Estos son los riesgos de los viajes espaciales para el ser humano: algunos de ellos aún no tienen solución

Timothy Peake, astronauta de la ESA, tras el regreso de una misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2015.
Timothy Peake, astronauta de la ESA, tras el regreso de una misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2015.

Reuters

  • Un equipo de investigadores ha recopilado toda a información disponible sobre las consecuencias de los viajes espaciales en el ser humano, ante una década en la que comenzarán probablemente los primeros desplazamientos.
  • Los autores del estudio ofrecen contramedidas para paliar algunos de los riesgos, aunque otros directamente no tienen solución, como el mareo posterior al viaje.

Hace ya casi 2 años desde que Jeff Bezos, fundador de Amazon y CEO de la startup aeroespacial Blue Origin, viajara al espacio, al menos durante 3 minutos. A partir de entonces, esta carrera no hecho nada más que despegar.

Compañías privadas como SpaceX y administraciones como la ESA o la NASA tienen la intención de que el ser humano vuelva a la Luna durante esta década y pise por primera vez la superficie de Marte. Aunque será necesaria la tecnología y, además, conocer los efectos del espacio en humanos.

Esto se debe a que un viaje a Marte de ida y vuelta duraría más de un año, con lo cual los riesgos a corto y largo plazo sobre el cuerpo y la mente de los astronautas han de estudiarse más en detalle.

Un equipo de investigadores ha sintetizado en un estudio reciente publicado en la revista Cell algunos de los riesgos que conllevan estos inminentes viajes espaciales, haciéndose eco de otras publicaciones de importantes agencias espaciales.

El espacio tendrá su primer salón de lujo: los turistas podrán disfrutar de un viaje premium si pueden permitirse pagar 120.000 euros

Como explican los autores del estudio, uno de los apartados más importantes antes de comenzar una misión es el examen médico, ya que la humanidad está acostumbrada a viajes como el de Bezos, de 3 a 5 segundos en la órbita terrestre baja –línea Karman, a 100 kilómetros sobre el nivel del mar–.

Así, detallan una lista de riesgos potenciales por cada sistema de órganos del cuerpo humano para ofrecer posibles medidas de entrenamiento previo y, por supuesto, de soluciones posteriores en caso de inconvenientes.

 

Por ejemplo, describen algunos riesgos como atrofia muscular y ósea, deterioro de la cicatrización de heridas, mareo por movimiento espacial, alteraciones del olfato y del gusto, trombosis de la vena yugular internar, reactivación de virus latentes o trastornos neurodegenerativos, entre otros.

Para todas ellas hay una contramedida específica. Por ejemplo, para los mareos ofrecen tomar escopolamina o prometazina intramuscular. Y, con cada riesgo, se menciona una solución. Excepto en algunos de ellos.

Estos son las alteraciones del gusto y el olfato, el deterioro de la cicatrización de heridas, trombosis, mareo posterior al vuelo, cataratas producidas por la radiación o exposición al polvo extraterrestre.

De todas ellas los investigadores advierten que no existe ninguna contramedida específica, con lo cual aún tienen que estudiarse con detalle estos riesgos potenciales para la salud de los futuros colonos de Marte.

"Existe una necesidad urgente de ampliar la investigación para determinar el verdadero alcance de las limitaciones actuales de los viajes espaciales a largo plazo y desarrollar posibles aplicaciones y contramedidas para la exploración y colonización del espacio profundo", concluyen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: