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Una película japonesa de hace 20 años ha destrozado a Toy Story en la taquilla de China en lo que parece un inédito y sorprendente capítulo de la guerra comercial

Toy Story 4
Pixar
  • Toy Story 4 está rompiendo récords de taquilla en las salas de cine de todo el mundo. 
  • Sin embargo, un clásico del anime japonés de hace 20 años le ha destrozado en la taquilla China. 
  • El viaje de Chihiro ha tenido una enorme acogida entre el público chino, pero su éxito podría deberse en parte a una maniobra de China para favorecer al anime frente al éxito de Pixar y apuntarse otro tanto en la guerra comercial.
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Toy Story 4 acaba de estrenarse rompiendo récords de taquilla en varios los lugares del mundo. En todos, menos en uno. El éxito de Pixar ha obtenido una calurosa acogida en China, pero no se puede ni comparar con los 28 millones de dólares que ha recaudado El viaje de Chihiro (también conocida como Spirited Away). 

El viaje de Chihiro es un clásico del anime japonés creado hace casi 20 años por el conocido estudio Studio Ghibli, La película nunca se estrenó en los cines de China y los fans han tenido la oportunidad de verla en la pantalla grande por primera vez. 

Mientras que en Estados Unidos Toy Story 4 recaudaba 118 millones de dólares, convirtiéndose en el cuarto mejor estreno de una película de animación en toda la historia, el público chino acudía en masa a ver la película japonesa.

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Con una calificación del 9,4 en las páginas chinas, con una reputación que le precedía y con la novedad que suponía verlo en el cine por primera vez, es justo decir que el éxito del filme es por mérito propio.

Sin embargo, parece que China no ha querido desaprovechar la oportunidad de plantar cara a Estados Unidos también el frente cinematográfico y ha favorecido al anime por encima de Woody y sus amigos, una maniobra que demuestra la escalada de la tensión comercial entre ambos países. 

El viaje de Chihiro
Ghibli Studios

El país asiático habría programado El viaje de Chihiro en el doble de salas de cine que Toy Story 4, el 30% frente al 15% del éxito de Pixar. Una decisión extraña teniendo en cuenta que las anteriores películas de Toy Story cosecharon un éxito inmediato entre el público chino y a que esta nueva entrega tiene una alta calificación en las páginas de reseñas chinas

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Contrasta también con la promoción en abril de la película Vengadores: Endgame, que recaudó 614 millones de dólares en la taquilla china, en parte porque los cines eligieron no proyectar casi ninguna otra cosa durante un tiempo, según explica Variety. 

La maniobra de no darle la misma publicidad a Toy Story 4, que está demostrando ser un taquillazo en otras partes del mundo, podría tener sentido como una respuesta de China a la escalada de la guerra comercial

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