Impuesto del pan: Qué variedades son más baratas a partir de hoy

Business Insider España
Comprar el pan
  • Entra en vigor la normativa que amplía la definificón de pan común y que aplica el IVA superreducio a más variedades de pan. 
  • Las variedades que se pueden encontrar más baratas son el pan integral, el pan de cereales distintos al trigo y el pan elaborado con salvado. 
  • La nueva normativa también concreta las definiciones para otras variedades y establece un etiquetado obligatorio. 

Este 1 de julio entra en vigor la normativa que amplía la definición de pan común y aplica el IVA superreducido a más variedades de pan. 

La nueva norma, aprobada por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto el pasado mes de abril, quiere garantizar a los consumidores la calidad de los productos rebajar el IVA de algunas variedades. En concreto, los tipos de pan que se podrán encontrar con un precio más reducido son: 

  • Pan integrales.
  • Pan de cereales diferentes al trigo.
  • Pan elaborado con salvado

Esto se debe a que la nueva legislación amplía la definición de “pan común” a otros panes y permite que los panes integrales, los panes de otros cereales distintos al trigo y los panes elaborados con salvado pasen a estar gravados desde este lunes con el IVA del 4% que afecta al "pan común". 

Leer más:  17 alimentos de Mercadona recomendados por Carlos Ríos, el nutricionista que quiere que comas alimentos reales

Definiciones más estrictas y etiquetado obligatorio 

La nueva normativa también viene ligada a otros cambios que hacen que para considerar un pan de centeno, por ejemplo, tiene que estar elaborado solo con ese tipo de harina. También se concretan definiciones para otra variedades como el pan multicereal o masa madre. 

Además,el etiquetado debe incluir el porcentaje de harina para aquellos panes integrales o de otros cereales. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.