Pasar al contenido principal

Estos son los valores ganadores y perdedores por la subida del petróleo

Un trabajador en una refinería.
Getty Images
  • La mayoría de los analistas ve más subidas en los precios del petróleo, lo cual afecta positiva y negativamente a muchos títulos dentro del mercado español.
  • Dentro de las compañías más perjudicadas se encuentran las ligadas al transporte y al turismo, que pueden perder capacidad de ingreso.
  • Energéticas e industriales son los valores que resultarán más beneficiados de este esquema.

La entrada de las sanciones de Irán el próximo 4 de noviembre junto con la decisión de la OPEP de no hacer un aumento adicional de suministro de petróleo en 500.000 barriles diarios abocan al oro negro a plasmar más subidas sobre los mercados. 

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si traspasará la barrera de los 100 dólares, pero lo que sí tienen claro es que las revalorizaciones van a seguir produciéndose. Al menos hasta que se produzca la próxima reunión ordinaria del cártel que tendrá lugar durante el próximo mes de diciembre.

Hasta entonces el crudo debería mantener la línea alcista, lo cual debería alterar el comportamiento de muchas de las cotizadas dentro de la bolsa española para bien o para mal. Algo que ya se ha visto durante los últimos meses con la dinámica tan fuerte que ha plasmado el Brent.

Valores penalizados: transporte y turismo

Entre los sectores más perjudicados se encuentra el transporte y todas las compañías que están relacionadas con dicho ámbito porque aumentarán sus costes. En primer lugar, IAG, que pierde en torno al 4% en el último mes puede verse afectada por el petróleo al alza, puesto que presiona sus márgenes de beneficios y lastra la capacidad de generar mayor caja

En la presentación de sus resultados semestrales el grupo redujo su previsión sobre gastos de combustible unos 100 millones de euros hasta los 5.300 millones de euros. Sin embargo, analistas como los de Renta 4 cifran estos costes en torno a los 5.430 millones de euros, 140 millones más de lo que prevé la compañía

En definitiva, el valor en los mercados puede sufrir turbulencias. El consenso de mercado tiene una posición neutral y que puede terminar el ejercicio plano con respecto al 2017. También, los expertos de la entidad exponen que hay que tener en cuenta el efecto divisa en sus cuentas en los próximos meses, que puede determinar su devenir en la bolsa

Leer más: Dos acciones del Ibex 35 que pueden tener todavía recorrido pese a sus subidas, según los analistas

Amadeus, que sobrevuela la zona de máximos históricos, puede ser otra de las firmas damnificadas por la escalada del precio del crudo. Y es que terminaría teniendo repercusión en el coste de los billetes.

Por eso, una escalada de los precios podría penalizar en el negocio de la compañía. Ya hay entidades como JP Morgan o Imperial Capital cuyo precio objetivo está más de un 10% por debajo de su cotización actual.

 

Por tanto, los daños colaterales los sufriría a su vez Aena, puesto que una caída del número de viajeros le haría facturar menos en cuanto el precio del petróleo repercuta a los billetes. Igualmente en el tráfico de las mercancías. Esa es una de las razones por las que Morgan Stanley recientemente recomendaba infraponderar los títulos de la empresa

Asimismo, el aumento de los precios del crudo causaría un efecto adverso para hoteleras como NH Hoteles y Meliá Hotels, debido a que el retroceso del número de pasajero acarreará un menor número de reservas

Valores beneficiados: industriales y energéticas

Las beneficiadas dentro del mercado español serían las acciones industriales que tienen dependencias de proyectos ligados al petróleo. Técnicas Reunidas, Tubacex o Tubos Reunidos son un claro ejemplo, porque cuanto más se incremente el precio del oro negro, más capacidad de generar pedidos para realizar nuevos proyectos tendrán. El consenso de mercado sobrepondera las acciones de las tres compañías a las que podría acompañar un rally de aquí a final de año.

Junto a estas empresas nos encontraríamos, como no puede ser de otra manera, con las energéticas. Repsol es de los valores que mejor comportamiento ha tenido en este 2018 y el precio del crudo le ha ayudado sobremanera a lograr sus aspiraciones. Varios analistas, con estas subidas en la materia prima más codiciada, ven a la petrolera conquistando al menos los 17,50 euros por título en los mercados

Antonio Sales, analista de XTB, exponía que la reestructuración drástica de sus activos y de su deuda “le ha permitido mejorar sus fundamentales”, aunque la realidad es que ha corrido bastante en los mercados con subidas superiores al 14% desde inicios del ejercicio. 

También Naturgy es otro de los títulos que han plasmado un comportamiento sensacional sobre el parqué y que podría tener continuidad al calor del petróleo. La gasista española ha despuntado y tiene una valoración positiva por parte de los inversores. Su nuevo plan estratégico le avala, pero un encarecimiento de los precios de la energía le ayudaría aún más a alcanzar cotas más altas en los mercados. 

De hecho, el consenso de mercado prevé que ahora puede irse a buscar niveles de máximos de los últimos cinco años, por encima de los 25 euros. 
 

Te puede interesar