un millón de dólares para arrancar la prueba.

El alcalde de Stockton, Michael Tubbs, ha explicado que apoya una progresiva aproximación al bienestar social porque los salarios están estancados y los costes de la educación y la vivienda están subiendo.

"Comprendo que puede ser radical, pero  estoy tratando de resolver los problemas que toda comunidad tiene", había explicado previamente a Business Insider USA.

Y Combinator quiere proveer de renta básica a miles de estadounidenses

Y Combinator aims to provide basic income to thousands of Americans.
Getty Images

Sam Altman, presidente de Y Combinator, la mayor aceleradora de startups de Silicon Valley, anunciaba en 2016 que estaba interesado en liderar un estudio sobre una renta básica universal.

Como parte del estudio, YC escogerá a 3.000 personas de dos Estados y las dividirá en dos grupos. Un tercio de los participantes estarán en el grupo que recibe 1.000 dólares al mes durante cinco años. Las otras 2.000 personas ejercerán de grupo de control y recibirán 50 dólares al mes.

YC previamente había completado un estudio piloto en Oakland, California, donde un pequeño grupo recibía una renta de entre 1.000 y 2.000 dólares. El estudio pretendía determinar si es factible o no implementar el sistema en todo el país.

Miles de personas en el oeste de Kenia reciben 22 dólares al mes

Monica Atieno Aswan is a basic-income recipient in Kenya, getting $22 a month to help support her family.
Monica Atieno Aswan is a basic-income recipient in Kenya, getting $22 a month to help support her family.Chris Weller/Business Insider

En una reunión comunitaria en 2016 en el oeste de Kenya, la fundación GiveDirectly anunciaba que proveería a docenas de residentes de un pueblo una renta básica universal durante 12 años.

GiveDirectly dio a cada residente que había vivido en el pueblo durante al menos un año unos 22 dólares al mes. Para la mayoría de los 95 sujetos, esa cantidad implicaba doblar sus ingresos.

Más de un año después del inicio del estudio, GiveDirectly explicaba que creía que la renta básica estaba reduciendo la pobreza.

La fundación expandió su experimento el año pasado para incluir a 16.000 personas de 120 pueblos. En noviembre de 2017, 40 pueblos empezaron a recibir los 22 dólares al mes y continuarán haciéndolo durante los próximos 12 años. Otros 40 pueblos están recibiendo la misma cantidad durante sólo dos años.

Adicionalmente, 80 pueblos recibieron un importe igual a la suma de dos años, y 100 pueblos que están actuando como variable de control no están recibiendo nada.

Canadá ha lanzado un proyecto piloto de tres años de renta básica en Ontario

Canadá ha lanzado un proyecto piloto de tres años de renta básica en Ontario
Andrew Harnik/AP

El año pasado, el gobierno de Canadá lanzó un programa piloto de tres años en Ontario para probar si una renta básica podría mejorar la educación y la salud de las personas con bajos ingresos.

Unas 4.000 personas de tres localidades fueron seleccionadas para el programa. Para optar a ello, los residentes tenían que haber vivido en una de las tres zonas durante un año entero. Sólo aquellos con bajos ingresos y con edades entre los 18 y los 64 años fueron considerados.

Una persona podía recibir hasta 16.989 dólares al año, menos la mitad cualquier otro ingreso. Las parejas podían ganar hasta 24.027 dólares al año, menos la mitad de lo que ganaran por otras vías y cualquiera que tuviese una discapacidad recibía otros 6.000 dólares extra.

No todos los experimentos funcionan: Finlandia va a terminar su experimento de dos años

No todos los experimentos funcionan: Finlandia va a terminar su experimento de dos años
Bruce Bennett/Getty Images

En enero de 2017, Finlandia empezó a pagar 560 euros al mes a una muestra aleatoria de 2.000 personas desempleadas.

Era la primera prueba con una renta básica en Europa respaldada por el gobierno y a los residentes se les dijo que recibirían el dinero incluso si lograba un trabajo durante el programa.

La prueba está prevista para concluir en enero, ya que el gobierno se ha negado a una petición de más dinero por parte de la seguridad social finlandesa (KELA).

Según The Economist, el KELA rechazó dar a conocer ningún detalle hasta que el programa terminase, arguyendo razones de privacidad. El gobierno, mientras tanto, está planeando probar un sistema universal de crédito.

El programa finlandés era una versión modificada de la renta básica universal, al dar dinero a algunos desempleados, en lugar de a toda la población. Como la prueba se acerca a su fin, miembros del gobierno afirman que examinarán otras formas para reformar el sistema de la seguridad social del país.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.