'Wordle' en español: estas son las palabras que debes usar al principio si quieres ganar siempre el reto diario

Palabras letras diccionario
  • ¿También te has enganchado a la versión en español de Wordle, pero pierdes casi siempre en tus 6 intentos diarios?
  • Sigue este truco ganador para obtener casi siempre la victoria: solo debes averiguar y usar las letras más usadas en español.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Wordle es el primer gran juego viral de este 2022. En este pasatiempo online totalmente gratuito, y con versión en español, debes adivinar la palabra de 5 letras del día.

Para ello, cuentas con 6 intentos y empiezas sin ningún tipo de pista. Debes lanzarte a la piscina con un primer intento que debe salir de tu ingenio y conocimiento.

Si tienes suerte, y tu primer intento incluye letras que tiene la palabra del día, el juego te lo notificará con un sistema de colores: gris = error total; amarillo = tienes la letra, pero no está en su sitio; verde = tienes la letra y además está en su sitio. 

A partir de ahí tendrás que realizar más deducciones, tal y como se explica más detalladamente en este otro artículo (con ejemplo y todo).

Así se juega a Wordle, el adictivo pasatiempo de las palabras ocultas que arrasa en las redes

Gracias a sus reglas sencillas, a que solo tienes 6 intentos cada día, y a que el reto es el mismo para todo el mundo, Wordle se está haciendo cada vez más popular y adictivo.

¿Has empezado a jugar? Entonces seguro que tu peor momento es el inicial: elegir la palabra para el primer intento

Si quieres aprovechar al máximo ese intento, la palabra debería incluir 5 letras diferentes y además tener el mayor número de vocales posible.

80 adivinanzas difíciles (pero con respuestas) para adultos

Si aun así tus primeros intentos acaban casi siempre en gris, y prácticamente provocan tu fracaso diario, aquí tienes una estrategia que te irá de perlas para ganar en Wordle: un listado con las letras más usadas en español y una sugerencia de primeras palabras que puedes intentar con ellas.

Con esta guía de compañera, deducir la palabra de Wordle cada día será una realidad.

Estas son las letras más usadas en español

palabras en español, diccionario

Getty Images

La estrategia ganadora de Wordle es la siguiente: cada idioma tiene un conjunto de letras que más tienden a aparecer en sus palabras. Así que si sabes las sospechas habituales de la lengua española, podrás formar primeros intentos con muchas posibilidades de incluir aciertos. A partir de ahí, deducir la palabra es coser y cantar.

Quizás te sorprenda que la fuente más conocida que incluye una lista de las letras más usadas en español no es, curiosamente, española.

Se trata de Secret and Urgent: the Story of Codes and Ciphers, un ensayo de ya fallecido Murray Fletcher Pratt, autor norteamericano de ciencia ficción, fantasía e historia. Pratt es conocido también por sus libros bélicos, como el mencionado compendio de información sobre el mundo de la criptografía, y los mensajes secretos enviados en código para que la facción enemiga no sepa los planes.

Entre su mucha información, Pratt incluye en Secret and Urgent un análisis de las letras que se suelen repetir más en el léxico español (a través de Wikipedia). Toma nota:

  1. E (aparece en el 13,68 % de las palabras)
  2. A (12,53 %)
  3. O (8,68 %)
  4. S (7,98 %)
  5. R (6,87 %)
  6. N (6,71 %)
  7. I (6,25 %)
  8. D (5,86 %)
  9. L (4,97 %)
  10. C (5,86 %)

Con estos datos, se recomienda que tus primeros intentos en Wordle en español incluyan algunas de estas 10 letras para aumentar tus posibilidades de ganar.

Pero eso no es todo, a partir de las pesquisas del escritor Fletcher Pratt, se extrajeron estas deducciones para el mundo de la encriptación y codificación que también te pueden servir en el juego:

  • Las vocales ocuparán alrededor del 45% del texto (espera al menos 2 vocales en el reto diario)
  • Las consonantes más frecuentes son: S, R, N, D, L, C(aparecen con una frecuencia del 37 %)
  • Las 6 letras menos frecuentes son: Z, J, Ñ, X, K, W (su frecuencia apenas supera el 1,5 %, así que úsalas poco en tus primeros intentos).

Ahora bien, hay que tener en cuenta la época y contexto de las observaciones de Pratt. Su Secret and Urgent: the Story of Codes and Ciphers es del 39 y se enfocó principalmente en el mundo de la criptografía. 

65 adivinanzas con trampas para adultos (con respuestas)

Los mensajes secretos utilizan y repiten un tipo de jerga, especialmente militar, que nada tiene que ver con el léxico común. Luego está el hecho de que el libro tiene 83 años de antigüedad: la forma de hablar ha cambiado con el paso de las décadas.

Como resultado, es necesario verificar y/o complementar esos porcentajes con una fuente más actual. Así que aquí tienes el porcentaje de letras que aparecen con más frecuencia en la Real Academia Española (a través deSolo sé que no sé nada).

  1. A (14,13 %)
  2. E (9,57 %)
  3. R (9,19 %)
  4. O (8,94 %)
  5. I (7,82 %)
  6. N (6,17 %)
  7. C (5,58 %)
  8. T (5,39 %)
  9. L (4,86 %)
  10. S (4,51 %)

Aunque el orden ha cambiado, se repiten 9 de las 10 letras encontradas en el libro de Pratt. La única excepción es la D, que queda reemplazada por la T

Con esta verificación la lista inicial gana en credibilidad y además puedes añadir una decimoprimera letra a tener en cuenta: la T.

Las mejores palabras iniciales para probar en Wordle en español

Crucigramas pasatiempos

Una vez averiguado esto, se pueden deducir un par de buenas reglas para empezar en Wordle.

Mejor no se las cuentes a tus amigos para que así puedas empezar siempre con ventaja en caso de que decidáis competir.

  • Cada palabra del día se ha escogido de forma aleatoria. Así que aunque hay muchas posibilidades de que haya muchas de las 11 letras mencionadas arriba, no debes olvidar el resto de inquilinos del alfabeto.
  • Dicho esto, lo ideal es que el primer y/o segundo intento incluya el mayor número de letras mencionadas arriba para aumentar las posibilidades de encontrar pistas amarillas y especialmente verdes que te faciliten la vida.

Aquí tienes algunas palabras que te pueden ser muy útiles de primer intento.

Todas ellas incluyen las 11 letras previamente mencionadas:

  • Oreas
  • Idean
  • Cinto
  • Listo
  • Adose

Todas ellas incluyen 5 de las 11 letras con más posibilidades de aparecer en el reto diario.

Lo ideal es que en el segundo intento trates de descartar el mayor número de letras restantes que no hayas comprobado en el primer intento.

  • Si tu primer intento fue Oreas, prueba con Latín (compruebas 4 letras nuevas y solo repites la A)
  • Si tu primer intento fue Idean, prueba con Calor
  • Si tu primer intento fue Cinto, prueba con Oreas
  • Si tu primer intento fue Listo, prueba con Acero
  • Si tu primer intento fue Adose, prueba con Trine

Estas segundas sugerencias se realizan en el marco teórico. Puede que introduzcas Oreas, por poner un ejemplo, y resulta que tengas 2 amarillas y una letra en verde. En este caso, probar con Latín sería desperdiciar el segundo intento.

En estos casos, y ya como sugerencia en general, utiliza la herramienta online Busca Palabra. Solo tienes que introducir las letras que quieres que conforme una palabra y te aparecerán posibles sugerencias.

La fiebre de Wordle hace que aparezcan miles de clones en la App Store y Google Play 

Si ya atisbas el patrón de la palabra del día, usa la herramienta avanzada de Busca Palabraque te permite buscar palabras en un orden concreto. Únicamente tienes que reemplazar las incógnitas con un * y ya lo tienes.

Si crees que emplear una herramienta así, o el diccionario, es hacer trampas o le quita la gracia a Wordle en español, utiliza exclusivamente esta sugerencia cuando te queden 2 e incluso un solo intento. ¡O ponte el reto de no recurrir a ella jamás!

En todo caso, con tener anotadas las 11 letras que más se repiten en español, y memorizar algunos de los primeros intentos sugeridos, empezarás el reto diario de Wordle con muy buen pie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: