Una de las mayores gestoras de fondos del mundo comparte 4 formas de apostar por la aceleración del crecimiento económico, y la manera perfecta de aprovechar cada temática

Traders en Wall Street. Reuters
Traders en Wall Street. Reuters

Reuters

  • UBS señala a los inversores que la 'reflación' y la reapertura de la economía mundial todavía tienen cierto recorrido.
  • La gestora de fondos explica en un informe cómo pueden beneficiarse los inversores comprando y vendiendo acciones, divisas o materias primas.
  • Mark Haefele, de UBS, también recomienda apostar por las inversiones de capital privado en empresas tecnológicas que estén en fase inicial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras un par de meses de agitación en los mercados bursátiles y una elevada liquidación de las acciones, estas han vuelto a situarse en máximos históricos. El banco suizo de inversión UBS recoge en un informe algunos consejos ante la incertidumbre de los inversores para que puedan obtener mayores rendimientos

Según un reciente informe de la oficina de inversiones de la firma, valorada en más de 1,1 billones de dólares, "existen de factores en el mercado que respaldan nuestra opinión de que todavía hay margen para obtener excelentes rendimientos"

El motivo al que aluden desde la oficina principal de inversiones de la firma, es que los mercados reaccionando actualmente a los bajos rendimientos de los bonos y a las fuertes ganancias en todo el mundo. Mientras tanto, los inversores están siendo recompensados por asumir riesgos gracias a una prima de riesgo de renta variable elevada. 

Estos son los cuatro consejos que ofrece UBS para que los inversores apuesten por los nichos que deberían de funcionar mejor:

(1) Reflación

Desde UBS señalan que los inversores pueden beneficiarse de un crecimiento económico más rápido y una mayor inflación de dos maneras distintas. En concreto, apuntan a que el aumento tanto de la inflación como de los rendimientos ayudarán a los bancos, mientras que las acciones de energía subirán junto a los precios del petróleo y el combustible

Asimismo, ven a las empresas con poder de fijación de precios como posibles ganadoras en este contexto. "Las empresas con poder de fijación de precios deberían preservar o incluso mejorar los márgenes y las ganancias, incluso si sus costes están aumentando", reza el informe de UBS. La firma también cree que las empresas de capitalización media o pequeña son mejores apuestas que las grandes, ya que están más expuestas al fortalecimiento de la economía.

Sin embargo, a medida que los rendimientos de los bonos suban poco a poco, las acciones de las empresas con un gran valor de capitalización deberían tener un mejor desempeño que las que están en fase de crecimiento, afirman. Dentro de este apartado, UBS también se muestra optimista respecto a las acciones de empresas japonesas, porque actualmente son baratas debido al lento proceso de vacunación en el país nipón.

(2) Reapertura

El proceso de reapertura económica, después de los peores meses de la pandemia en buena parte del mundo, es otro factor clave para UBS. Según el banco suizo, muchos de los beneficios todavía no se están incluyendo en los precios. El informe apunta a que todavía queda espacio dentro de los mercados cíclicos y emergentes en EEUU gracias al crecimiento continuado, la amplia liquidez y un dólar débil.

"A medida que las economías de Asia se reabran de forma más completa, esperamos una serie de beneficiados por esta reapertura en seis industrias (bienes de capital, materiales de construcción, servicios al consumidor, transportes, bancos y metales y minería) que deberían beneficiarse tanto de la reapertura como de la reflación", prevén desde la firma. 

(3) Productos básicos

UBS también augura que los precios del petróleo se deberían de mantener sobre los máximos de varios años durante el resto del año, y pronostica retornos de la inversión de entre el 10% y el 15% en los índices de materias primas diversificadas en un periodo de seis meses a un año. 

"También creemos que este es un buen momento para que los inversores consideren el papel de las materias primas en sus carteras de inversión, tanto como beneficiarios de un mayor crecimiento, como de la cobertura contra el riesgo de que la inflación sea persistente", aseveran. En la misma dirección, prevén que el aumento del precio de las materias primas respalde las monedas de las monedas de los países productores, como el dólar australiano, el dólar canadiense, la corona noruega o el rublo ruso.

(4) Una nueva forma de entrar en acciones de empresas tecnológicas

Las grandes tecnológicas se han visto desfavorecidas en los últimos meses y Mark Haefele, director de inversiones de la división de gestión de patrimonio global de UBS, cree que no hay muchas razones para apresurarse.

"Esperamos que los rendimientos reanuden su escalada gradual, y creemos que las medidas antimonopolio desarrolladas en Estados Unidos podrían representar un riesgo general a corto plazo para las acciones de tecnología", apuntó Haefele en una nota dirigida recientemente a los clientes.

Las perspectivas para las tecnológicas, en un sentido amplio, son mucho más prometedoras. El experto considera que en lugar de apostar por empresas como Apple, los inversores deberían buscar oportunidades en inversiones de capital privado de empresas tecnológicas que estén en fase inicial.

"Las adquisiciones de tecnológicas globales dentro del capital de inversión ascendieron hasta los 82.000 millones de dólares (unos 68.000 millones de euros) durante el primer trimestre del 2021, un máximo histórico para un trimestre, y un 144% más en comparación con el primer trimestre de 2020", recuerda. Y añade: "En comparación con las acciones cotizadas, las inversiones de capital en empresas tecnológicas están menos concentradas en un pequeño número de empresas".

Esto significa que para los que puedan participar en ese tipo de inversiones hay muchas más empresas en las que poder apostar (casi medio millón, respecto a las 8.100 acciones de las tecnológicas cotizadas), así como un mayor crecimiento potencial si ponen su dinero en una empresa en fase inicial que se vuelva exitosa.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.