Fernando Évole, CEO de Cine Yelmo: “Flexibilidad sí, pero debe haber una ventana de explotación mínima en los cines; si los estrenos solo van a plataformas, perdemos el concepto de obra cinematográfica”

  • Business Insider España celebró el pasado 24 de noviembre su XX Smart Business Meeting, donde se abordaron los nuevos retos y tendencias en el sector del entretenimiento audiovisual.
  • La transición del consumo hacia los servicios de streaming, acelerada por la pandemia, ha acortado las ventanas de explotación del contenido en el cine.
  • Fernando Évole, CEO de Cine Yelmo, abogó por una flexibilidad en las ventanas para no impulsar un negocio de 40.000 millones de dólares (35.450 millones de euros).
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El negocio de la gran pantalla ha experimentado cambios significativos en las últimas 2 décadas. La aparición de las grandes plataformas de streaming ha trastocado la actividad de las salas y ha acortado las ya menguantes ventanas de exhibición en el cine.

Pero esta tendencia del consumo audiovisual en streaming se ha acelerado sobremanera a raíz de la pandemia. La gente ha pivotado hacia unos modelos de consumo que priorizan el contenido más a mano del streaming sobre el que ofrece una experiencia en el cine.

La amplia oferta de contenido es uno de sus grandes atractivos, pero fidelizar a los clientes sigue siendo el caballo de batalla para plataformas como Netflix, HBO o Disney+.

Estos últimos 2 años en los que la guerra del streaming se ha recrudecido, el esquema de las ventanas de explotación también ha evolucionado. Varias plataformas han optado por traspasar sus estrenos a sus plataformas o bien realizarlo simultáneo en ambos formatos, como ha ocurrido con Mulan o Viuda Negra.

Uno de los últimos movimientos ha sido el de Warner. La compañía ha decidido dar un ligero paso atrás y abrir un poco más las ventanas de exhibición de sus películas hasta 45 días antes de dar el salto a HBO Max.

Warner había decido un año antes unificar en Estados Unidos las fechas de estreno del streaming y la exhibición en cines. Este nuevo enfoque mejora la eficiencia de las inversiones en marketing y beneficia también a la plataforma aumentando también la retención de usuarios.

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Para Fernando Évole, CEO de Cine Yelmo, el fenómeno de las menguantes ventanas de explotación no es algo nuevo, sino que lleva sucediendo "desde el inicio del negocio", cuando las películas se exhibían hasta 2 años en un mismo cine.

A medida que los nuevos avances tecnológicos traían invenciones como la televisión, el VHS y el DVD, y finalmente Internet, esas ventanas han ido reduciéndose, pero el negocio del cine a sabido encontrar su hueco gracias a un proceso de personalización y segmentación de la experiencia, dijo Évole en el XX Smart Business Meeting, organizado por Business Insider España aquí puedes acceder al evento completo—.

El ejecutivo reconoció que la pandemia ha acelerado este proceso que ajusta más aún las ventanas de exhibición en favor de un consumo del contenido cada vez más rápido, tanto en plataformas digitales como cines.

No obstante, el CEO de Cine Yelmo defendió la necesidad de que haya unas ventanas mínimas de explotación que ayuden a la industria.

"Debe existir una ventana. Para que una película o un contenido se haga grande, muchas veces necesita una explotación en cine. Sin ella, a ese contenido luego le cuesta mucho más convertirse en algo grande en las siguientes ventanas", apuntó.

Además, Évole hizo énfasis en el "miedo" que tienen algunos productores españoles ante la "fuerza" y "la presión" que pueden hacer algunas plataformas globales como Netflix para quedarse con el contenido original.

Ese movimiento dejaría gran parte del contenido fuera de la ventana de explotación del cine para ser consumido únicamente dentro de una plataforma digital.

"Esto convertiría a los productores españoles en proveedores de servicio para las producciones de una plataforma, cuando el productor también quiere ganar dinero en la ventana de exhibición", explicaba.

"Hay que buscar un equilibrio entre la flexibilidad, porque lógicamente las ventanas no pueden ser las mismas para todas las películas, y afianzar una ventana mínima para que el contenido pueda generar dinero en el cine", añadió.

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Con un negocio que mueve 40.000 millones de dólares (35.450 millones de euros) en todo el mundo, Évole cree que "siempre" habrá contenido que entre en la ventana de explotación de las salas de cine. "Nadie en su sano juicio" se desharía de un negocio que, en su opinión, es complementario al streaming.

"Puede haber contenido muy pequeño, especial y exclusivo con una ventana muy pequeña. Y luego hay contenido, como puede ser Avatar, que se estrenará en diciembre de 2022 y que tendría una ventana mucho más larga, y Disney la exprimirá todo lo que pueda en salas para luego pasarla a la plataforma", aventuró. 

En el caso de Spider-man: No way home, el último gran estreno, Sony ha apostado por los cines y su presidente, Josh Greenstein, ha calificado el modelo híbrido de "devastador" para Hollywood. 

Para Évole, "habrá de todo y habrá que ser flexibles, pero siempre con la idea de dejar que las películas tengan un resultado. Si lo llevamos todo a las plataformas, perdemos el concepto de obra cinematográfica".

Las salas de cine son el principio de todo y la razón por la cual las plataformas digitales existen, según Juan Antonio de Luna, cofundador y director de operaciones de Filmin, que también participó en el evento.

"La flexibilización de las ventanas permite acercar antes el contenido a la plataforma. Pero creemos que debe ser muy personalizable dependiendo de cada título y la vida que tenga. Lo que no debe haber son esquemas rígidos de lanzamiento", subrayó.

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