Con una recesión en ciernes, los despidos están a la orden día: estos son los trabajos más estables y los que más peligro corren, según varios economistas

Beatrice Nolan,
Sam Tabahriti,
'Business Insider' ha hablado con varios economistas para identificar los trabajos más estables y los de mayor riesgo.
'Business Insider' ha hablado con varios economistas para identificar los trabajos más estables y los de mayor riesgo.

AndreyPopov/Getty

  • La mayoría de trabajadores están preocupados por sus puestos de trabajo ante la inminente recesión, especialmente en los sectores que pueden verse más afectados. 
  • Business Insider ha hablado con varios economistas para identificar cuáles son los trabajos más estables y los que más peligro corren en un futuro cercano.

Un informe reciente publicado por la consultora de inversiones de capital BlackRock advierte de que una recesión mundial como ninguna otra está a la vuelta de la esquina. 

Y aunque se espera que esta crisis tenga un calado mucho menor en la sociedad del que han tenido las que se han dado en los últimos 40 años, no por ello está dejando de hacer que se tambalee el mercado laboral. Un panorama económico que ha disparado la preocupación de los empleados por los despidos, según explica a Business Insider la economista de Glassdoor en Reino Unido, Lauren Thomas. 

En el portal de valoraciones de empresas en el que trabaja Thomas, desde el pasado octubre, las menciones a los despidos se han duplicado, las conversaciones sobre inflación se han triplicado y el uso del término recesión se ha multiplicado "casi por 10 ".

 

Los empleados llevan tiempo pensando en cómo puede afectar una crisis económica a su futuro laboral. Este verano, casi el 80% de los trabajadores estadounidenses encuestados por Insight Global se declararon consternados ante la posibilidad de perder su empleo si su país atravesaba otra recesión.

Aunque es difícil encontrar un puesto de trabajo que sea realmente "a prueba de recesiones", algunos sectores ofrecen más seguridad que otros. Business Insider ha hablado con varios expertos laborales y economistas para detectar cuáles son los trabajos más estables y los que más peligro corren.

Empleos que más peligro corren

Puestos tecnológicos

Informático

Getty Images

Tras el boom de contrataciones que trajo consigo la pandemia, una ola de despidos ha recorrido el sector tecnológico en los últimos meses, con importantes recortes de plantilla que han afectado a gigantes de la talla de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Twitter y Amazon, y que han generado el despido en pocos días de más de 24.000 trabajadores.

Las empresas tecnológicas están sufriendo un golpe económico prematuro, que ha sido provocado, en parte, por la ralentización de las inversiones en publicidad digital.

Thomas, la economista de Glassdoor, señala aun así que los profesionales con conocimientos altamente especializados en el sector tecnológico siguen estando muy cotizados y que, en caso de despido, es probable que se les vuelva a contratar rápidamente.

Sector de la construcción

Un albañil en una obra de construcción de un edificio de viviendas en Valdebebas (Madrid)

Reuters

La construcción, que depende en gran medida de que las personas puedan acceder a préstamos económicos con tipos de interés razonables, tiende a verse muy afectada los primeros meses de una recesión, según indican varios expertos a Business Insider.

Los empleos del sector de la construcción no solo son vulnerables por su dependencia de factores externos, sino porque suelen ser puestos menos flexibles que los de otros sectores a la hora de reducir su operativa, expresa el fundador y CEO de la aseguradora estadounidense Insurist, Brian Greenberg.

Instalador de placas solares: por qué es una oportunidad para los jóvenes en zonas menos desarrolladas, según el CEO de Sunhero

"Por ejemplo, si eres un peón cuya empresa ha despedido a la mitad de la plantilla durante una crisis, es probable que puedas encontrar trabajo en otra parte, aunque tu jefe no vuelva a acudir a ti. Sin embargo, si eres un arquitecto especializado en el diseño de edificios para nuevas promociones, es probable que no tengas a dónde ir cuando te despidan", explica Greenberg. 

Comercio electrónico y redes sociales

rEDES SOCIALES

Tras la pandemia, los técnicos de selección ya empiezan a constatar un descenso de la demanda de puestos relacionados con el mundo digital.

"El consumo de ciertas tecnologías, como el comercio electrónico o las redes sociales, ha disminuido en el último año", afirma Thomas, de Glassdoor, basándose en que este tipo de perfiles profesionales se ha visto afectado por el descenso de la demanda de los consumidores de estos productos después de la pandemia, un periodo en el que gran parte del marketing y de las compras se realizaban online.

Según la economista de Glassdoor, "aunque los fundamentos del sector son sólidos", las empresas que aún se están adaptando a la nueva normalidad pueden sufrir una ligera contracción a corto plazo.

Los trabajos "a prueba de recesiones"

Sanidad

bebé médico

Entre los profesionales que gozan de mayor seguridad laboral durante un periodo de crisis se encuentran los médicos y los enfermeros, pero también, por ejemplo, los farmacéuticos, los fisioterapeutas o los cuidadores de ancianos y discapacitados, apunta Bartosz Sawicki.

Sawicki, experto de mercado en la fintech Conotoxia y analista macroeconómico, asegura que lo mismo ocurre con los veterinarios, "ya que, a medida que nuestra civilización se desarrolla, cuidamos cada vez más de nuestros perros, gatos y otras mascotas".

El economista sénior de LinkedIn, Kory Kantenga, concuerda con Sawicki en que la sanidad es un campo que suele estar menos expuesto a las variaciones del ciclo económico y, por ende, a las que se producen en el mercado laboral.

Educación

Profesor

Getty Images

La docencia es una profesión muy demandada y los profesores rara vez trabajan a distancia, lo que hace más difícil su contratación, según Thomas, la economista de Glassdoor.

Empleos que subirán y bajarán en 2023: estas serán las 5 profesiones con más salidas profesionales y las 5 menos demandadas el año que viene

Por su parte, el experto de mercado de Conotoxia, Bartosz Sawicki, añade que "es probable que el mayor número de titulados universitarios aumente todavía más, lo que se traduce en una demanda de profesores, sobre todo en campos que tienen que ver con la tecnología, las TIC [tecnologías de la información y la comunicación], la medicina o el derecho".

Seguridad pública y servicios sociales

Agente de la Policía Nacional

Los empleos que tienen que ver con la seguridad pública y los servicios sociales "tienden a permanecer estables y a veces incluso a crecer durante las crisis económicas, ya que los gobiernos destinan más fondos a programas como la formación de los demandantes de empleo para tratar de estabilizar las recesiones", afirma Kory Kantenga, de LinkedIn. 

Entre estos puestos se incluyen los cargos gubernamentales, los agentes de la Policía y la Guardia Civil, los bomberos, los técnicos de emergencias médicas, los funcionarios de prisiones, los guardias de seguridad y los especialistas en salud y seguridad en entornos laborales, así como los inspectores de trabajo.

"Por lo general, la supresión de fondos destinados a los servicios educativos, sanitarios y sociales, o de seguridad ciudadana suele ser una medida política impopular durante una crisis", atestigua el economista sénior de LinkedIn.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.