Estoy en ERTE, ¿puedo trabajar en otra empresa?

Trabajar durante un ERTE
Reuters
  • Trabajar durante un ERTE es posible, aunque tiene consecuencias.
  • Si encuentras un empleo a tiempo completo y estás en ERTE perderás la prestación.
  • Si el trabajo es a tiempo parcial podrás compatibilizarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los ERTE han sido el salvavidas para muchas empresas y trabajadores durante el coronavirus. Sin embargo, pasa el tiempo y muchos de estos expedientes de regulación temporal siguen abiertos y sin visos de solucionarse en el corto plazo. 

En estas circunstancias, es fácil que te preguntes si es posible trabajar en otra empresa, aunque estés en ERTE. Por un lado, la prestación de paro que se cobra en un ERTE es limitada y, por otro, si el ERTE es de reducción de jornada, hay quienes necesitan ya completar sus ingresos. 

¿Se puede trabajar en otra empresa si estás en un ERTE?

La respuesta es afirmativa. Sí, es posible trabajar en otra empresa mientras estás en un ERTE. Los ERTE están regulados por el artículo 57 del Estatuto de los Trabajadores y no incluyen ninguna cortapisa para tener otro trabajo mientras dure el expediente temporal de regulación empleo.

Leer más: Cambios para las empresas, pero no para los trabajadores: así serán las condiciones de los ERTE tras su ampliación hasta septiembre 

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) confirman este extremo. La página del organismo explica que “si tiene suspendido el contrato por un ERTE, puede realizar otra actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia”.

El motivo de poder compaginar un ERTE con otro empleo es que esa suspensión temporal de la relación laboral con la empresa supone “la liberación de las obligaciones respectivas de trabajar (para el empleado) y de remunerar el trabajo (para la empresa)”.

Cómo actuar si encuentras trabajo durante un ERTE

En caso de que encuentres trabajo a tiempo completo durante un ERTE, lo primero que debes hacer es informar al SEPE de que vas a empezar a cotizar en otra empresa. Puedes hacerlo a través de la página web del SEPE, llamando a teléfono de atención del organismo o de forma presencial, para lo que necesitarás pedir cita previa.

También es recomendable que avises a tu actual compañía, la que te mantiene en ERTE. El hecho de que puedas tener otro empleo durante el ERTE no limita tus derechos como trabajador. Desde un punto de vista legal, esos derechos seguirán siendo los mismos, aunque estés trabajando en otra empresa. Es decir, cuando termine el ERTE deben avisarte para que te reincorpores.

Del mismo modo, tu nueva empresa debería saber cuál es tu situación y que estás en un ERTE, por lo que tu antigua compañía podría pedirte que te reincorpores a tu antiguo puesto llegado el momento.

Qué pasa con el paro por el ERTE si encuentras otro trabajo

Si el nuevo trabajo es a jornada completa la prestación por ERTE se suspenderá. Así, dejarás de cobrar el paro del ERTE al no ser compatible con la nueva actividad laboral. 

Si el nuevo empleo no es a jornada completa, puedes compatibilizar la prestación por ERTE con el trabajo. En otras palabras, puedes cobrar la parte proporcional a la prestación por ERTE hasta que alcances la jornada completa. 

Leer más: ¿Tienen los trabajadores en ERTE derecho a paga extra?

Qué ocurre si finaliza el ERTE mientras estás trabajando

En este caso, tu antigua empresa te pedirá que te reincorpores a tu puesto de trabajo y tú tendrás que decidir qué hacer. Puedes recuperar tu empleo o mantener el nuevo si las condiciones son mejores, por ejemplo.

Si optas por quedarte en el nuevo trabajo, sería como causar baja voluntaria en tu antigua empresa.

¿Y si termina la relación laboral con la nueva empresa?

También puede ocurrir lo contrario: que el nuevo trabajo sea temporal y termine antes de que finalice el ERTE. En ese caso habría que volver a comunicar al SEPE el cambio de situación.

La principal duda cuando esto sucede es qué pasa con la prestación por ERTE. ¿Podrías volver a cobrar el paro por ERTE? El SEPE no ofrece una respuesta específica y clara sobre cómo reanudar la prestación por el ERTE o si ni siquiera podrás hacerlo. Sin embargo, cuando se trata de la prestación o del subsidio por desempleo al uso, sí que es posible interrumpirlo y reanudarlo cuando vuelves a estar en paro.

Con la prestación por los ERTE no debería ser diferente, pero ante la duda, si sabes que el nuevo puesto de trabajo será temporal, la mejor solución es consultar directamente al organismo en tu provincia. 

LEER TAMBIÉN: Más de 150.000 trabajadores siguen sin cobrar los ERTE

LEER TAMBIÉN: Crean una nueva mascarilla alternativa a las N95: se puede llevar más de 12 horas, esterilizarse, reutilizarse y puede llegar a durar más de 10 años

LEER TAMBIÉN: Conciliación, desconexión y costes: todo lo que debes saber de la futura ley de teletrabajo

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Empresa
  2. Derechos laborales
  3. Trabajo
  4. Pymes
  5. Coronavirus