Hacerte rico en la tele sin ser famoso: estos son los programas televisivos que mejor pagan a sus concursantes

Pablo Díaz, ganador de Pasapalabra
  • Los concursos de la tele son una buena fuente de ingresos si te conviertes en un gran jugador, sobre todo, aquellos que no te exigen ser famoso para participar y en los que solo se tienen en cuenta tus conocimientos.
  • A continuación, se detallan los programas televisivos que mejor pagan a sus concursantes y con los que puedes ganar un buen pellizco. Con algunos de ellos podrías incluso hacerte rico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 

Primero en Upday Cintillo

Los concursos de la televisión son una buena fuente de ingresos si consigues convertirte en un gran jugador.

Algunos de estos programas sólo permiten que participen famosos, pero otros acogen como concursantes a personas anónimas que se presentan al casting y que demuestran tener conocimientos suficientes como para aparecer en él.

Algunos de los ejemplos más conocidos son Pasapalabra, que hace unos meses repartió el tercer mayor bote de su historia, Saber y Ganar o ¡Boom!, aunque no son los únicos programas en los que puedes participar como concursante.

A continuación, detallamos los programas televisivos en los que puedes participar sin ser famoso y que, con mucha habilidad, conocimientos y algo de suerte, te pueden aportar un buen pellizco económico o hacer crecer tu cuenta corriente. 

Pasapalabra

Pablo Díaz de Pasapalabra

Uno de los programas más famosos de la televisión acaba de entregar el tercer bote más grande de su historia. El concursante Pablo Díaz se embolsó 1.828.000 euros el pasado 1 de julio.

Esta cifra es un poco menor que el bote más grande de la historia de Pasapalabra, que se repartió en 2007, cuando el concurso se emitía también en Antena 3, antes de pasar a Telecinco y regresar de nuevo a Atresmedia. El premio fue de 2.190.000 euros.

Eso sí, para alcanzar esta los 2 millones de euros, Pablo ha tenido que fracasar 259 veces en la prueba del rosco. Hasta el programa 260 no fue la vencida

Hacerte millonario en Pasapalabra no es sencillo: requiere una gran capacidad de estudio y memorización, y por supuesto algo más que la típica culturilla general con la que ganarías una partida de Trivial.

La ventaja es que cualquier persona anónima puede participar. Los famosos que aparecen en el programa son invitados y no compiten en la prueba final del rosco, que es la que reparte los millones.

Además, no es necesario ganar el rosco para llevarte un buen pellizco: según las reglas del programa, cada vez que superes la prueba final te aseguras 6.000 euros y vuelves a tener otro intento. Por lo que si caes eliminado, por ejemplo, después de 11 participaciones, te llevarás 60.000 euros.

¡Boom!

Los Lobos ganan el bote de boom

Este concurso, también emitido en Antena 3, tiene el mérito de haber sido el programa que mayor bote ha concedido en la historia de la televisión en España. El equipo de Los Lobos se embolsó 4.130.000 euros, a lo que hubo que sumar el dinero acumulado tras más de 2 años de participación, por lo que la cifra ascendió a 6,6 millones de euros.

Para ello tuvieron que participar en 506 programas, y por supuesto no cosechar ni una sola derrota, algo verdaderamente complicado dada la dinámica del programa, en la que se enfrentan 2 equipos en diferentes rondas de preguntas y pruebas que requieren de un gran conocimiento en campos tan diversos como la literatura, la ciencia o la historia.

Pero aunque Los Lobos se hicieron famosos tras más de 2 años saliendo cada tarde en la tele, lo cierto es que antes eran participantes anónimos que se conocieron en el mítico concurso Saber y Ganar. Esto significa que cualquiera que sea capaz de convencer a otros 3 amigos podrá formar equipo y presentarse.

La reglas del concurso dictan que cada programa ganado concede 3.000 euros al equipo en cuestión. Aunque sea complicado llevarte un premio como el de Los Lobos sí que puedes darte un capricho si ganas algunos concursos.

Saber y Ganar

Saber y Ganar

El mítico concurso de RTVE lleva 24 años en emisión, por lo que sobran las presentaciones. 

Seguro que a estas alturas ya conoces que hay que ser un auténtico sabio para llevarte dinero en este programa presentado por Jordi Hurtado, posiblemente uno de los más complicados de la televisión debido a la dificultad de sus preguntas.

Eso sí, en caso de que seas una persona anónima con grandes conocimientos, participar en Saber y Ganar puede ser una buena inversión. Este concurso, a pesar de no ser el más generoso en cuanto a premios, ha repartido 4.700.000 euros entre 2.700 concursantes en todos sus años de emisión.

El bote más importante se lo llevó el concursante David Díaz el año pasado: 196.190 euros. En total, ha habido 6 premios por encima de los 100.000 euros. 

La dinámica es sencilla: si eres el ganador del programa a la primera te llevas 15.000 euros. Si no te llevas el bote, pero superas a tus contrincantes, esta cantidad va sumando 5.000 euros por cada victoria hasta que te lleves el bote total.

Alta tensión

Alta Tensión

Alta Tensión ha empezado a emitirse en Telecinco este mes de agosto, así que todavía no ha tenido tiempo de repartir grandes botes. Aunque tras los escasos programas emitidos hay que reconocer que el inicio ha sido prometedor.

El primer bote se concedió el 5 de agosto. El concursante Paco de Benito ganó 67.400 euros con tan solo 3 participaciones, así que el ratio entre programas participados y dinero obtenido no sale nada mal en comparación con otros concursos.

Las normas de Alta Tensión fijan un bote inicial de 50.000 euros. Dependiendo de la habilidad de los concursantes, tras cada programa se pueden añadir algo más de 5.000 euros al bote. Es decir, cada semana el bote aumentaría en 20.000 euros, una cifra nada desdeñable.

Si no gana ningún participante en las próximas semanas o meses se irá acumulando una buena cantidad, lo que convierte a Alta Tensión en una gran alternativa para los participantes anónimos.

Atrápame si puedes

Atrápame si puedes

Un concurso que empezó en ETB y que poco a poco se ha ido extendiendo al resto de televisiones autonómicas. Canal Sur, TV3, Aragón TV, Telemadrid, À Punt, TVG y TV Canaria disponen ya de su propia versión de este programa.

Si vives en una de estas comunidades es recomendable que sopeses tus opciones de apuntarte al concurso, pues sus premios son apetecibles. El pasado mes de junio, la versión de Aragón TV repartió un bote de 150.000 euros, el más alto en la historia de dicha cadena. El programa de ETB entregó en noviembre de 2020 un bote de 147.000 euros, y en 2019 dio otro premio de 140.000 euros.

Cada programa en el que no hay un vencedor se suman 1.000 euros al bote, así que el ganador final se llevará el acumulado. 

El cazador

Programa el cazador

En cada programa participan 4 concursantes anónimos y que además no se conocen entre ellos. El concurso los enfrenta contra el cazador, un participante que se ha hecho famoso tras ganar algún premio en Pasapalabra, ¡Boom! o programas similares.

El bote más grande de El Cazador se entregó en octubre de 2020, cuando los concursantes Pedro y Carmen se llevaron 68.000. No es un premio especialmente grande en comparación con otros, pero que participen hasta 4 concursantes por programa lo hace atractivo para personas anónimas, que tienen bastantes oportunidades para colarse en este concurso de TVE.

El pasado mes de abril, El Cazador estuvo a punto de dar un premio de 90.000 euros, pero los concursantes fallaron en el momento decisivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.