Muchos tratamientos de bienestar son falsos: estos son los que pueden ayudar realmente a tu cuerpo

Crioterapia
Business Insider
  • Las contracturas son algo frecuente en la mayoría de personas, sean por realizar esfuerzos físicos o por acumular tensión emocional.
  • Es habitual recurrir a tratamientos de bienestar, como masajes o circuitos de spa  para aliviar los dolores musculares.
  • No obstante, existen opciones novedosas y caras, que no resultan tan efectivas como afirman ser.
  • A continuación, Business Insider ha recopilado una lista de tratamientos que sí surten efecto.
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Cuando se nos forman contracturas por tener un trabajo que requiera esfuerzo físico o sencillamente por haber tenido un día intenso, los tratamientos de bienestar como masajes o circuitos de spa pueden resultarnos atractivos.

Sin embargo, no todos los tratamientos de spa son iguales. Algunos de los más antiguos, simples y económicos ofrecen los mejores resultados, mientras que muchos de los tratamientos más nuevos y caros no parecen estar a la altura de sus afirmaciones.

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Descubre qué terapias de bienestar, desde sesiones de crioterapia hasta la sauna, harán bien a tu cuerpo, y en cuáles no merece la pena gastar el dinero.

Baños calientes: ayudan a la recuperación muscular y la salud en general

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Si bien bañarse en sales de Epsom puede ser inútil, hay investigaciones reales, incluido un pequeño estudio reciente, que sugiere que los baños calientes tienen efectos beneficiosos para el el cuerpo, algunos de los cuales son sorprendentemente similares al ejercicio.

Esos efectos pueden incluir un aumento general de la salud metabólica, medida por la capacidad de los participantes del estudio para controlar su nivel de azúcar en sangre antes y después del baño, y una respuesta antiinflamatoria similar a la que se obtiene después de un entrenamiento.

Baños de hielo: evítalos si buscas mejorar tu rendimiento atlético

Shutterstock/Dudarev Mikhail

Sumergirse en un cubo de hielo estuvo de moda durante algún tiempo, y los atletas afirmaron que podía hacer de todo, desde acelerar la recuperación del entrenamiento hasta mejorar el tono muscular.

Los estudios sugieren que esta experiencia no hace mucho por el rendimiento. Uno de ellos, por ejemplo, mostró que los atletas que se bañaban en hielo después de 3 meses de entrenamiento de fuerza experimentaron menos hinchazón y dolor, pero también redujeron el aumento en su masa muscular y fuerza. Otro estudio reciente que comparó a los atletas que se bañaban en hielo con los que se bañaban en agua tibia sugirió que los baños de hielo no ayudaban mucho con la inflamación.

Saunas: omítelas para 'desintoxicar', pero úsalas para relajarte

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Se cree que sentarse en una sauna caliente y seca es una excelente manera de "sudar" las toxinas del cuerpo.

Si bien es cierto que sudarás, lo que sale de tus poros en realidad no son toxinas. Las sustancias como el alcohol, el aluminio y el mercurio, por ejemplo, se filtran y se eliminan del cuerpo a través del hígado y los riñones.

Sin embargo, los saunas tienen algunos beneficios respaldados por la ciencia, que van desde una mejor circulación (como resultado de la frecuencia cardíaca elevada y los vasos sanguíneos dilatados que acompañan a la exposición al calor intenso) hasta la reducción del dolor muscular y del dolor articular.

Sales de Epsom: no las utilices para calmar los músculos o mejorar el rendimiento deportivo

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Las sales de Epsom, o sulfato de magnesio, supuestamente alivian los músculos doloridos al filtrarse en los poros en un baño con agua tibia. La idea es que el magnesio, que se rumorea que ayuda con los calambres y a menudo se anuncia como un suplemento útil, se hunde en los músculos y ayuda con la relajación y la recuperación del entrenamiento.

Sin embargo, la ciencia no respalda esta teoría. Los expertos no solo dicen que el magnesio en las sales de Epsom no es efectivo llegando a los músculos, sino que hay poca evidencia que respalde incluso la ingestión de un suplemento de magnesio para el dolor muscular o el rendimiento deportivo.

Masaje: pruébalo para recuperar la capacidad pulmonar total después de una carrera, pero no esperes resultados duraderos

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Después de un duro entrenamiento o de un día intenso de trabajo, los músculos tensos pueden estar pidiendo un masaje a gritos.

Algunos estudios sugieren que los tratamientos pueden tener beneficios de leves a moderados, pero la mayoría de los ensayos establecen que la ciencia que respalda los beneficios a largo plazo del masaje no es concluyente. Un gran ensayo reciente con corredores de maratón, por ejemplo, descubrió que aquellos que recibieron masajes de 20 minutos después de la carrera experimentaron algunos beneficios subjetivos inmediatos, incluida la reducción del dolor, pero finalmente concluyó que "no hay evidencia de que tales tratamientos brinden beneficios subjetivos o funcionales extendidos de importancia clínica".

Crioterapia: no la pruebes

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El deportista LeBron James y la actriz Demi Moore se definen como fans de la crioterapia, que consiste en permanecer de pie casi desnudos durante varios minutos en una cámara llena de aire súper frío. Los supuestos beneficios de la cámara de -178 grados centígrados incluyen el alivio del dolor y la mejora del sueño y el rendimiento deportivo.

Bajo temperaturas frías, el cuerpo redirige el flujo de sangre a su núcleo para evitar que se congele hasta morir, lo que restringe la circulación en los brazos y las piernas y alivia potencialmente la inflamación y el dolor que la acompaña.

Sin embargo, la investigación no es clara sobre si la crioterapia es mejor para los atletas o quienes padecen inflamación que un simple tratamiento básico con hielo, y la mayoría de los centros que lo ofrecen no requieren ningún tipo de supervisión, por lo que, por ahora, es mejor omitirla.

Salas de vapor: no ayudan a la 'limpieza' pero sí a disminuir el dolor

Al igual que las saunas, los baños de vapor se han anunciado como excelentes para liberar el cuerpo de toxinas internas.

No es así como funciona realmente la eliminación de toxinas, pero las salas de vapor tienen otros beneficios, como reducir un fenómeno que muchos atletas experimentan después del entrenamiento llamado dolor muscular de aparición tardía (DOMS). Un estudio reciente sugiere que el tipo de calor húmedo que se encuentra en una sala de vapor es en realidad mejor para calmar los músculos doloridos que el calor seco de una sauna.

Duchas frías: pruébalas para mejorar el estado de ánimo

Anna Omelchenko/shutterstock

La gente confía en las duchas frías como una mejora natural del estado de ánimo.

Si bien los estudios sobre su uso para mejorar el estado de ánimo son en su mayoría teóricos, sí sugieren que el rocío ocasional de agua fría podría aliviar un caso de tristeza cotidiana. La idea es que la exposición al frío ayuda a activar el sistema nervioso simpático del cuerpo, elevando el nivel de hormonas relacionadas con la sensación de bienestar. Además, una ducha fría es gratis y no hace daño, así que siéntete libre de intentarlo.

Mascarillas faciales: no recurras a ellas, opta mejor por una crema hidratante

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Muchos spas cobran una prima por untar en la cara ingredientes silvestres que van desde extractos de frutas hasta ungüentos de hierbas, afirmando que estos nutrirán tu piel, cerrarán tus poros y te dejarán con un aspecto más joven y fresco.

Un grupo de dermatólogos explicó a Bustle que lo más importante que debemos recordar acerca de una mascarilla es que siempre que contenga los mismos ingredientes que podríamos encontrar en una crema hidratante o un bálsamo, probablemente sea beneficiosa. Por otra parte, es más seguro optar por el uso de una crema directamente.

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