La estrategia de Alibaba para crecer en España: se apoyará en Alipay y en los datos para encaminarse al 'new retail'

Alba Ruiz, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba Group para España y Portugal.
  • Alibaba se apoyará en su plataforma de pagos AliPay para atraer el interés de las empresas españolas, con los turistas chinos como reclamo.
  • La compañía se ha marcado como objetivo alcanzar las 10 millones de empresas europeas en Alipay en los próximos 5 años y llegar a los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.
  • Alibaba quiere poner en marcha en España un servicio basado en miniprogramas a través del cual los turistas chinos pueden comprar y realizar pedidos antes de llegar al aeropuerto.
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Alibaba se apoyará en su plataforma de pagos Alipay para crecer en España. El conglomerado asiático, dueño de AliExpress y Tmall y principal competidor de Amazon, apuntala su estrategia y se apoya en este medio de pago para atraer el interés de las empresas españolas, con los turistas chinos como reclamo. 

La multinacional quiere reforzar su posición en el mercado de nuestro país utilizando Alipay como mecanismo para que las compañías españolas se sumen a sus promociones y amplíen el catálogo de la organización china. La herramienta se configura como algo más que un mero medio de pago, tal y como ha explicado Alba Ruiz, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba Group para España y Portugal, en una entrevista con Business Insider España. Así, la directiva señala que cuenta con diferentes canales y servicios que permiten que el consumidor chino pueda descubrir restaurantes o tiendas que le interesen en su visita turística en España. 

“Es una oportunidad para que las compañías digitalicen su negocio”, explica Ruiz.  La empresa se ha marcado como objetivo alcanzar las 10 millones de empresas europeas en Alipay en los próximos 5 años y llegar a los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, según afirma Ruiz. 

La compañía china opera con Alipay en España desde hace un año y suma, hasta la fecha, 1.000 puntos de venta habilitados, es decir, empresas que se promocionan en la plataforma. “Se ha producido un gran crecimiento en el número de turistas chinos que vienen a nuestro país”, apunta la directiva. “Hemos visto un incremento del volumen de transacciones en España de más del 200% respecto a hace un año”. 

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Los turistas chinos compran lujo en España, pero también se sienten muy atraídos por sus marcas de cosmética y moda. “España es el país que más crece en Europa en cuanto a volumen de transacciones como de turistas chinos. Queremos incrementar el número de puntos de venta que tienen Alipay como método de pago”, avanza las intenciones de la empresa china la directiva. 

Los cupones de descuento digitales

Alibaba

Alibaba quiere poner en marcha en España un servicio basado en miniprogramas a través del cual los turistas chinos pueden comprar y realizar pedidos antes de llegar al aeropuerto para luego recogerlos allí, una vez en tierra.

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Estos miniprogramas ya comenzaron a funcionar hace unos meses en el aeropuerto de Hong Kong, y la compañía reconoce que los pondrá en marcha en España próximamente. Entre otras opciones, permite encontrar información de los vuelos, pero lo realmente interesante es que diseña una ruta de compras basada en cupones descuento por la ciudad en la que están de visita. “Es algo que nos encantaría desarrollar en España”, avanza la directiva.

Los datos como la base del 'new retail'

Viajeros chinos en una estación de tren

La compañía china ayuda, además, a las empresa españolas a gestionar sus datos. Los usuarios que utilizan Alipay están geolocalizados, “lo que permite a las marcas adaptar su estrategia y segmentar su público”, añade Ruiz. “Los datos en AliPay, igual que en Tmall, son de la empresa porque son sus clientes. Ellos los gestionan y deciden a quién dirigen cada oferta”.

La directiva avanza que los retailers no deberían tener miedo a que desaparezca la tienda física. Opina que el modelo que se implantará consistirá en "una integración entre ambos mundos. Hay elementos online y offline que debemos combinar”.

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Un ejemplo de ello es el acuerdo que la compañía china tiene con El Corte Inglés. El gigante de los grandes almacenes tiene un acuerdo ya no solo con AliPay, sino también con Alibaba Cloud para que pueda analizar mejor sus datos y definir, con ellos, su target para dar una experiencia al consumidor más personalizada. “Para cualquier empresa española es clave contar con expertos para utilizar mejor los datos”, dice Ruiz. 

Otro caso práctico que pone la directiva es la integración con la cadena de supermercados Freshippo. “No llevas un carrito, sino que tienes el móvil para escanear los productos. Puedes salir y pagar con Alipay a través de reconocimiento facial y te entregan la compra en 30 minutos en un radio de 3 kilómetros. Es el modelo de new retail”.

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