Si trabajas como autónomo en uno de estos sectores debes tener cuidado con el dinero en efectivo: Hacienda vigila de cerca tus operaciones en metálico

Pagando en efectivo en un restaurante
  • Si eres trabajador autónomo debes andarte con cuidado ante posibles inspecciones de Hacienda, sobre todo si sueles usar dinero en metálico.
  • Estos son los sectores de autónomos con mayor uso de dinero en efectivo y los que están más expuestos s una inspección de la Agencia Tributaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Tributaria está haciendo una especial vigilancia del uso del dinero en efectivo, ya que se considera que es un elemento clave de la economía sumergida.

De hecho, el uso del dinero en metálico es uno de los motivos por los que un inspector de Hacienda puede hacerle una visita a un trabajador autónomo, especialmente si su negocio es de cara al público, ya que en ellos se suelen hacer más pagos de esta forma.

“Normalmente, las acciones se centran sobre aquellas actividades que habitualmente se relacionan con el consumidor final. Ya que, en muchos casos, la información contable que suministran a la Agencia Tributaria no coincide. Es decir, no aparece el uso del dinero en efectivo en su contabilidad, sólo los ingresos de las transacciones hechas con tarjeta. Son comportamientos y movimientos económicos que suelen llamar la atención del inspector y que según qué tipo de actividades, suelen ser motivo de visita”, explica el secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, a Autónomosyemprendedor.

Los sectores de autónomos más vigilados por Hacienda aparecen en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, un documento en el que se detallan las actividades económicas que suelen utilizar el dinero en metálico con bastante frecuencia.

Autónomos a los que más vigila Hacienda

Los sectores de autónomos a los que más vigila Hacienda por el uso de efectivo son los siguientes:

Tal y como expone Mollinedo, la forma de saber si un negocio está cometiendo fraude en este sentido es observando el comportamiento y funcionamiento de ciertas empresas en una zona concreta. Así se pretende detectar si hay una "actividad llamativa", es decir, una diferencia importante entre las cuentas que presenta un autónomo o pequeño negocio frente a las que puede presentar otra empresa el mismo lugar.

“Imagina que en Cuenca hay una serie pizzerías en las que se puede pagar tanto con tarjeta, como en efectivo. Sin embargo, uno de ellos sólo declara las facturas de las operaciones que le pagan con tarjeta. Se trata de una situación rara y es muy fácil que un negocio con este tipo de comportamientos entre en el plan de comprobación porque no cumple con los ratios”, matiza José María Mollinedo, aclarando la forma de trabajar de los inspectores de Hacienda en estos casos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.