Estos son los productos que se han retirado por alerta sanitaria en lo que va de 2022

Medicamentos

Getty Images

A lo largo del año, el Ministerio de Sanidad junto a diferentes organismos como laAgencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), revisa los fármacos, medicamentos y otros productos que se venden en España. 

En ocasiones estos productos deben ser retirados del mercado, algunos por incidencias en sus componentes (por exceso o defecto) porque las regulaciones internacionales respecto a un tipo de sustancia cambia, e incluso por errores de comunicación en los propios embalajes. 

Alerta sanitaria: piden no consumir helados de Mercadona, Lidl y Aldi por la presencia de "cuerpos extraños"

Cualquier incidente en un producto hace que se revise y se actúe de manera inmediata. En ocasiones la retirada es preventiva, pero en este caso se han listado los productos que han sido retirados por completo del mercado.

El año de los helados

helados de vainilla

Haagen-dazs

Häagen-Dazs 

El más reciente es probablemente la retirada de algunos helados de la marca Häagen-Dazs por la presencia de óxido de etileno (2-Cloroetanol) en los helados de vainilla, que se anunció el 11 de julio de 2022. 

Desde AESAN informaron que la empresa ya contactó con todos sus clientes para que bloquearan el stock de sus almacenes y retirasen los productos afectados (bombones, tarrinas y mini tarrinas) del punto de venta. Por lo que lo más probable es que ya no puedas encontrarlos en las tiendas. 

Los helados con menos calorías de Lidl con los que darte un capricho sin alterar tu dieta

Pero sí instan a que compruebes (si sueles comprar esta marca de helados) si los que tienes en tu congelador se corresponden con el listado de productos que no se deben consumir. 

Helados fabricados por Froneri: Nestlé, Milka, Oreo...

Esto ocurrió también con otras conocidas marcas de helados, que también contenían sustancias nocivas para la salud como es el óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410, que según informaba FACUA tiene un efecto cancerígeno. 

La lista incluía 51 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties. 

Productos para niños

productos

Getty Images

Huevos Kinder:

Este mismo año también se ordenó retirar y no consumir los famosos Huevos Kinder. 

La empresa Ferrero Ibérica dio la orden de retirar del mercado español varios lotes de Huevos Kinder Sorpresa fabricados en Bélgica, después de que se registraran casos de salmonela en el norte de Europa. En abril se confirmaba el primer caso de intoxicación en España.

Chupetes

También se han retirado todos los modelos de chupetes de látex que Acofarma comercializa debido a 2 defectos puntuales relacionados con la resistencia a la tracción de la tetina.

Un juguete de Primark

El plato de comida infantil de Primark 'Winnie the Pooh Plate' no cumple los elevados estándares de seguridad habituales de la tienda. Se ha descubierto que el producto, que ha estado más de un año en venta, libera trazas de plomo y formaldehído en niveles superiores a los permitidos por la normativa de la Unión Europea, y esto puede presentar un riesgo si se ingiere.

Fármacos y medicamentos

fármacos

Getty Images

Hay que hace una mención especial a los fármacos que contenían monacolinas, muy presente en fármacos de control del colesterol, ya que se llevó a cabo una modificación de la normativa de La Comisión Europea sobre lasestas sustanciasprocedentes del arroz fermentado con levadura roja. 

Según la consultoría alimentaria Lega Lego, el motivo de esta modificación se remonta a 2010, donde desde AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) comenzaron a plantearse posibles problemas de seguridad relacionados con el consumo de alimentos.

¡Alerta! Retiran del mercado estas conocidas marcas de cosméticos por no cumplir con las medidas sanitarias

Finalmente, en base al dictamen expuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Laboral francesa (ANSES), se concluyó que la información disponible sobre los efectos adversos notificados en seres humanos planteaban un grave problema de seguridad. 

Por ello, desde enero y hasta la fecha se han retirado estos productos, en su mayoría por contener más de 3mg de Monocolina K:

  • Nivesterol 60 cápsulas.
  • Acolip: ACOLIP 30cap - HERBOVITA - 8436023863261
  • Cume-Col: CUME-COL 30cap - CUMEDIET - 8435232747485
  • Holomega Kosterol: HOLOMEGA KOSTEROL 50cap -  EQUISALUD - no ean
  • Normocol: NORMOCOL 30comp -  BETULA  - 8437017402015
  • Balancecol: BALANCECOL 60cap - VITAL BALLANCE - 8437011696571 y BALANCECOL PLUS 30cap. - VITAL BALLANCE - 8437011696342
  • Eladiet Controcol 60 Comprimidos
  • Normolip: NORMOLIP 5 720 mg 30 Caps- 8008843010417 Trepat Diet
  • Colesyn de Koncare Biotech
  • Arkocaps: ARKOCAPS. LEVADURA ROJA DE ARROZ - 45 cáps. 165749.7
  • Arkosterol: los lotes afectados son: ARKOSTEROL LEVADURA ROJA - 60 cáps. - 165071.9, ARKOSTEROL LEVADURA ROJA + Q10 - 60 cáps. - 179811.4, ARKOSTEROL LEVADURA ROJA + Q10 - 60 cáps. x 2. - 202189.1 y ARKOSTEROL LEVADURA ROJA DE ARROZ - 120 cáps. - 177034
  • Colestless Complex: EAN 8435041324624 y referencia NE2462 
  • Dibecol Forte: DIBECOL FORTE 60 Caps 8437011627025 MUNDO NATURAL.
  • Cloesteril Forte 30 y Colesteril Forte 90
  • Nivelcol: Nivelcol 60 cápsulas, 8436005301439 TONGIL. 
  • Sandoz Bienestar Colesterol 30 cápsulas: Lote CE1S02 08/2022,  Lote CE1S02A 08/2022
  • Sandoz Bienestar Colesterol 120 cápsulas - Lote CE2S06 08/2022, Lote CE2T01 03/2023
  • Soria Natural: VIT & MIN 14 BERBECOL. Lotes 32, 33 y 34, COL - OUT: Todos los lotes, COMPOSOR 26 COLESTEN COMPLEX XXI: Todos los lotes.
  • Oxicol 28 Cápsulas: lotes afectados: L31 - L30B - L30A - L30 - L29B - L29A - L29 - L28B - L28A - L28 - L27 - L26 - L25 - L24 - L23
  • Oxicol Plus Omega 30 cápsulas: L210034 y L200573
  • Lipok: CN 176478 LIPOK 943 MG 30 CAPS

*Para mayor información o duda sobre medicamentos específicos puedes consultar la web de AEMPS.

Esta semana, Sanidad también ha retirado del mercado 21 lotes de Tadalafilo Arist, un popular medicamento contra la disfunción eréctil.

Productos cosméticos

Cosméticos

Getty Images

La AEMPS anunciaba en mayo la retirada total del mercado de todos los productos cosméticos de la marca Kor Kosmetics fabricados en una planta de Huesca.

El motivo se debe a las deficiencias higiénico-sanitarias detectadas en sus instalaciones, así como al incumplimiento con la legislación vigente relativa al sector, como se explicó el pasado mes de mayo en Business Insider España.

También se ha producido una retirada considerable de productos que contenían Lilial (Butilfenilo metilpropional), por una modificación el Reglamento de la Unión Europea de octubre de 2021. 

8 cosas que se han descubierto en 2021 que están relacionadas con el cáncer, desde el maquillaje hasta los hábitos sexuales

Esta modificación dictaba que a partir del 1 de marzo de 2022 no se podía comercializar ningún producto que lo contuviera. 

Entre ellos se encuentran marcas muy reconocidas a nivel dermatológico como Cetaphil o Benzacare, que tuvieron que retirar de manera preventiva estos productos:

  • Benzacare anti puntos negro gel exfoliante
  • Cetaphil limpiador exfoliante suave
  • Cetaphil pan dermatolgógico

Otros productos que han retirado son algunas CC Cream (Naturel perfection tone y Doré perfection tone) de la marca Look Expert por la misma razón; o la cremaDiactive Anti-Celulítico Reductor en formato gel, afectando a los lotes R-01, R-02, R-03 y R-04.

Además, en mayo de este mismo año también se ordenó la retirada del mercado hospitalario, productos cosméticos de MSL por contaminación microbiológica, por la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Esta bacteria puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con un sistema inmunitario debilitado. 

Existen otras causas, como ha ocurrido con las ampollas LiftActiv Peptide-C y es que en este caso, se ha observado que, con el paso del tiempo y bajo diferentes condiciones de almacenamiento, el recipiente podía debilitarse, no garantizando una apertura segura. 

Cremas solares

crema solar

Getty Images

El año pasado ya eran protagonistas numerosas marcas de cremas solares que según la AEMPS, no indicaban correctamente su factor de protección. Los modelos en cuestión no informaron correctamente del FPS 50,  que estaba por debajo del mínimo y del FPS 50+, que en realidad era inferior a 60.

Este año se ha lanzado una alarma sobre algunos protectores solares de la marca Banana Boat pero, esta vez, debido a la presencia de una sustancia química (benceno) en su composición que causa cáncer, según la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés.

Edgewell Personal Care Company, la empresa matriz de Banana Boat, retiró voluntariamente del mercado 3 lotes de Banana Boat Hair & Scalp Sunscreen Spray SPF 30, después de que una revisión interna encontrara que algunas muestras contenían rastros de esta sustancia cancerígena.

Batidos no aptos para alérgicos

batido ener bio

EnerBio

El último producto retirado hasta la fecha son los batidos Haferfreude Smoothie, de la marca EnerBio, con presencia de cacahuetes, frutos secos y sésamo no incluidos en el etiquetado.

Al parecer fue la propia empresa la que comunicó la incidencia a las autoridades competentes para cumplir la legislación y para no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.