Cómo adoptar la misma estrategia que Steve Jobs, Jack Dorsey y Aaron Sorkin usaron para estimular el pensamiento creativo en el trabajo

Bruce Daisley
  • Distraerse puede estimular el pensamiento innovador incluso de forma más eficaz que intentar ser creativo intencionadamente.
  • Jack Dorsey, CEO de Twitter, Steve Jobs, difunto CEO de Apple y Aaron Sorkin, guionista, han empleado el método de la distracción para estimular el pensamiento más creativo.
  • Bruce Daisley, un antiguo ejecutivo de Twitter que ahora escribe sobre la ciencia del trabajo, recomienda a los trabajadores que dejen divagar su mente. Todo lo que se necesita es un paseo rápido o una ducha.
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Twitter nació a lo largo de un día y a partir de una lluvia de ideas. Steve Jobs, el difunto cofundador y CEO de Apple, decidió procrastinar cuando necesitaba ser creativo. Al guionista de La Red Social supuestamente se le ocurren las mejores ideas estando en la ducha.

El tema común: distraerse puede estimular el pensamiento creativo.

En la economía actual, la creatividad y la innovación son la ventaja competitiva de un aspirante a un puesto de trabajo, incluso por encima de las habilidades técnicas específicas. Esto significa que es más importante que nunca dedicar tiempo a que tu mente deambule y dejar salir esas ideas originales a la superficie.

Bruce Daisley, un antiguo ejecutivo de Twitter que ahora escribe sobre la ciencia del trabajo, ha dicho que la mejor manera de fomentar el pensamiento creativo no es trabajar demasiado en ello.

"Cuando se observa a las personas que son creativas, inventivas, originales, a menudo no dedican su tiempo a tratar de ser productivas todo el tiempo", ha dicho Daisley a Business Insider.

En ocasiones solo hace falta un paseo rápido.

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No es tan difícil incorporar la distracción en tu rutina de trabajo

Daisley fue vicepresidente de Twitter en Europa, Oriente Medio y África antes de dejar el cargo en enero. Ahora es el presentador del podcast Eat Sleep Work Repeat y el autor de un libro con el mismo nombre.

Según una encuesta realizada por el Instituto O.C. Tanner, una empresa de investigación de recursos humanos, de los 3.500 trabajadores encuestados, pertenecientes a empresas de todo el mundo, la mayoría estuvo de acuerdo en que la innovación es responsabilidad de todos pero les falta el tiempo y el apoyo por parte de la dirección para pensar o ejecutar nuevas ideas.

Toma un consejo de Jobs en su lugar. El antiguo CEO de Apple se basó en procrastinar y en tomar descansos de su trabajo para generar las mejores ideas de productos como el iPod.

"El tiempo que Steve Jobs empleó en aplazar las cosas y dando vueltas a las posibilidades que tenía era tiempo bien utilizado en dejar que ideas más divergentes se pusieran sobre la mesa", ha dicho Adam Grant, profesor de Wharton, a Business Insider. Eso contrasta con la idea de "sumergirse en lo más convencional, lo más obvio, lo más familiar".

El galardonado guionista Aaron Sorkin, que escribió el guion de la película La Red Social basada en los orígenes de Facebook, es un buen ejemplo de los beneficios que tiene la distracción mental. Según Men's Health, Sorkin se ducha hasta 6 veces al día para superar el bloqueo de escritor. Pero Sorkin no es el único: varios estudios señalan que al menos el 72% de las personas tienen sus mejores ideas en la ducha, ha informado Jacquelyn Smith de Business Insider.

Daisley ha escrito en su libro que otra forma de desencadenar el pensamiento innovador es ir a dar un paseo.

"Para ser creativos necesitamos dejar que nuestras mentes vaguen e imaginen", ha escrito Daisley. Eso se vuelve una tarea más complicada cuando estás recibiendo miles de correos electrónicos de reuniones, ha añadido, cuando "nuestra red de atención ejecutiva está totalmente encendida".

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La ciencia sugiere que dejar fluir la mente puede facilitar la creatividad

La evidencia sobre los beneficios de permitirse distracciones está respaldada por la investigación.

Shelley H. Carson, psicóloga de la Universidad de Harvard y autora de Tu Cerebro Creativo: 7 Pasos para Maximizar tu Imaginación, Productividad e Innovación en tu Vida, ha dicho a Fast Company que distraerse puede fomentar la creatividad.

"En cierto modo, las distracciones son una forma de prestar atención, estar atento a tu entorno y notar más cosas nuevas", ha dicho Carson a Fast Company. Puede ser el arco de una rama fuera de tu oficina o la tela de la silla en la que estás sentado. "Estar abierto a ello te otorga la capacidad de tomar trozos de información y combinarlos de forma original para que sean útiles o adaptables".

Esa capacidad de combinar diferentes piezas de información también se llama pensamiento divergente y es la base de la creatividad.

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Los gerentes pueden ayudar a su equipo para que puedan dedicar tiempo a la innovación

Si eres gerente merece la pena considerar cómo entregar a tu equipo el tiempo suficiente para que puedan dedicarlo a pensar.

Daisley ha citado a su antiguo jefe como ejemplo de algo que surgió a partir de este tiempo destinado a la innovación y que se ha vuelto toda una revolución. Antes de que Twitter fuera una empresa pública con un valor de más de 30.000 millones de dólares (más de 28.000 millones de euros), sus fundadores dirigían una plataforma de podcasting llamada Odeo. En 2005, Apple lanzó iTunes por lo que los ejecutivos de Odeo se dieron cuenta de que su gran idea iba a ser desplazada del mercado. Necesitaban encontrar una nueva.

Ese mismo año, el antiguo CEO de Twitter, Evan Williams, aconsejó a la compañía que comenzara a realizar hackathons —sesiones de codificación durante todo el día o toda la noche y que son populares en la industria de la tecnología— para que los empleados aportaran nuevas ideas.

Durante el proceso, Jack Dorsey, el actual CEO de Twitter, tuvo una idea para un producto que permitiera a la gente publicar actualizaciones de su "estado" o lo que estuvieran haciendo en un momento dado, ha informado Nicholas Carlson de Business Insider

Es importante que tanto los gerentes como los empleados encuentren formas de aliviar el estrés y la ansiedad diaria. Daisley ha dicho que la "enfermedad del apuro" con la que viven muchos profesionales, que van de una tarea a otra, puede estar bloqueando su capacidad de innovar, lo que a su vez les hace menos exitosos.

"La forma simple de decirlo", ha añadido Daisley, "es que el estrés mata la creatividad".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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