Cambios en las fases de desescalada: Madrid, Barcelona y Castilla y León avanzan a fase 2, y el 52% del territorio nacional ya se encuentra en fase 3

Cintillo especial Coronavirus

Como ocurre cada semana, se han vuelto a anunciar nuevos cambios en la fase de desescalada. Madrid, el área metropolitana de Barcelona y las capitales de provincia de Castilla y León han conseguido progresar a fase 2, lo que supone varias medidas de alivio en las restricciones.

Además, buena parte de las provincias españolas estrenarán la fase 3 el próximo lunes 8 de junio. Los territorios que venían avanzando más rápido hasta ahora han conseguido volver a progresar de pantalla en la fecha estipulada. También lo han logrado Málaga y Granada, aunque sólo llevaban una semana en fase 2. Esto supone que el 52% de la población española se encuentra en fase 3.

Se quedan sin cambio alguno Toledo, Ciudad Real, Albacete y Comunidad Valencia, que llevan una semana en fase 2 y tendrán que esperar otros 7 días para progresar.

Mapa desescalada

Tanto la fase 2 como la fase 3 implican importantes novedades para estos territorios. Por ejemplo, en fase 2 puede abrir el interior de un bar o restaurante, y en fase 3 se permite la movilidad entre provincias de una misma comunidad autónoma.

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

A continuación, se detallan todos los cambios en las fases de desescalada.

Fase 2: apertura del interior de bares y restaurantes, además de cines y teatros

Los locales de hostelería pueden abrir el interior de sus establecimientos a un 50% de su capacidad, sin utilizar la barra y asegurando el distanciamiento entre clientes. Las terrazas seguirán funcionando a la mitad de su aforo.

Las reuniones sociales pueden ser de hasta 15 personas, siempre y cuando estas personas no sean población de riesgo, y siguiendo las recomendaciones de higiene y distanciamiento.

Si vives en una provincia con mar ya tendrás la opción de ir a la playa para darte un baño. Eso sí, con limitaciones de aforo y algunas restricciones para evitar contagios.

Otra novedad importante si vives en una provincia que progresa a fase 2 está relacionada con la cultura. Abren cines y teatros, pero a un tercio de aforo. También se permiten actos culturales de hasta 50 personas en espacios cerrados, y de hasta 400 personas en lugares abiertos.

Otra novedad importante de esta pantalla es la eliminación de los horarios para niños y deportistas. Es decir, a partir del 8 de junio puedes salir a pasear o a hacer deporte a la hora que te apetezca, y tantas veces al día como quieras.

A partir de la fase 2 abren los centros comerciales y las grandes superficies. El aforo máximo será del 40% ylos clientes tienen han de mantener una distancia de 2 metros.

Recuerda que en fase 2 no está permitido que salgas de tu provincia.

Leer más: Cómo viajar en coche durante la fase 3 de desescalada

Fase 3: movilidad entre provincias de una misma comunidad autónoma

Es la novedad más importante de la fase 3: podrás desplazarte a otra provincia de tu misma Comunidad, siempre y cuando el lugar de origen y el de destino se encuentren en esta misma pantalla. La gestión depende de las comunidades autónomas, así que dependiendo de tu lugar de residencia podrías encontrar algún cambio en esta medida.

Pero no es el único cambio que van a experimentar los territorios en fase 3. La hostelería va a poder trabajar a mayor capacidad, ya que podrán habilitar el uso de la barra y ampliar el aforo de las terrazas a un 75%.

Además, las reuniones entre amigos y familiares podrán ser de hasta 20 personas, ya sea en una casa o en cualquiera de las actividades permitidas.

En centros comerciales y tiendas el aforo permitido pasará de un 40% a la mitad del aforo. Lo mismo ocurre con cines y teatros, que podrán abrir a un 50% de su capacidad.

Esta fase es la última del plan de desescalada. Cuando transcurran 2 semanas, los territorios que se encuentran ahora en ella podrían alcanzar la "nueva normalidad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.