Las estrellas del rock los prefieren enormes: estos son los aviones más emblemáticos que utilizan en sus traslados

Juan Pedro Chuet-Missé,
Los aviones más grandes y emblemáticos que han utilizado los rockeros.
Los aviones más grandes y emblemáticos que han utilizado los rockeros.

WIKIPEDIA

  • Las estrellas del rock siempre se han caracterizado por sus excentricidades, y el transporte de sus traslados no es menos: estos son los megaviones que han utilizado.
  • U2 son los que más han cambiado de aviones, y The Starships los más particulares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las estrellas de rock tienen una relación de amor y odio con los aviones. Viven una buena parte de sus vidas en ellos, que los llevan por todo el mundo en maratónicas giras o tours de promoción.

Algunos como Bruce Dickinson (cantante de Iron Maiden) son apasionados por la aviación, al punto que tiene el certificado de piloto comercial (ya hablaremos de ello luego).

Otros son la pesadilla de las aerolíneas, como Courtney Love (líder de Hole y viuda de Kurt Cobain) que protagonizó un escándalo por negarse a abrocharse el cinturón de seguridad, o Liam Gallagher que está vetado de por vida por Cathay Pacific, informa BBC.

Muchos son dueños dejets privados. Pero cuando se trata de ir de gira, con técnicos, acompañantes, personal de la discográfica, periodistas y diversos invitados vip, en ocasiones se recurren a grandes aviones.

Estos son algunos de ellos.

Iron Maiden

Iron Maiden, que llegó a ser una de las bandas más grandes del mundo, tenía que tener un avión a medida de su fama y ego como es el B747.

avión B747 Iron Maiden

GETTY IMAGES

Este fue uno de los tres aviones que el grupo de heavy metal usó para sus giras realizadas entre 2008 y 2016.

El primero fue un Boeing 757 que se usó en la gira Somewhere back in Time World Tour, del 2008 y 2009. Era propiedad de la compañía británica Astraeus Airlines, y fue adaptado con 20 plazas de clase business y 54 asientos de clase económica.

Entre 2010 y 2011 recurrieron a otro avión similar, un B757-200, usado para la gira de The Final Frontier Tour, entre el 2010 y el 2011.

Pero la corona fue poder adaptar un B747-400 de Air Atlanta Icelandicque sirvió para transportar 12 toneladas de equipos por los 88.500 kilómetros de la gira, que pasó por Australia, Asia, África, América y Europa.

Todos estos aviones fueron bautizados como Ed Force One, un guiño a su mascota Eddie, el cadavérico monstruo que ilustra todas sus portadas. Y sus vuelos tenían el código CC666 (referencia a la canción El número de la bestia).

Lo interesante es que su cantante Bruce Dickinson ha piloteado estos aviones en varias oportunidades. Y cuando no estuvo grabando o al frente de los escenarios, el cantante también se puso a los mandos de vuelos chárter de la compañía Astraeus.

The Rolling Stones

A los Rolling Stones no les preocupa que los aviones que alquilan tengan las excentricidades que reclaman muchas estrellas del rock. Eso sí, todos tienen que tener la boca con la famosa lengua en el fuselaje.

Así se vio con el B737-400 que alquilaron a la compañía Swift Air para la gira Zip Code, de 2015.

Avión de los Rolling Stones

WIKIPEDIA

Tampoco les hacía mucha falta, porque la aeronave solo tiene 68 asientos de clase business.

Esa aeronave también fue usada por Aerosmith y Miley Cyrus para sus traslados. Pero como corresponde a una banda de la categoría de los Stones, este no fue el único gran avión a su servicio.

En la gira por Europa de 2014 también alquilaron un B737-400, propiedad de la compañía de alquiler GainJet; que previamente había volado con KLM.

Para el tour de No Filter, en 2016, realizada para promocionar el disco Blue & Lonesome, subieron las pretensiones y viajaron en un B767-300ER, alquilado a Aeronexus, que en sus inicios había servido a la compañía LOT (Polskie Linie Lotnicze), informa Simple Flying.

Además de sus 96 asientos de gran tamaño y un sofá, este avión contaba con un camarote privado en la parte delantera. ¿Quién usaba más esa habitación, Jagger o Richards?

U2

La banda irlandesa más importante de la historia ha usado numerosos aviones en sus giras.

En el 2017 han alquilado el A340-300 de Air X Charter. El cuatrimotor cuenta con 100 asientos con la comodidad de un vuelo vip.

Esta compañía cuenta con una flota de 17 aeronaves chárter en sus bases de Malta, Inglaterra y Austria.

Para la gira de los 30 años de The Joshua Tree Tour se han desplazado en un B757, con la figura del emblemático árbol decorando el fuselaje y la cola.

En tanto para movilizarse entre los conciertos del 360º World Tour han recurrido a un MD-83.

Quedan también mencionar al B737 del Innocence+Experience Tour, mismo modelo que se había usado en la gira Elevation Tour y el B727 del Pop Mart Tour, entre otros.

The Starship

Si hay algún avión que representa el glamour y exceso de la música es The Starship. Se trata de un B720-B de cuatro motores, que acertadamente fue bautizado como ‘el Air Force One’ del rock.

The Starship - Rock

wikipedia

Su cabina se redujo de 138 a 40 asientos para dejar espacio a un sofá de nueve metros de largo, televisores con primitivos aparatos de video, y una nutrida biblioteca de películas donde abundaba el material pornográfico.

Además tenía dos habitaciones, una con una cama y baño privado y la otra decorada como una sala lounge.

Entre los grupos que volaron y realizaron toda clase de despropósitos están Led Zeppelin, The Allman Brothers, Alice Cooper, Elton John, Deep Purple, Bob Dylan, The Bee Gees, Peter Frampton (y siguen las firmas).

Artículo en Tendencias Hoy.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.