Dónde viven y qué modelos escogieron los millonarios que compraron un Ferrari en 2018

Raul Salinas
El Ferrari Monza SP1, un ejemplar de edición limitada diseñado para homenajear a la década de los 50.
El Ferrari Monza SP1, un ejemplar de edición limitada diseñado para homenajear a la década de los 50.
  • El beneficio de Ferrari creció un 46% el pasado año.
  • Durante 2018 se entregaron 9.251 bólidos en los cinco continentes.
  • ¿Dónde vende Ferrari sus coches? ¿Qué modelos se venden más? La cuenta de resultados desvela todos estos detalles.

Los ingresos de Ferrari en 2018 crecieron ligeramente hasta los 3.420 millones de euros, una cifra ligeramente superior respecto a los datos del año 2017. El beneficio de Ferrari se disparó un 46% hasta los 787 millones de euros. La marca más potente del mercado del automóvil terminó el ejercicio con buenas cifras, mostrando la fortaleza de la empresa y poniendo sobre la mesa una base sólida para seguir creciendo. Sí, los coches eléctricos todavía no son una realidad en Maranello, pero la base económica está ahí.

Los resultados económicos de Ferrari reflejan que se entregaron más vehículos a los clientes que el año anterior, un resultado positivo que se sustenta en el buen comportamiento de mercados clave y en una gama con modelos renovados e interesantes.

La región ‘EMEA’ que incluye Europa, Oriente Medio (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahrein, Libano, Qatar, Oman y Kuwait) y África se mantuvo como la más importante para Ferrari, con 4.227 unidades, casi la mitad del total y con un notable incremento de un 13% respecto al pasado año.

Ferrari también se mantuvo fuerte en su segundo mercado más importante: vendió en América 3.000 coches, un 7% más respecto al año pasado. Este mercado incluye el país con más ventas para la marca, Estados Unidos, así como otros mercados importantes para la marca como México o Canadá.

La región de China, que incluye también Taiwan y Hong Kong, creció un 13% hasta las 695 unidades, mientras que la región asiática sin China (Japón, Australia, Singapur, Indonesia, Corea del sur, Tailandia y Malasia) incrementó sus ventas en 2018 un 8% hasta las 1.329 unidades.

Los modelos de Ferrari más vendidos en 2018

Hiperdeportivos de 2018: Ferrari FXX-K Evo
Ferrari

En cuanto a los modelos de Ferrari más vendidos en 2018, cabe destacar el importante incremento de las ventas de los Ferrari con motor V12: un 19,6% respecto al año pasado. Esto se debe principalmente a la buena acogida comercial de una de las grandes novedades de la marca de Maranello durante el año pasado, el Ferrari 812 Superfast.

Los modelos V8 también crecieron un 7,3% gracias al buen rendimiento del Ferrari Portofino y de la serie especial del Ferrari 488 Pista.

La venta de coches y de recambios sigue suponiendo la principal fuente de ingresos de Ferrari con un total de 2.535 millones de euros, con un incremento del 3% gracias al buen hacer del departamento de personalización de la marca así como con la creación de modelos únicos como el Ferrari J50 o las primeras entregas del exclusivo Ferrari FXX-K Evo.

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Por su parte, la venta de motores ha disminuido en un 24%, cerrando el año con 284 millones por la menor demanda de Maserati. Los patrocinadores aportaron un total de 506 millones de euros, un 2% más, mientras que otros ingresos supusieron 95 millones de euros.

En 2019 Ferrari quiere superar los 3.500 millones de euros de ingresos y superar los 10.000 Ferrari entregados. “2018 ha sido un año muy sólido y en 2019 entramos siendo la marca más fuerte del mundo y con confianza de conseguir nuestros objetivos a pesar de las tensiones internacionales, desde la guerra comercial de China hasta la volatilidad en Europa que representa el Brexit”, ha afirmado Louis Camilleri, consejero delegado de Ferrari y relevo de Sergio Marchionne tras su repentino fallecimiento.

Ferrari basa su crecimiento sólido en el aumento de la capacidad de producción: llegar a los 10.000 coches entregados será un hito importante para la firma de Maranello. Sin embargo, los retos que tienen por delante son inmensos, más allá de la situación económica internacional: en 2019 se lanzará el primer Ferrari híbrido de producción masiva y se espera que su impacto económico se refleje a partir del año 2020.

La revolución eléctrica afectará también a las marcas de alto rendimiento y Ferrari deberá modificar buena parte de su esencia para sobrevivir en el futuro. Hasta la fecha, la marca más potente del mercado automovilístico sigue ofreciendo unas cifras de negocio realmente atractivas y que, salvo sorpresa mayúscula, se repetirán en 2019.

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