Estos son los trabajadores que cobran una pensión más alta tras alcanzar la jubilación

Trabajadores mineros en Asturias
  • No todos los jubilados cobran la misma pensión. Hay diversos factores que implican que la cuantía sea más o menos elevada. Uno de ellos es el régimen de la Seguridad Social al que ha estado adscrito el trabajador.
  • A continuación, se desvela qué trabajadores son los que cobran una pensión más alta tras alcanzar la jubilación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No todos los pensionistas cobran lo mismo. Hay grandes diferencias que dependen de varios factores, siendo el más importante el régimen al que se ha estado adscrito como trabajador durante la etapa laboral.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, que hacen referencia a las pensiones abonadas durante el pasado mes de julio, la cuantía media en España es de 1.189,74 euros mensuales. Actualmente hay más de 6 millones de beneficiarios de este pago, y merece la pena señalar las diferencias que se encuentran entre los diferentes regímenes.

La Seguridad Social detalla cuáles son las pensiones más elevadas según cada régimen. De este modo, se puede comprobar que los adscritos al régimen general de la Minería del Carbón son los que obtienen una pensión más alta:  2.326 euros al mes.

Las segundas pensiones más altas en el ranking son las del régimen general, cuya media se sitúa en  1.335,11 euros mensuales, muy por debajo de aquellos jubilados que han trabajado en el sector de la minería.

Otro dato que llama la atención es el de los autónomos, que reciben una pensión considerablemente más baja que la del resto. En concreto, un jubilado que ha ha desarrollado su carrera profesional como autónomo gana una media de 793,12 euros al mes. Esto se debe a que muchos autónomos cotizan por la base mínima durante buena parte de su etapa laboral.

También hay casos intermedios, por ejemplo, el de los jubilados que reciben una pensión por haber estado adscritos al régimen de los trabajadores del mar. La cuantía media para ellos es de 1.323,82 mensuales.

Por otro lado, cabe destacar que los nuevos jubilados están ganando de medio 1.340,06 euros al mes, algo por encima del promedio actual del régimen general.

Diferencias en las pensiones entre hombres y mujeres y por regiones

El género también es una cuestión clave en los que se refiere a la cuantía de las pensiones. Las diferencias entre hombres y mujeres son notables, de más de 450 euros.

De los 3,7 millones de hombres jubilados en España, la cuantía media de la pensión es de 1.368,88 euros al mes, mientras que para las 2,4 millones de mujeres jubiladas el promedio se queda en 915,53. euros mensuales.

Además, la Seguridad Social muestra importantes diferencias territoriales según cada comunidad autónoma.

Las comunidades con pensiones más altas son País Vasco (1.460,08 euros al mes), Asturias (1.430,60 euros), Madrid (1.387,23 euros), Navarra (1.343,45 euros), mientras que las más bajas se cobran en Murcia (1.060,74 euros), Andalucía (1.073,44 euros), Comunidad Valenciana (1.088,55 euros) y Galicia (1.004,30 euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.