Estrella Galicia va camino del 'mainstream': ya es la cervecera que más crece de España

Analía Plaza
Estrella Galicia
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  • La producción cervecera española aumentó un 3,2% en 2017
  • Los principales incrementos los registraron los fabricantes medianos: Estrella Galicia (16,4%) La Zaragozana (10%) y Cervecera de Canarias (5,8%)
  • Estrella Galicia también fue la que más engrosó su facturación: un 14%, casi el doble que la siguiente (Damm)

Estrella Galicia aumentó un 16,4% su producción en el último año: pasó de fabricar 2.394 miles de hectolitros de cerveza en 2016 a 2.788 en 2017. Las cifras la convierten en la cervecera que más crece de España, por encima del resto de empresas medianas (La Zaragozana y Cervecera de Canarias) y muy por encima de las grandes. El grupo Mahou San Miguel y Heineken, que con todas sus marcas concentran casi la mitad de la cerveza que se hace en nuestro país, apenas incrementaron su fabricación: sólo un 0,8% la primera y un 0,2% la segunda.

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Los datos proceden de Cerveceros de España, la asociación que agrupa a las principales marcas y que cada año presenta un informe del sector. Tras varios ejercicios de caída debido a la crisis, la producción de cerveza española recuperó la senda del crecimiento en 2013. Desde entonces, registra cada año considerables aumentos porcentuales.

"Existen varios factores que contribuyen", indica su director, Jacobo Olalla. "En primer lugar, las cifras récord de visitas de turistas y el clima privilegiado. Por otro, la estabilidad fiscal de la cerveza". La cerveza está gravada por un impuesto especial que, a diferencia del de bebidas destiladas, no subió en las últimas reformas impositivas (en 2013 y 2016).

En los últimos años, los fabricantes que más han contribuido a este crecimiento han sido los medianos. En 2017, Cervecera de Canarias (que posee las marcas Dorada y Tropical) fabricó un 5,8% más que el año anterior y La Zaragozana (que tiene Ambar) un 10,1%. Hijos de Rivera, la empresa detrás de Estrella Galicia, aumentó la producción un 16,4%.

Esta gráfica muestra la producción anual de cada cervecera

Cerveceras de España


Y esta, el crecimiento de cada una en 2017 

Estrella Galicia


Pero Estrella Galicia no sólo está ganando en producción. La facturación de la empresa, que se encuentra en pleno proceso de expansión internacional (abrirá una fábrica en Brasil el año que viene), tampoco para de aumentar. La compañía ingresó 465,5 millones en 2017, un 23% más que el año anterior. 

La estrategia del grupo gallego, según destacó su presidente Ignacio Rivera en una entrevista en El Economista, pasa por abrir filiales en los países a los que se expandan y en activar patrocinios.

Evolución de la facturación de Estrella Galicia. Fuente: Registro Mercantil
Evolución de la facturación de Estrella Galicia. Fuente: Registro Mercantil

Por comparar, el consolidado grupo Mahou San Miguel aumentó un 3,4% sus ingresos de un año a otro (de 1220 millones de euros a 1262); Heineken, un 3,1%. La Compañía Cervecera de Canarias creció un 5,6% en ingresos y Damm otro 5,4%. En el caso de Mahou, que también ha visto caer su beneficio (2,7% menos de 2016 a 2017) la causa está en la inversión que ha hecho para desarrollar nuevas marcas:ha estrenado 20 en los últimos cuatro años, como la Mahou 0,0 Tostada o la Barrica Bourbon.
 

España bebe más cerveza que nunca (en los bares y en casa)

El consumo tampoco ha dejado de aumentar. En 2016, creció un 3%: nos bebimos 38 millones de hectolitros de cerveza, la cifra más alta en doce años. La mayoría de las cervezas nos las tomamos fuera de casa, en bares y restaurantes (un 64% del consumo se lo lleva la hostelería), pero la tendencia a beber en casa ha crecido en los últimos años. Si en 2006 sólo el 27% del consumo total se hacía en el hogar, en 2016 el porcentaje aumentó hasta el 36%.

"La cerveza es una bebida social que consume la mayoría de la población adulta. Su consumo fuera del hogar se realiza mayoritariamente en cafeterías, bares y restaurantes, donde se reparte de lunes a domingo y en diferentes momentos del día, siendo la tarde, el aperitivo y la comida los principales", destaca el informe. "Este patrón de consumo diferencia a la cerveza de otras bebidas con contenido alcohólico cuyo consumo se realiza en locales de noche y se concentra en el fin de semana".

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