La estrambótica estafa de Prodeum muestra los riesgos para los inversores incautos en el universo de las criptomonedas

Prodeum Millones
  • Tres expertos en blockchain supuestamente vinculados a una 'startup' ilegítima denominada Proteum explican a Business Insider que no tienen nada que ver con la organización y que son víctimas de robo de identidad.
  • La 'startup', Prodeum, ha conseguido levantar 11 dólares en una ronda de recaudación online antes de desaparecer de la red el pasado domingo.
  • El pasado domingo por la noche la página web de Prodeum se quedó en blanco con un pequeño texto en el que se podía leer la palabra "pene" en la esquina superior izquierda.

Tres expertos de blockchain vinculados a una extraña 'startup' de criptomonedas que intentaba recaudar 6,5 millones de dólares antes de desaparecer le han explicado a Business Insider que son víctimas de un robo de identidad y que nada tienen que ver con la compañía.

La 'startup', denominada Prodeum, se autoproclamó como la desarrolladora de un sistema que utiliza la tecnología blockchain para productos agrícolas como frutas y verduras.

Sin embargo, Prodeum hizo que ardieran las redes durante el pasado domingo por la noche después de intentar vender 'tokens' a inversores a través de una arriesgada técnica de recaudación de fondos, para desaparecer poco después de internet, dejando su página web completamente vacía excepto por la palabra "pene" que aparecía en su página principal.

Después de todo, la compañía parece que únicamente solo ha conseguido recaudar la cómica cantidad de 11 dólares a través de su oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el extraño incidente pone de relieve el caos y los riesgos que rodean al universo desregulado de las criptomonedas, así como otros peligros inesperados que se pueden volver más comunes a medida que aumentan el interés en las criptomonedas.

Leer más: Qué es el bitcoin (y por qué todo el mundo habla de él)

Darius Rugevicius, Vytautas Kaseta y Mario Pazos fueron incluidos como miembros del equipo o asesores en la página de recaudación de fondos de TokenDesk para Prodeum.   

Mientras que los fundadores falsos son algo común entre algunas 'startups' cuestionables de criptomonedas, tanto Rugevicius como Kaseta y Pazos trabajan realmente con 'startups' de blockchain. Los tres han expresado su preocupación a Business Insider puesto que la estafa de Prodeum podría llegar a tener un impacto negativo en sus reputaciones profesionales. 

Tanto sus fotografías como sus nombres fueron publicados en su página web original, junto con enlaces a sus perfiles activos en Linkedin. El cuarto miembro del equipo, Petar Jandric, parece no corresponderse con ninguna persona real.

Todos los rastros de Prodeum, una nueva empresa basada en blockchain y Ethereum, han sido eliminados de internet y su página de inicio ahora redirige a una cuenta de Twitter anónima.

Tras la pista de los estafadores rusos

Rugevicius, socio general de Connect Capital en Nueva York, se encontraba el lunes por la mañana en el aeropuerto rumbo a Corea del Sur para acudir una conferencia organizada por ICON, la compañía de blockchain

"Personalmente he trabajado con algunos de los proyectos más destacados en el campo de blockchain y ciertamente no tengo vínculos con este proyecto", ha explicado Rugevicius a Business Insider.

Pazos, un asesor de 'startups' y business angel de blockchain con sede en Miami, contó que no sabía nada de Prodeum hasta que fue contactado para esta noticia. Asesora a las 'startups' de blockchain WaBi Project y Kairos y está estrechamente involucrado con sus dos ICO. 

Una ICO es una técnica de recaudación de fondos no regulada utilizada por las empresas de blockchain, en la que se utilizan criptomonedas como bitcoin y ethereum para comprar "tokens" de una 'startup'. En teoría, los "tokens" serán valiosos si la empresa despega, aunque muchas personas compran "tokens" digitales aleatorios con la esperanza de poder intercambiarlos como si fueran acciones. 

A pesar de confesar que no había pensado mucho sobre este tipo de estafas hasta que ha vivido en sus carnes este escándalo, Pazos explica que toma muy en serio la legitimidad de las empresas con las que trabaja, y que ha rechazado a clientes sobre los que tenía dudas sobre su posible éxito empresarial. 

Leer más: 5 tecnologías punteras que están revolucionando la asistencia médica

"Llevamos a cabo un proceso de due diligence muy minucioso y una entrevista con el CEO y su equipo. De hecho, llevamos a cabo entrevistas cara a cara. Me aseguro de que sean compañías legítimas", dijo Pezos, agregando que también analiza las finanzas de las empresas para asegurarse de que no están luchando para llegar a fin de mes.

Kaseta, ingeniero y asesor de blockchain radicado en Lituania, ha explicado que él y Rugevicius están estudiando emprender acciones legales contra los presuntos estafadores. Asimismo ha asegurado que están trabajando con la comunidad crypto para encontrar a las personas que se esconden detrás de la estafa de Prodeum. 

"Desde la primera información, parece que podrían tratarse de estafadores rusos. Pero no podemos confirmarlo todavía", dijo Kaseta. 

Aunque Prodeum finalmente recaudó solo dólares, la compañía originalmente se propuso recaudar 5.400 ethereums o 6,5 millones de dólares. El objetivo del proyecto era "llevar las frutas y verduras a la cadena de bloques". Puede sonar algo estúpido, pero el seguimiento de los productos agrícolas desde la granja hasta la tienda es uno de los usos más prácticos de la tecnología blockchain, hasta el punto de que compañías de la talla de IBM y Walmart trabajan en proyectos similares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.