Todos los cambios de las pensiones de jubilación en 2023: cuánto aumenta el importe, a qué edad podrás jubilarte y cómo cobrar el 100% de lo que te corresponde

Pensionistas jugando al dominó
  • Las pensiones de jubilación experimentarán cambios importantes en 2023, por ejemplo, el aumento del importe por la inflación, la nueva edad de jubilación o la subida de las cotizaciones para conseguir el 100% de lo que te corresponde.
  • A continuación, se muestran todos los cambios en las pensiones para el año que viene.

Las pensiones de jubilación experimentarán cambios importantes en 2023.

El nuevo año trae novedades que debes tener en cuenta si estás cobrando una pensión o quieres jubilarte próximamente.

Como ya sabes, uno de las novedades más sonadas es la subida del importe de las pensiones por la inflación. De este modo, los jubilados no perderán nivel adquisitivo por el alza de precios.

 

Pero además de ello has de tener presentes otras cuestiones, como la nueva edad de jubilación, la subida de las cotizaciones para cobrar el 100% de lo que te corresponde o el aumento de las pensiones no contributivas.

A continuación, se muestran todos los cambios de las pensiones de jubilación en 2023, tal y como ha recopiladoEl Economista.

Cuánto suben las pensiones por la inflación

Este es el aspecto más importante de las pensiones para 2023.  El incremento de la cuantía de las pensiones de jubilación es clave para que la inflación no perjudique excesivamente a los pensionistas.

El aumento será de alrededor del 8,5%, que es la inflación media registrada a lo largo de 2022. Esto supone que la pensión media en 2023 será de 1.338 euros, 87 euros más que en 2022.

La pensión máxima alcanzará los 3.116 euros mensuales, muy por encima de los 2.819 euros al mes que cobran en la actualidad estos pensionistas.

En cuanto a la pensión mínima, subirá de los 1.005 euros al mes de este año a los 1.075 euros mensuales.

Esta es la nueva edad de jubilación

La edad de jubilación aumenta en 2023. Si quieres retirarte el año que viene más vale que sepas cuál es la edad ordinaria a partir de entonces.

En 2023 podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado 37 años y 9 meses o más. En el caso de que tengas menos años cotizados, tendrás que esperar a los 66 años y 4 meses para poder jubilarte con el 100% de lo que te corresponde.

Complemento de la brecha de género en la pensión: estos son los beneficiarios que pueden conseguir casi 400 euros más

Esto es un incremento de 2 meses respecto al año 2022. El cambio se acaba traduciendo en que muchos trabajadores tendrán que jubilarse con 66 años y 4 meses para no perder dinero.

Así suben las cotizaciones para cobrar el 100%

Relacionado con el punto anterior, es muy importante tener en cuenta cómo suben las cotizaciones para cobrar el 100% de la pensión que te corresponde.

Para cobrar toda tu pensión tendrás que haber cotizado un mínimo de 36 años y 6 meses. En 2022 ha sido de 36 años exactos, asó que el año que viene será algo más complicado.

Eso significa que aunque esperes a los 66 años y 4 meses para jubilarte, sólo tendrás el importe completo si has cotizado esta cantidad de tiempo.

En el caso de que no cumplas ninguno de estos requisitos podrás acceder a una pensión mínima, que será de alrededor de 654 euros al mes y para la que necesitas al menos 15 años cotizados.

Esto es lo que vas a cobrar por la pensión no contributiva de jubilación en 2023

En 2023 también aumentan las pensiones no contributivas de jubilación. Lo harán de la misma forma que las pensiones contributivas, es decir, un 8,5%.

En 2022, la pensión no contributiva de jubilación es de 5.899,60 euros anuales, por lo que aumentaría hasta los 6.401, 06 euros al año con este incremento.

Esto se traduce en una pensión de 457,21 euros al mes en 14 pagas, contando con las 2 pagas extraordinarias de verano y Navidad.

Otros artículos interesantes:

La subida de las pensiones con la inflación le costará al Gobierno 15.300 millones de euros, según el Banco de España

Despidos que dan acceso a la jubilación anticipada forzosa y los requisitos para acogerte a ella

¿Dónde es mejor jubilarse? Los países con los mejores (y los peores) sistemas de pensiones del mundo

Te recomendamos