Los sueldos de los dependientes de las principales cadenas de ropa en España: así pagan Zara, Primark, Mango, H&M o Springfield a sus empleados

- Actualizado:
Tienda de Zara en Barcelona
  • Si quieres trabajar como dependiente en una cadena de ropa debes conocer los sueldos que cobran sus empleados.
  • Estos son los salarios que pagan tiendas como Zara, Primark o Massimo Dutti.

Si estás buscando trabajo como dependiente en una cadena de ropa es necesario que conozcas los sueldos que se pagan en estas empresas.

En España hay decenas de empresas de moda que cuentan con miles de tiendas repartidas por todo el país, así que merece la pena comparar sus salarios y así tomar la mejor decisión.

Elegir entre Primark, Springfield, Zara, Cortefiel o Women'secret puede parecer complicado, pero resulta más fácil si dispones de datos sobre sus condiciones laborales.

Muchas de ellas utilizan el sector de grandes almacenes de cada provincia, pero otras tienen su propio convenio colectivo que han negociado entre la empresa y los sindicatos.

Debido a ello, hay importantes diferencias en varios aspectos, como el sueldo, el trabajo los fines de semana o los días de vacaciones.

 

Además, estos convenios se van renovando cada cierto tiempo, por lo que merece la pena estar atento a las diferentes actualizaciones para saber cuáles son las condiciones laborales en cada compañía.

A continuación, se detallan los salarios que ganan los dependientes de las principales cadenas de ropa en España.

Zara

Vestido Croquet Zara que todo el mundo quiere

Reuters

El sueldo de los dependientes de Zara se puede consultar en diferentes fuentes.

Una de ella es Glasdoor, que estipula un salario de 16.034 euros brutos anuales para estos trabajadores, siempre y cuando desarrollen su labor a jornada completa. 

Aquellos que hacen menos de 40 horas semanales reciben entre 600 y 900 euros al mes, dependiendo de la cantidad de tiempo que figure en el en contrato.

Otra fuente que te puede dar una idea de los sueldos en Zara es el último informe anual publicado por Inditex. 

Los puestos base, que son los que corresponden a los dependientes, se remuneran con un sueldo medio de 20.751 euros brutos anuales.

Resulta de interés también observar el rango de sueldo por edades: los menores de 30 años ganan una media de 16.598 euros brutos al año, los que tienen entre 30 y 40 ganan 28.214 brutos anuales y los mayores de 40 años reciben una media de 43.648 euros brutos al año.

Estos últimos datos son aplicables a todo el grupo Inditex, por lo que resultan válidos para tiendas como Massimo Dutti, Pull & Bear, Oysho o Bershka. 

Primark

Tienda Primark

Reuters

Para conocer el sueldo de los dependientes de Primark tienes que consultar su convenio colectivo, que tiene vigencia desde el 1 de enero de 2023 y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los dependientes se encuadran dentro del grupo profesional 0, que tiene un salario base de 18.187 euros brutos en 2023. En 2025 habrá llegado a los 20.185 brutos anuales. Esto supone un incremento de 3.235 euros respecto a lo que se cobraba en 2022

Hay que destacar que el nuevo convenio colectivo de Primark recoge subidas salariales desde el 18% en un período de 3 años. El salario por hora de los trabajadores de tienda es de 12 euros.

El convenio recoge otros derechos laborales, como 11 fines de semana libres al año, un aumento de 40 euros por la compensación del trabajo en sábados y domingos y la consolidación de las vacaciones por días hábiles.

Massimo Dutti

Tienda Massimo Dutti

Reuters

El sueldo de un dependiente de Massimo Dutti oscila entre los 700 y los 1.500 euros brutos mensuales, dependiendo del número de horas que trabajen, según indica Glassdoor. 

Acudiendo de nuevo a las memorias que publica cada año Inditex, el salario medio de estos trabajadores sería de 20.751 euros brutos anuales.

Esto supone una mejora respecto a 2019, cuando los dependientes de este grupo ganaban una media de19.260 euros brutos anuales. 

Hay que destacar además que el salario medio de Inditex es de 23.959 euros brutos al año. 

H&M

Tienda de H&M en Nueva York

H&M es otra de las tiendas en las que puedes trabajar como dependiente. Se trata de una compañía de origen sueco con fuerte presencia en España.

Consultando Glassdoor es posible establecer que el salario de un dependiente de esta empresa se encuentra entre los 700 y los 1.200 euros brutos al mes, dependiendo de las horas que estipule el contrato.

Según el último balance de resultados de H&M, el sueldo medio de los trabajadores de venta y distribución, donde se encuadran los dependientes, es de 18.720 euros brutos anuales

Mango

Tienda Mango

Reuters

Esta empresa española utiliza el convenio colectivo del sector textil de cada comunidad autónoma para fijar las condiciones laborales de todos sus trabajadores.

Según expone la compañía a Business Insider España, el sueldo en 14 pagas es de 1.200 euros brutos al mes, siempre y cuando el trabajador haga 40 horas semanales. 

A esto, además, hay que añadir los incentivos por ventas mensuales. 

A medida que el nivel de responsabilidad y el rango laboral crece, lo hace también el salario de estos trabajadores.

Pull & Bear

Tienda Pull and Bear

Reuters

Pull & Bear es otra de las tiendas del grupo Inditex, por lo que sus condiciones laborales son idénticas o muy parecidas a las que vas a encontrar en Zara o Massimo Dutti.

Según el informe de la compañía, el sueldo medio de los dependientes de esta tienda en 2020 fue de  20.751 euros brutos anuales.

Eso sí, llegar a esta cantidad depende de muchas variables, como el número de años que llevas en la empresa o la cantidad de horas que se hacen a la semana.

Según los datos que maneja Glasdoor, un dependiente de Pull & Bear cobra entre 18.000 y 19.000 euros brutos al año, también dependiendo de lo descrito anteriormente. 

Springfield

Tienda Springfield

Springfield es una cadena de moda de origen español que está regentada por el Grupo Tendam, que también gestiona tiendas como Cortefiel o Women'Secret.

Para saber el salario que ganarás como dependiente de Springfield hay que hacer una búsqueda en Glassdoor.

Según esta fuente, el sueldo promedio de estos trabajadores oscila entre los 1.045 y los 1.143 euros brutos mensuales.

Echando un vistazo a las ofertas de empleo que publica esta cadena es posible comprobar que la mayoría de ofertas no son para trabajar a jornada completa, sino que lo más habitual es tener un contrato de 20 o 30 horas semanales.

Women'Secret

Women's secret

Women'Secret pertenece también al Grupo Tendam, al igual que Cortefiel o Springfield. 

Glassdoor señala que los sueldos de sus dependientes se encuentran en una horquilla que va desde los 920 a los 1.100 euros al mes, algo similar a lo que puedes cobrar en el resto de tiendas del grupo.

La mayoría de ofertas son también para trabajar a jornada parcial, de ahí que los salarios puedan ser más bajos que en otras tiendas. 

Bershka

Tienda Bershka

Reuters

Bershka es otra de las tiendas pertenecientes a Inditex, así que su sueldo y condiciones laborales son muy parecidas o idénticas a las que se han descrito anteriormente en Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear.

Es decir, el sueldo medio de los dependientes está situado en los 20.751 euros brutos anuales, según los datos de Inditex.

Haciendo una consulta en Glassdoor se pueden encontrar datos más específicos. Según esta fuente, los salarios de los dependientes de Bershka se encuentran en una horquilla que va de los 600 a los 1.500 euros brutos mensuales.

Como siempre, esto depende de si se trabaja a jornada completa o parcial, y también de los años de experiencia acumulados en esta tienda.

Cortefiel

Tienda Cortefiel

Cortefiel es posiblemente la tienda más conocida del Grupo Tendam, y otro de los establecimientos en los que puedes trabajar como dependiente.

Los salarios son similares al del resto de tiendas de la empresa. Glassdoor establece una retribución de aproximadamente 1.100 euros brutos mensuales para los dependientes de Cortefiel.

También se detallan sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional a 40 horas semanales; estos son los que se destinan a los empleados que hacen jornada parcial.

Esta fuente destaca que un encargado de tienda en Cortefiel puede alcanzar los 1.500 euros brutos al mes.

Desigual

Entrada de una tienda de Desigual.

Desigual es una marca de moda que pretende diferenciarse de las demás con diseños más arriesgados  y alternativos. En caso de que esto encaje con tu personalidad o forma de entender la moda puede ser una gran oportunidad de trabajo.

Las remuneraciones de los dependientes de Desigual las puedes encontrar en Glassdoor. Según este portal, los sueldos son de hasta 1.280 euros brutos al mes para los que trabajan a jornada completa.

Hay que recordar que los empleados de oficina de Desigual han conseguido implantar la jornada de 4 días semanales, aplicando una reducción de sueldo del 6,5%.

Esta medida no está en vigor en las tiendas, y no es seguro que vaya a ocurrir en el corto o medio plazo.

Oysho

Oysho

Inditex

Si quieres trabajar en Inditex, Oysho es otra oportunidad para entrar en esta empresa y comenzar un periplo como dependiente de una tienda de moda.

Ya sabes que la remuneración media de los dependientes de las diferentes tiendas del grupo es de  20.751 euros brutos al año, aunque merece la pena pararse a revisar otras fuentes.

Un dependiente de Oysho puede ganar entre 500 y 1.200 euros brutos al mes de media, tal y como muestran los datos de Glassdoor. La diferencia está entre trabajar a jornada completa o menos horas.

Sfera

Sfera tienda Burgos

Sfera es una marca de ropa que pertenece a El Corte Inglés y que tiene sus propias tiendas fuera de los grandes almacenes.

El sueldo de los dependientes de Sfera es de una media de 15.000 euros brutos anuales, siguiendo la información que facilita Glassdoor.

En esta misma fuente se puede comprobar que los dependientes que trabajan en jornada parcial obtienen un sueldo de entre 600 y 900 euros, dependiendo de las horas empleadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.