Estos trabajadores no se verán perjudicados por la nueva penalización de la jubilación anticipada

Pareja mayor revisando cuentas
  • La reforma de las pensiones está cerca de ser una realidad, y se espera que a lo largo de 2021 entren en vigor 2 medidas de peso: subir las pensiones con el IPC y revisar las penalización a la jubilación anticipada.
  • Esta última medida es una de las que más puede preocupar a los futuros pensionistas, aunque el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha aclarado que no afectará a todos los trabajadores este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Gobierno, sindicatos y patronal ya han alcanzado un acuerdo político sobre la reforma de las pensiones. El texto se pactará a lo largo de los próximos días, a falta de conseguir que reciba su respaldo definitivo.

Se espera que el grueso de las medidas de esta reforma entren en vigor en 2022, aunque ya en 2021 se producirán 2 cambios de peso: subir las pensiones con el IPC y revisar la penalización a la jubilación anticipada.

Con esto último, el Gobierno pretende incentivar la permanencia de los trabajadores con más experiencia en el mercado laboral al menos hasta que alcancen la edad legal de jubilación

Si te encuentras en esta situación es normal que te preguntes cuánto se va a reducir tu pensión en estos casos, algo que dependerá de los años que hayas cotizado y de cómo se apliquen los coeficientes reductores. Puedes consultar estos cálculos en la Seguridad Social.

También debes saber que es posible que estas nuevas penalizaciones no te afecten si te jubilas anticipadamente en 2021. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha aclarado en una entrevista en TV3 que no todos los trabajadores se verán perjudicados por las penalizaciones en 2021.

En concreto, las nuevas penalizaciones no van a perjudicar a aquellos que hayan sido despedidos en 2021 y que se jubilen anticipadamente estando en situación de desempleo. Los despidos tienen una cláusula de salvaguarda para que no se les apliquen los nuevos coeficientes reductores en estos casos.

Hay que recordar que los coeficientes cambiarán de forma progresiva a lo largo de los próximos 6 años. De este modo, hasta 2027 no se aplicará en su totalidad el nuevo sistema de penalización, si es que no surgen modificaciones en el proceso.

Esta aclaración resulta de especial interés durante la crisis económica que ha causado la pandemia de coronavirus. El mercado laboral ya ha recuperado el 80% del empleo perdido durante la crisis sanitaria, pero todavía queda para la recuperación total y hasta entonces muchos trabajadores que se acercan a la edad de jubilación podrían perder su puesto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.