Estos son los sueldos que pagará Mercadona en 2019

David Placer,
Trabajadores de Mercadona elaborando la comida para llevar.
Trabajadores de Mercadona elaborando la comida para llevar.
  • Mercadona subirá el sueldo de los empleados el 1,2% que ha subido el IPC.
  • Los trabajadores que acumulan más de cuatro años en la empresa cobrarán 1.815 euros brutos al mes.
  • Mercadona ha firmado el convenio colectivo este mes, con el que la empresa se ubicará a la cabeza del sector a nivel de salarios.

La cadena de supermercados Mercadona se prepara para pagar la mayor nómina de su historia con un incremento salarial del 1,2% para el próximo año. El aumento en las nóminas de enero del próximo año estará basado en los aumentos de IPC anuales. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó este viernes el IPC anual que se situó en 1,2%. Con este incremento (y a falta de los datos definitivos), el salario base mínimo en Mercadona se situará en 1.328 euros brutos mensuales, sin contar la paga extraordinaria por beneficios que la empresa otorga a los trabajadores que cumplan objetivos. 

Los trabajadores con más de dos años en la compañía cobrarán 1.474 euros brutos mensuales, los que tienen más de tres años, 1.636 euros y los que acumulan más de cuatro años en la empresa (en torno al 80% de la plantilla) cobrarán unos 1.815 euros brutos, lo que supondrá cerca de los 1.500 euros netos al mes. 

Aumentos en los próximos 5 años

Con estos aumentos, Mercadona desembolsará en enero su mayor gasto en nóminas de su historia y preparará los cálculos para el pago de la paga extra por beneficio que se aprueba en marzo con la presentación de los resultados anuales. La empresa pagó 313 millones a sus 84.000 empleados este año, lo que supone unos 3.700 euros brutos adicionales de media. 

A partir de 2020, la empresa comenzará a calcular los salarios en función del IPC anual. El sindicato Comisiones Obreras había calculado que los salarios de los trabajadores de Mercadona crecerán 15% en los próximos cinco años. Pero el cálculo se hizo sobre un supuesto inconcreto. El sindicato calcula que el IPC para los próximos cinco años será del 3%, un índice muy alejado de las cifras oficiales de los últimos años y que luce optimista.

Los sindicatos también acordaron con Mercadona una subida salarial en algunas pagas extras como nocturnidad (aplicable a los trabajadores que deben participar en las descargas nocturnas en algunas tiendas) y otros conceptos. 

Mercadona firmó el convenio colectivo este mes, que estará vigente hasta 2023. Con la nueva tabla salarial, la empresa se ubicará en la cabeza de mejores sueldos del sector, por delante de Lidl, otra de las empresas con sueldos más elevados, y muy por encima de otras cadenas como DIA y Sol, con un conflicto por los sueldos bajos.

   

 Artículo Original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.