La estrategia 90/10 de Warren Buffett que deberías aplicar si quieres asegurarte la jubilación

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Warren Buffett.
Warren Buffett.

A sus 87 años Warren Buffet es una de las personas más ricas del mundo y uno de los mayores expertos en materia de inversión, algo que le ha servido para tener una diversificada cartera de inversiones con la que ha forjado un gran imperio sin parangón.

No han sido pocas las ocasiones en las que el gurú de las finanzas ha ofrecido numerosos consejos de utilidad. Hoy, le toca el turno a su estrategia 90/10, concebida para tener una buena jubilación y que reveló en 2014 con una carta a sus accionistas.

También llamada La regla de oro de inversión para el retiro, esta estrategia es muy sencilla: se basa en invertir el efectivo que tienes en la cuenta bancaria de la siguiente manera, destinando un 10% en bonos del gobierno a corto plazo y un 90% en acciones de bajo coste, en lugar de hacerlo en fondos mutuos de renta variable, fondos especiales para la jubilación o FOREX.

Buffett sugiere un fondo indexado basado en acciones que rastree el rendimiento del S & P 500 -ya que cuando el S & P 500 aumenta, también lo hace el fondo de índice-. Mientras que el 90% del efectivo iría destinado a este apartado, el 10% restante irá a parar a un fondo de bonos del gobierno, que ante momentos difíciles del mercado financiero suelen mantenerse más estables.

Es importante que las tarifas sean de los asesores financieros sean inferiores al 1%. Por ello Buffet recomienda que cuanto más compleja sea tu situación financiera, más evalúes pagar tarifas algo más altas. Al principio de la vida, cuando tienes un equilibrio relativamente bajo, vale la pena considerar robo-advisors. Recuerda que tu rendimiento reflejará en gran medida el rendimiento del mercado en general, por lo que no creas que puedes ser superior a él.

Las claves de Buffet siempre se han depositado sobre la simplicidad. Para el gurú financiero, la estrategia  para la jubilación debe ser de bajo coste, sencilla de entender y estar basada en evidencias que descansas tras décadas de estudios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.