Estos son los riesgos que entraña la salida a bolsa de Robinhood, según un analista experto

Aplicación Robinhood.
Aplicación Robinhood.

SOPA Images/Getty Images

  • Según el veterano analista de acciones Davis Trainer, la próxima salida a bolsa de Robinhood está sobrevalorada y llena de riesgos regulatorios.
  • La firma de análisis de inversiones de Trainer explica que los reguladores podrían prohibir la principal fuente de ingresos de Robinhood, el pago por el flujo de contrataciones.
  • Esta clase de limitación dañaría gravemente el modelo de negocio de la aplicación, en opinión de Trainer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La próxima OPV de Robinhood presenta riesgos "alarmantes" para los inversores, ya que los reguladores podrían prohibir la principal fuente de ingresos del broker, según David Trainer, CEO de la firma de análisis de inversiones New Constructs.

El 81% de los ingresos de Robinhood en el primer trimestre de 2021 provino de una práctica controvertida conocida como pago por el flujo de contrataciones. La compañía sostiene que este sistema le permite ofrecer transacciones gratuitas a sus clientes. En junio, el director de la SEC, Gary Gensler, cuestionó si este tipo de procedimiento proporciona a los inversores la mejor opción de entrar en el mercado.

"El pago por el flujo de contrataciones plantea una serie de preguntas importantes. ¿Los corredores de bolsa tienen conflictos de intereses inherentes? En caso afirmativo, ¿los clientes obtienen la mejor ejecución en el contexto de ese conflicto? ¿Se incentiva a los brokers a que los clientes operen con más frecuencia porque es la mejor opción para el cliente? " se pregunta el presidente de la SEC.

Si la SEC llega a prohibir este sistema, es posible que Robinhood no pueda ofrecer operaciones sin comisiones, lo que pondría a la app en desventaja frente a competidores como Fidelity y Charles Schwab. A diferencia de Robinhood, esas empresas generan más ingresos de otros servicios.

En junio, el presidente de la SEC, Gary Gensler, afirmó que la reguladora estadounidense está revisando el pago por el flujo de contrataciones, pero que la práctica sigue siendo legal. Trainer señaló que Robinhood había contratado al ex comisionado de la SEC Dan Gallagher como director legal en 2020 y le pagó 25 millones de euros tras 7 meses de trabajo.

"25 millones para una persona es mucho para una empresa sin preocupaciones regulatorias", reflexiona Trainer. "El creciente riesgo regulatorio que enfrenta Robinhood nos preocupa debido a que el público pueda ver el objetivo declarado de Robinhood de 'democratizar la inversión' como una artimaña para atraerlos al comercio especulativo y al juego en beneficio propio y no del cliente", añade.

Trainer también explica que la valoración de la app no vale más de 9.000 millones de dólares (unos 7.600 millones de euros), significativamente menos que el precio esperado de la empresa de 35.000 millones de dólares (unos 29.700 millones de euros).

Según Trainer, la valoración de 35.000 millones de dólares de Robinhood implica que la empresa podrá mantener la rentabilidad de la era de la pandemia, aumentar los ingresos en casi un 3.000% y competir con rivales como Schwab. Pero la aplicación carece de escala y con el frenesí de las meme stocks desapareciendo poco a poco por ahora, es posible que sus mejores años ya hayan quedado atrás.

Otros artículos interesantes:

Robinhood ya prepara su salida a bolsa con la estrategia de convencer a los pequeños inversores, aunque genera dudas en grandes nombres como Warren Buffet

Un congresista de EEUU le enseña al CEO de Robinhood un audio de 12 segundos en el que se ve cómo el servicio de ayuda al cliente cuelga cuando un inversor llama

Me convertí en un adicto a Robinhood y Wall Street Bets, perdí el control y mis ahorros e incluso pensé en suicidarme: esta es mi lección para los nuevos inversores

Te recomendamos

Y además