Tu estrés psicológico está intensificando tu alergia, según un nuevo estudio

Alergia
  • Si sospechas que tu estrés psicológico de alguna forma agrava tus ataques de alergia, puede que tus sospechas vayan en buena dirección.
  • Un nuevo estudio publicado en el International Journal of Molecular Sciences ha descubierto una relación entre la respuesta hormonal hacia el estrés y la propagación de hormonas de la alergia en tu piel.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La primavera es la peor época para los alérgicos, de eso no hay duda alguna. Pero si eres alérgico, especialmente si tus reacciones son nasales, puede que hayas tenido repentinos ataques intensos fuera de época. Si es así, ¿cómo ibas de estrés? Porque puede que haya una inesperada conexión. 

El estrés y la alergia están más relacionados de lo que parecía, hasta el punto que aliviar el estrés puede aliviar tus síntomas de la alergia; es el resultado de un nuevo estudio publicado en el International Journal of Molecular Sciences, a través deScience Daily.

El estudio ha descubierto nuevas conexiones entre la hormona hipotalámica liberadora de corticotropina (la respuesta hormonal al estrés) y la proliferación de células cebadas o mastocitos (las células relacionadas con la alergia, entre otras dolencias).

"En mi día a día, me he encontrado cada vez con más pacientes con alergias que me comentan que sus síntomas empeoran debido al estrés psicológico", explica la jefa de la investigación, Mika Yamanaka Takaichi, estudiante del Departamento de Dermatología de la Universidad de Osaka (Japón). "Eso fue lo que me llevó a investigar al respecto". Su estudio se centró concretamente en las reacciones alérgicas nasales.

9 trucos para que puedes poner ya en práctica para que te afecte menos la alergia esta primavera

Yamanaka, junto el profesor Daisuke Tsuruta, del mismo departamento, hipotetizaron que, debido a que la hormona hipotalámica liberadora de corticotropina (CRH en inglés) induce la degranulación (liberación de moléculas) de mastocitos en la piel humana, no solo el estrés agrava las alergias nasales, sino que además es la CRH la principal causante de dicha intensificación.

alergia primavera polen

Getty Images

Para corroborar la hipótesis, el equipo añadió CRH en un cultivo de pólipos nasales (son masas blanquecinas que recuerdan a granos de uva y que taponan las fosas nasales). Comprobaron como esa interacción activaba la proliferación de mastocitos dentro de la mucosa nasal humana.

Además, el equipo repitió la prueba con ratones de laboratorio. De nuevo, aumentaron el número de mastocitos en sus mucosas nasales.

En ambos casos, con los cultivos y con los ratones, el aumento de las células relacionadas con la alergia se detuvo y se mitigó tras aplicar antalarmina, un medicamento que actúa en contra del estrés. Esta solución estrechó aún más la relación entre el estrés y el aumento de la alergia

“Además de entender los efectos del estrés en nuestras alergias”, explica Yamanaka. “Hemos descubierto una solución terapéutica prometedora en candidatos como la antalarmina. Y eso son muy buenas noticias para mis pacientes”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: