El servicio de videojuegos de Netflix no termina de despegar, pero su estrategia de crecimiento es más ambiciosa que nunca

Netflix Games

Septiembre de 2021, Netflix confirma los rumores y salta al mundo de los videojuegos ofreciendo en su plataforma 5 títulos; Stranger Things: 1984, Stranger Things 3: The Game, Card Blast, Teeter Up y Shooting Hoops

Unos meses antes señalaba lo siguiente a sus accionistas: "Vemos los juegos como otra nueva categoría de contenido, similar a nuestra expansión a películas originales, animación y televisión sin guion".

Sin embargo, un año después de esas declaraciones, su servicio de videojuegos no termina de despegar del todo y la empresa fundada por Reed Hastings hace más de 2 décadas no vive su mejor momento: los despidos masivos, el descalabro en bolsa y la pérdida de suscriptores han marcado los últimos meses en Los Gatos.

Según un análisis de Apptonia recogido por la CNBC, menos del 1% de los suscriptores de Netflix juegan a sus juegos. 

La doble jugada de Netflix: por qué perder casi un millón de suscriptores es una victoria y los anuncios dibujan el nuevo modelo para blindar su futuro

Los juegos se han descargado un total de 23,3 millones de veces, según los datos de Apptonia. La estimación que hace Sensor Tower, otra firma de análisis digital, es de 17 millones de descargas desde noviembre. De media, unos 1,7 millones de personas juegan a los juegos móviles de Netflix, de los más de 221 millones de suscriptores que tiene la plataforma.

Pero a pesar de todo esto, la estrategia de expansión y la apuesta del gigante del streaming por el universo gaming no solo no ha cambiado, sino que se ha redoblado en los últimos meses. De 24 videojuegos que ofrece actualmente su catálogo, quiere terminar el 2022 con más del doble.

De hecho, el estreno de la última temporada de Stranger Thingsha supuesto un impulso para los videojuegos de la franquicia. Aunque las descargas habían caído en primavera, Stranger Things: 1984 y Stranger Things 3: The Game fueron los dos juegos de Netflix más populares en el mes de julio. 

Julio fue el mejor mes para Netflix en cuanto a juegos. Se descargaron 2,9 millones de veces, según los datos de Sensor Tower.

"No creo que sea un mal comienzo en absoluto para Netflix. El reto consistirá en seguir acelerando su calendario de lanzamientos y ofrecer un apoyo continuo a la parte de juegos del negocio, así como publicar títulos atractivos que no estén disponibles en otros lugares para móviles", comentaba recientemente Craig Chapple, analista de la industria telefónica de Sensor Tower, en una entrevista con GamesIndustrybiz.

"Si Netflix puede hacer eso, combinado con su altísima tasa de compromiso con los suscriptores de sus contenidos de televisión y cine, hay mucho potencial ahí. Pero esto no va a suceder de la noche a la mañana", añadía.

Por qué los videojuegos son importantes para Netflix

'Stranger Things'.
'Stranger Things'.

Netflix ve en los videojuegos un filón para construir un universo de entretenimiento en su plataforma en el que dialogan películas, series y nuevos formatos bajo una misma propiedad intelectual. Algo similar a lo que han construido otras grandes majors, como Disney.

En un artículo de enero en Business Insider, la experta en medios audiovisuales y profesora de la UOC, Elena Neira, señalaba algo que todavía sigue latente; "Ninguno de los videojuegos que Netflix incorporó hace un par de meses a su servicio ha sido un exitazo".

El ascenso al Olimpo de Netflix: el videoclub que puso contra las cuerdas a Hollywood al lograr 200 millones de suscriptores que ahora le dicen adiós

Sin embargo, Neira apunta que los videojuegos tendrán un rol relevante en el futuro de la compañía para llegar a "ser el ecosistema de entretenimiento digital de referencia".

Según la experta, hay varias razones por las que los videojuegos van a ser beneficiosos para Netflix aunque todavía esté en una fase poco madura. La más importante es que a más oferta de contenido, ya sean películas o videojuegos, mayores posibilidades de que los usuarios pasen más tiempo en la plataforma, y es ahí donde Netflix gana dinero. 

Otra de las razones es que los videojuegos permiten reforzar la propiedad intelectual. Netflix se enfrenta a las grandes majors, con propuestas mucho más consolidadas y que cuentan con sagas clásicas en el imaginario cinematográfico. "Esto podría explicar el escaso interés de Netflix en licenciar videojuegos de terceros", remarca Neira.

Es un clásico ya aquella afirmación de Netflix en la que decía que su principal rival no es HBO ni cualquier otra plataforma de streaming, sino todas las cosas que hacen los usuarios de Netflix cuando no están viendo Netflix. Desde dar un paseo hasta tomar una cerveza con amigos. 

Ahora ese statement ha cambiado y en su página de "visión a largo plazo" la empresa ha suavizado su mensaje. "Si piensa en su propio comportamiento cualquier tarde o fin de semana del último mes en el que no haya visto Netflix, comprenderá lo amplia y vigorosa que es nuestra competencia".

El tiempo, otra vez el tiempo, en la nueva economía de la atención.

Netflix se fija en TikTok y Epic Games

Fotograma del videojuego Fortnite, de Epic Games.
Fotograma del videojuego Fortnite, de Epic Games.

Fortnite

En otra carta a los inversores de hace justo un año, Netflix apuntaba a TikTok y a Epic Games (desarrolladora de éxitos como Fortnite) como sus amenazas más preocupantes. 

Una red social y un desarrollador de videojuegos no parecen a primera vista competidores de una plataforma de streaming."En la carrera por entretener a los consumidores de todo el mundo, seguimos compitiendo por el tiempo de pantalla", recoge esa carta a los accionistas.

Por ahora, esa carrera ha dejado por el camino unos cuantos millones, pero sin grandiosas adquisiciones. 

En septiembre, Netflix realizó su primera compra al hacerse con la desarrolladora Night School Studio, creadora de juegos narrativos como Oxenfree o Afterparty. En marzo se hizo con el estudio de videojuegos finlandés Next Games por 72 millones de dólares, y en julio compraba el estudio Animal Logic, aunque el precio de la transacción no ha trascendido.

Primero aprender, luego explotar

Reed Hastings y Ted Sarandos, los CEO de Netflix, en una foto de archivo de 2016.
Reed Hastings y Ted Sarandos, los CEO de Netflix, en una foto de archivo de 2016.

Reuters

La estrategia de Netflix en el universo gaming pasa por ir poco a poco y con buena letra. 

Esta es la clave que alimenta el éxito de Netflix como compañía

Leanne Loombe, directora del área de juegos externos, es decir, la persona que se encarga de conceder las licencias de los juegos a terceras partes, decía lo siguiente en junio; "Todavía estamos aprendiendo y experimentando, tratando de averiguar qué cosas van a resonar realmente entre nuestros miembros".

Estas palabras reflejan la aproximación del gigante del streaming a los videojuegos. Sin grandes aspavientos ni campañas de marketing estratosféricas. Tal y como ha adelantado Protocol, la compañía, en las actuales ofertas de empleo disponibles en su web para su área de videojuegos, queda constancia de todo esto.

Los anuncios señalan que Netflix busca "lanzar juegos rápidamente a un coste mínimo, aprender rápido y repetir rápidamente".

En las ofertas de empleo, la compañía revela que quiere crear un equipo de Game Studio Tech Lab, para desarrollar nuevos "juegos creativos" y "crear experiencias de juego divertidas e interactivas de diversos tipos".

Todavía es pronto para saber si Netflix terminará triunfando en el universo de los videojuegos. Por ahora, ha puesto la primera piedra en el camino. Lo que la empresa he hecho en el mundo del entretenimiento en las últimas 2 décadas, es para tener muy en cuenta su incursión en el universo de los videojuegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.