Pasar al contenido principal

Estos son los significados de 7 sueños comunes en todo el mundo

Sueños
Rachata Teyparsit/Shutterstock
  • Los sueños son esencialmente metáforas qe reflejan problemas o desafíos de nuestra vida cuando estamos despiertos.
  • Soñar con la muerte significa probablemente que te enfrentas a un gran cambio o "muerte" en tu vida.
  • Por otra parte, soñar con un embarazo significa que un nuevo proyecto o "bebé" está en camino.
  • Es clave recordar que tus sueños no tienen por qué dirigir tu vida cotidiana.

Tus sueños más memorables probablemente tienen que ver con alguna situación de terror o muy extraña. ¿Cuántos sueños felices recuerdas que sólo se basen en situaciones totalmente normales? No, son normalmente los sueños perturbadores los que se quedan con nosotros al derpertarnos.

Lauri Lowenberg, analista de sueños certificada y miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños, comentó a Insider por qué muchos de nosotros tenemos los mismos sueños.

"Nuestros sentimientos subconscientes son una respuesta directa a las realidades y temores que tenemos cuando estamos despierto" según Lowenberg. "La única diferencia es que la mente subconsciente es mucho más honesta acerca de los miedos y realidades que la consciente".

Nuestros sueños son la forma que el subconsciente tiene de comunicarse con nosotros acerca de los miedos y sentimientos, según Lowenberg. Teniendo en cuenta que muchos de nosotros compartimos los mismos desafíos y problemas, tiene sentido que nuestros sueños se parezcan.

Al respecto de lo que nuestros sueños pueden indica, Loewenberg dice que son metáforas virtuales que nos pueden ayudar a comprender mejor nuestros sentimientos y nuestra realidad. Estos son algunos de los sueños más comunes y su significado.

1. Si sueñas con una caída, prepárate para una gran decepción.

Sueños
Paulo Whitaker/Reuters

Según Loewenberg, los sueños en los que nos caemos son típicamente el resultado de algo en tu vida que no va en la dirección correcta o que tú mismo describirías como "una gran decepción".

"Estos sueños son tu subconsciente comunicándote que es hora de redirigir la situación. O redirigirla hacia donde a ti te interesa porque las cosas no pueden seguir siendo de la misma forma".

Loewenberg añade que esos sueños generalmente expresan decepción y en algunos casos incluso depresión.

2. Si sueñas que se te caen los dientes, algo falla con la comunicación.

Sueños
Minerva Studio/shutterstock

La investigación elaborada por Lowenberg descubrió que cualquier sueño centrado con el área que rodea a la boca o la garganta conecta directamente con un problema de comunicación en la vida real.

"Tus dientes deberían quedarse en tu boca, así que si sueñas que se caen, es un buen indicador de que dejaste salir algo de tu boca que no debería haber salido" añade.

Si en tu sueño también piensas cómo lucirás sin dientes esto podría significar que te preocupa cómo quedas cuando hablas sin pensar antes lo que vas a decir.

3. Si sueñas con llegar tarde, estás preocupado por quedarte sin tiempo para algo.

Sueños
Stephen/Flickr

Loewenberg afirma que es un sueño común en periodistas y otros profesionales que normalmente trabajan con plazos de tiempo muy marcados. En ese caso, el sueño es una forma de insistirte a ti mismo para exprimir al máximo tu tiempo y llegar a tiempo al objetivo.

Si no te preocupan los plazos de trabajo normalmente pero has tenido este sueño, Loewenberg dice que te preguntes en qué parte de tu vida está la esencia ahora mismo.

"¿Estás esperando alcanzar una meta laboral en cierta fecha? ¿Están casándote todos tus amigos y teniendo hijos mientras tú estás soltero? En estos casos, su subconsciente te está presentando esta situación para que decidas si la presión social puede ayudarte o si te está generando un estrés innecesario.

4. Si sueñas con quedarte embarazada es que hay algo nuevo en camino.

Sueños
Dasha Petrenko/Shutterstock

Si no estás tratando de quedar embarazada pero tienes este sueño, eso indica que hay algo nuevo en camino, como el embarazo. El resultado será la creación de algo nuevo en tu vida.

Loewenberg dice que es el típico sueño cuando alguien está a punto de obtener un título o está a punto de abrir un nuevo negocio. También añade que ocurre cuando estamos en proceso de gestación de un proyecto o idea, a los que algunas veces llamamos "bebés".

"La mente subconsciente da forma a esa expresión. Podemos experimentar este nuevo comienzo como un embarazo o bebé para comprender la atención y concentración que necesita".

5. Si sueñas con la muerte prepárate para un cambio.

Sueños
Sherry V Smith/Shutterstock

Este sueño suele significar la muerte de la vida tal y como la conoces, interpretándose como que algo está a punto de cambiar o terminar, según Loewenberg. Tu subconsciente presenta estos cambios como la muerte para que puedes olvidare de lo anterior más fácilmente y continuar con tu vida. Si alguien más en tu sueño muere, pregúntate a ti mismo si la relación con esa persona está cambiando.

"Soña que tu hijo se muere es particularmente común cuando alcanzan ciertas metas, como por ejemplo aprender a andar, comenzar una carrera o aprender a conducir. Estas metas son como pequeñas muertes que marcan el fin de una fase vital, así que toca prepararse para una nueva fase".

6. Si sueñas que tu pareja te engaña puede que haya barreras entre ambos.

Sueños
Shutterstock

Loewenberg dice que este caso es extremadamente común. Si ya tienes sospechas o razones para creer que tu pareja te engaña, entonces el sueño te prepara para esa preocupación y para lo que puedas descubrir en el futuro. En cualquier caso, la mayoría de veces los sueños de infidelidad no significan que tu pareja te esté engañando, según Loewenberg.

Este sueño también puede sugerir que hay algo en tu relación actuando como barrera que te hace sentirte "engañado".

7. Si sueñas que te persiguen o que huyes de alguien, significa que estás evitando algo en la vida real.

Sueños
Transformer18/Flickr

Esto es frecuente y probablemente significa que estás evitando algo o a alguien en la vida real. Generalmente también significa que esquivas una confrontación, tratas de evitar una tarea o estás procastinando y huyendo de algo que debes afrontar cara a cara.

"Al subconsciente no le gusta la complacencia, y cuando evitas las dificultades durante el día, te forzará a enfrentrarte a ellas por las noches" afirma Loewenberg.

Es importante recordar, sin embargo, que no son tus sueños los que dirigen tu vida, sino tú.

"Tus sueños son simplemente resultados de una noche y, honestamente, de tus acciones y comportamientos durante el día" añade Loewenberg. "La mejor forma de soñar en paz es enfrentarte a tus problemas durante el día, al igual que mostrar una mejor actitud frent a ellos".

Y además