He entrevistado a docenas de millonarios y "superahorradores"; 2 de sus estrategias estrella que pienso aplicar en 2023 para mejorar mis finanzas

La autora lleva escribiendo siete años sobre finanzas personales.
La autora lleva escribiendo siete años sobre finanzas personales.

Kathleen Elkins

  • Mi trabajo implica hablar con personas de éxito y preguntarles cómo gestionan su dinero.
  • He seleccionado dos estrategias de creación de riqueza respaldadas por expertos para poner en práctica en 2023.

Mi trabajo implica hablar con personas de éxito y preguntarles cómo gestionan su dinero.

Una antigua trader de bolsa, que también hizo historia como la trader más joven de la Bolsa de Nueva York, me contó que invierte en activos alternativos como obras de arte y bolsos de lujo. Un padre soltero de tres hijos que vivió casi toda su vida adulta de nómina en nómina me contó cómo consiguió la independencia financiera invirtiendo en bienes inmuebles.

Después de siete años preguntando a jubilados precoces, millonarios hechos a sí mismos y "superahorradores" cómo han conseguido acumular riqueza, empiezas a encontrar puntos en común. 

Dan un montón de buenos consejos, algunos de los cuales ya he puesto en práctica en mi día a día para conseguir más dinero.

Con el ánimo de simplificar las cosas y no agobiarme con demasiados propósitos, he seleccionado dos estrategias de creación de riqueza para poner en práctica en 2023. 

 

1. Sigue diversificando tus ingresos y crea al menos un flujo de ingresos pasivos

Una de las estrategias más comunes que surge en las entrevistas es centrarse en aumentar los ingresos. 

Lo que escucho una y otra vez es: hay un límite en la cantidad de dinero que puedes ahorrar. Sin embargo, no hay límite para lo que puedes ganar.

No importa cuál sea tu objetivo financiero - saldar deudas, comprar una casa o jubilarte pronto - encontrar formas de ganar más dinero probablemente acelere tus plazos.

He tenido un trabajo secundario o a tiempo parcial desde que empecé mi carrera en 2015. Mi primer trabajo complementario fue encordar raquetas de tenis en una tienda profesional de Nueva York, sobre todo por necesidad. Por aquel entonces, ganaba un salario por hora como becaria y vivía en una de las ciudades más caras del mundo.

Sin embargo, con el tiempo, cuando empecé a ganar un sueldo real y obtuve varios aumentos salariales, el propósito de tener un negocio paralelo evolucionó: pasó de ser una necesidad a ser una opción, y decidí seguir haciéndolo. 

Con todo esto quiero decir que mi objetivo para 2023 no es simplemente tener un negocio extra. Se trata de encontrar una forma más pasiva de ganar dinero extra para poder liberar más tiempo y energía. Mi trabajo actual es dar clases de tenis. Es un trabajo muy directo que requiere mucha energía y tiempo de pie. 

Entonces, ¿qué hago ahora? ¿Cómo consigo ingresos pasivos? 

Voy a seguir otro consejo que he oído muchas veces: empieza por lo que te interese. Apóyate en lo que ya conoces. 

Para mí, eso es el sector inmobiliario. Después de haber escrito docenas de historias acerca de cómo los inversores de a pie con trabajos normales han complementado sus ingresos mediante la compra y alquiler de propiedades —y sobre todo después de que muchos de los inversores me dijeran que 2023 podría ser en realidad un gran año para comprar inmuebles en Estados Unidos— estoy dispuesta a utilizar sus métodos y probarlo yo misma.

No me malinterpretes, la inversión en bienes inmuebles supone mucho trabajo inicial. Es cualquier cosa menos pasivo al principio —e incluso una vez que has comprado y alquilado una propiedad, especialmente si no tienes un gestor inmobiliario, puede ser un trabajo duro—, pero creo que es más sostenible y tiene un mayor potencial de ingresos que mi actual trabajo extra, en el que cambio una hora de mi tiempo por una cantidad por hora que solo puede subir hasta cierto punto. 

Guía para empezar a ahorrar.

2. Establece objetivos económicos concretos 

Cuando se trata de gestionar mi propio dinero, me gusta no intervenir. 

Cada mes, un determinado porcentaje de mis ingresos va directamente a varias cuentas de ahorro e inversión. Es un buen sistema: nunca escatimo en ahorros porque me es imposible. Mi dinero sale automáticamente de mi cuenta corriente o de mi nómina y ni siquiera lo veo. Es fácil vivir sin algo que nunca ves. 

El único problema de esta mentalidad es que puede llevarte a un estado de autocomplacencia. Me gusta pensar que aumento las aportaciones a mi cuenta cada año o cada vez que me suben el sueldo, pero no recuerdo la última vez que hice ajustes. En parte, se debe al principio de "no lo veo, no lo pienso", pero también a que no tengo objetivos monetarios muy concretos. Sé que ahorro e invierto una parte decente de mis ingresos, y eso siempre me ha bastado.

En 2023, quiero tener un plan más definido para mi dinero. 

Lo que he aprendido de los inversores de éxito es que no se llega rápido a ninguna parte sin una dirección. Muchos de ellos se fijan objetivos monetarios muy concretos, ya sea adquirir un número específico de propiedades en un año determinado o ganar una cierta cantidad de ingresos mensuales con su negocio extra, y luego elaboran un plan que les permita alcanzar ese objetivo. 

Para enlazarlo todo: mi objetivo económico para 2023 es invertir en una vivienda y empezar a generar ingresos por alquiler que cubran con creces el pago de la hipoteca. Eso significa establecer objetivos de ahorro específicos para tener suficiente dinero por adelantado para cubrir cosas como la entrada y los gastos de formalización, y probablemente signifique reajustar mis aportaciones mensuales para que vaya más dinero a una cuenta de ahorro a la que pueda acceder.

Un último consejo de los expertos que estoy poniendo en práctica mientras escribo este artículo: pon tus objetivos por escrito. Escríbelos. Míralos con frecuencia y asegúrate de que tus hábitos y las decisiones que tomas cada día te acercan a lo que quieres conseguir.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.