El jefe de contenidos de HBO revela sus planes para aumentar la audiencia: la franquicia de DC va a jugar un papel esencial en su batalla contra Netflix

Casey Bloys.
Casey Bloys.
  • Casey Bloys, de HBO, ha revelado recientemente su estrategia de contenidos en el podcast The Watch y en una charla con Parrot Analytics.
  • Bloys también ha explicado lo que le espera a HBO Max cuando se combine con Discovery+ de Warner Bros. Discovery.

Mientras Warner Bros. Discovery prepara el lanzamiento de su nueva plataforma de streaming —un servicio único que combinará HBO y HBO Max con Discovery+, conocido por sus realitys y programas de estilo de vida— Casey Bloys quiere explotar todas las posibilidades que ofrece la nueva plataforma, incluyendo más programación infantil y familiar.

"Viniendo de HBO, valoro mucho la marca HBO. Pero hay algo de verdad en el hecho de que si eres un padre con hijos, puede que no pienses: 'Oh, HBO es donde quiero "aparcar" a mi hijo'", asegura Bloys, presidente y consejero delegado de HBO y HBO Max Content, a Parrot Analytics durante una conversación reciente. 

"El visionado familiar para un servicio de streaming de base amplia es importante. Ese es uno de los hechos en los que pensamos cuando pensamos cómo lo llamamos, cómo lo comercializamos." 

El lanzamiento del nuevo servicio de streaming es el próximo gran movimiento de WBD que será objeto de mucho escrutinio, ya que la empresa se enfrenta a la presión de justificar su fusión de 2022 y hacer que el streaming sea rentable. Y es revelador que Bloys, que lleva en HBO desde 2004, esté buscando formas de ampliar su oferta y su marca. Pero incluso cuando HBO ha recibido algunos golpes de reputación por cancelar proyectos y realizar despidos para reducir costes, Bloys sigue siendo visto por la comunidad empresarial y creativa de Hollywood como uno de los guardianes más fiables de la programación de alta calidad.

 

En la conversación mantenida a principios de febrero con Parrot y en otra en el podcast The Watch de The Ringer, Bloys desveló las ideas en las que se basa su estrategia de contenidos, tanto para la emblemática cadena de cable como para HBO Max —que emite originales junto con programas de HBO y otros contenidos de la biblioteca de WBD— y cómo planea expandir DC Comics en streaming. 

También compartió su opinión sobre lo que está por venir en la guerra del streaming a medida que las empresas dependen cada vez más de los datos y la competencia por los espectadores se intensifica.

Cómo equilibra Bloys el crecimiento y la calidad 

Uno de los éxitos más rotundos de Bloys en su cargo ha sido Euphoria, el drama adolescente de HBO que va por su tercera temporada y se ha convertido en el programa más joven de HBO, según explicó a Parrot Analytics. Se trata de un título que puede ampliar la audiencia de HBO, históricamente masculina.

Euforia es la segunda serie más vista de HBO, después de Juego de Tronos, pero Bloys dudó al principio si desarrollar su exitosa precuela de 2022 La casa del dragón, dijo en The Watch. "Cuando decidimos desarrollar precuelas, hubo mucha resistencia interna porque no lo habíamos hecho. Pero se veía venir, el mundo del streaming, el universo [de George R. R. Martin] era tan enorme, había tantas historias, que parecía, ¿por qué no intentarlo?". 

Aun así, admite que fue una decisión arriesgada, dada la popularidad y la repercusión del buque insignia. Después de años de "ansiedad constante" por el proyecto, "cuando salió y lo hizo bien", dijo en el podcast, "la sensación número uno fue de alivio". Alivio y cierta sorpresa, añadió. "Tuvimos 29 millones de espectadores por episodio; pensé que quizá llegaríamos a 15 o 20". 

No obstante, se muestra cauto ante las secuelas y precuelas. "A veces, tener un 'vamos a hacer esto' predeterminado puede permitirte hacer concesiones que de otro modo no harías", afirma. "Así que siempre quiero evitar eso". 

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Bloys también abordó los obstáculos de marca con los que se encontró HBO Max cuando se lanzó en 2020 para enfrentarse a Netflix y Disney+ como otra plataforma más con HBO en el nombre. 

Parte de la confusión de la marca se derivó del hecho de que los Max Originals no estaban bajo la supervisión de alguien de HBO en su lanzamiento en 2019. E incluso después de que Bloys asumiera la supervisión de HBO Max Originals en 2020, "La idea es hacer cosas que no sean necesariamente para HBO", dijo a The Watch.

En Max, Bloys ha encontrado el éxito con The Flight Attendant, Peacemaker, Pequeñas mentirosas y La vida sexual de las universitarias, programas que describió como "adyacentes a HBO" que podrían atraer a audiencias más amplias.

"Intentamos ir más allá de HBO", dijo. Tenemos las ventajas de la propiedad intelectual, de los acuerdos con Warner Bros., que pueden ayudarnos a llegar a un público más amplio, más joven, de diferentes grupos demográficos". El público de DC y de Juego de Tronos se solapa un poco, pero no mucho".

Y apuntó a más spinoffs de Batman, como El Pingüino, que llegará a HBO Max y estará protagonizada por Colin Farrell. "Lo que estamos tratando de hacer es, siendo parte de WBD, hay un montón de Warner Bros. IP que puede utilizar; específicamente cosas de DC", dijo. 

Bloys también adelantó "otro programa que vamos a anunciar, otro de alto perfil, no DC", dijo, que se alinearía con la estrategia Max que ha esbozado y "que no necesariamente se vería en HBO".

Las empresas tienen que encontrar nuevas formas de monetizar los contenidos

A medida que la analítica y los algoritmos se han convertido en una parte más importante a la hora de determinar lo que la gente ve en sus servicios de streaming, Bloys habló de lo que los datos pueden y no pueden hacer por los ejecutivos de contenidos. 

"No pueden decirte si algo será un éxito", afirma. "Ayuda a calcular la cantidad adecuada de gasto en la combinación de programas, géneros, que atraen y retienen a la mayor cantidad de abonados". 

Con Netflix a la cabeza en número de abonados, añadió, la WBD y otras empresas están trabajando para averiguar cuál es la cantidad adecuada de gasto para mantener a los abonados y ser el segundo destino de los espectadores junto a Netflix. "Netflix tiene una gran ventaja porque va 10 años por delante de los demás. Muchos consumidores piensan en ellos como un servicio público", afirma. "Así que la carrera ahora mismo es ser, necesito Netflix y…".

A Netflix ya no le interesa convertirse (solo) en HBO

A pesar de algunas cancelaciones de alto perfil, incluyendo Westworld, Bloys no cree que HBO esté en riesgo de recortar demasiada programación.

"Hay una cierta cantidad de programación que vamos a hacer, a pesar de todo. David Zaslav es claramente un gran fan de HBO y de lo que hacemos, y no creo que nadie tenga interés en estropearlo, pero lo que sí nos afecta es cual es la cantidad adecuada de programación adicional", es decir, cuál es la cantidad adecuada de gasto en originales para complementar la programación de la biblioteca, dijo. "Todo el mundo se lo pregunta"

Bloys también cree que la proliferación de contenidos en general es insostenible, dados los límites de la atención del público. 

Sugiere que el enfoque de "jardín amurallado" de las plataformas no puede durar, ya que tienen que encontrar nuevas formas de ganar dinero más allá de las suscripciones, desde los anuncios hasta la concesión de licencias, al igual que HBO solía distribuir programas como Los Soprano y Sexo en Nueva York en otros lugares, y ahora está concediendo licencias de programas como Westworld a Roku y Tubi. 

"La idea de que todo lo que produce una empresa esté en un solo sitio para siempre por 15 dólares al mes durante toda la eternidad es un concepto relativamente nuevo", afirma. "Es una idea bonita, pero no es viable. Netflix mencionó en su última convocatoria de beneficios que FAST podría ser algo que estudiaríamos". Un servicio FAST —un servicio gratuito con publicidad— también está en los planes de WBD, junto a su mega-streamer y Discovery+. 

"La programación es cara", dice Bloys. "¿Cómo podemos seguir haciéndola, pagándola y ganando dinero con ella? Al tener una biblioteca gigantesca, las empresas tienen que preguntarse qué más podemos hacer con ella".

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