Alarma en Silicon Valley: los estudiantes y jóvenes ingenieros están hartos de las 'big tech'

Kali Hays,
Cada vez son menos los jóvenes trabajadores del campo de la tecnología que intentan iniciar su carrera en grandes empresas tecnológicas.
Cada vez son menos los jóvenes trabajadores del campo de la tecnología que intentan iniciar su carrera en grandes empresas tecnológicas.

kali9/Getty Images

  • Durante años, las grandes tecnológicas han sido el sector al que acudían quienes querían empleos estables y bien remunerados.
  • En un contexto de despidos y de IA desempeñando cada vez más tareas de bajo nivel, los jóvenes aspirantes se plantean preguntas "existenciales".
  • "He perdido mucha fe en la industria tecnológica", afirma un joven ingeniero.

Las big tech están perdiendo su atractivo para los recién licenciados y los jóvenes trabajadores del sector tecnológico empiezan a mirar a otra parte para lanzar sus carreras.

Grandes compañías tecnológicas como Meta, Google, Amazon, Microsoft, Salesforce y Oracle, junto con otras muchas empresas más pequeñas como Twitter y Snap, han pasado el último año intentando combatir la ralentización del crecimiento y la subida de los tipos de interés con despidos de cientos de miles de trabajadores tecnológicos. Muchos de esos mismos trabajadores han pasado los últimos meses buscando nuevos puestos, únicamente para toparse con rechazos.

Un ingeniero de nivel medio que una empresa dedicada a las redes sociales despidió el año pasado dijo que pasó por varias rondas de entrevistas en dos empresas FAANG. Ambas empresas acabaron rechazándolo debido a los nuevos recortes de personal que se estaban produciendo en ellas. A principios de este año, aceptó una oferta en una empresa de otro sector por casi un 50% menos de lo que ganaba antes.

"He perdido mucha fe en la industria tecnológica en el último año", afirma. "No estoy seguro de por qué entré en el sector en un principio".

Los estudiantes y los recién licenciados que se especializan en carreras tecnológicas, como informática o ingeniería, escuchan este tipo de historias con frecuencia. Compañeros y mentores les advierten que eviten las trampas de embarcarse en una carrera en las grandes tecnológicas. Antes alabado como uno de los campos más estables, con más beneficios y mejor pagado, algunos ven ahora la tecnología como caprichosa y con un futuro incierto para los jóvenes trabajadores. Herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT podrían incluso eliminar la necesidad de ingenieros y desarrolladores principiantes, gracias a su capacidad para generar "código muy bueno" a demanda.

"Es el peor momento para ser ingeniero junior desde el año 2000, cuando estalló la burbuja de las puntocom", afirma Aline Lerner, fundadora y consejera delegada de la plataforma Interviewing.io, que ofrece ayuda a la gente para prepararse para el trabajo mediante simulacros de entrevistas en directo con los mejores ingenieros de las principales empresas tecnológicas.

Durante décadas, las empresas tecnológicas mimaron a sus trabajadores con incentivos que contribuyeron a crear un sentimiento de excepcionalidad tecnológica.

Disminuye el interés por la tecnología

En el MIT, la matriculación de estudiantes que se declaran especializados en informática e ingeniería ha aumentado un 5% desde 2020, pasando de 735 a 774 estudiantes, según los datos de matriculación que la escuela hace públicos.

Sin embargo, el MIT es testigo de que muchos menos estudiantes se gradúan con esa especialización. El número de graduados en ciencias de la computación cayó un 12% el año pasado, hasta 260 estudiantes, frente a los 297 de 2020. En Princeton, aunque la informática sigue siendo su especialidad más popular, el número de estudiantes que acaban los estudios con esa titulación cayó este año al 9% por primera vez desde 2019, frente al 12% del año anterior. 

Además, el número de estudiantes e ingenieros junior que utilizaron Interviewing.io durante el primer trimestre de este año cayó a una décima parte de lo que era hace un año. Según las conversaciones mantenidas con estudiantes y empresas, incluso los estudiantes de las mejores escuelas, como Stanford y el MIT, y los ingenieros noveles de las principales empresas tecnológicas están "pasando apuros", afirma Lerner.

"Cuando el negocio se contrae y la contratación se ralentiza, los puestos junior son los primeros que se recortan, y nadie quiere contratarlos ahora", afirma Lerner. "Si a eso le añadimos la utilidad de herramientas de IA como ChatGPT, que pueden hacer parte del trabajo que haría un ingeniero de nivel junior o en prácticas, es especialmente brutal".

Los estudiantes de carreras tecnológicas solicitan trabajo en otros campos

Aunque los estudiantes y los jóvenes ingenieros siguen interesados en seguir carreras centradas en la tecnología, el lugar en el que quieren invertir su tiempo está cambiando.

El interés por los puestos de trabajo fuera de las empresas conocidas se ha disparado, según un estudio realizado este año entre cerca de 2.000 estudiantes por Handshake, que ayuda a preparar y poner en contacto a los estudiantes con puestos de trabajo en muchas de las principales empresas tecnológicas.

Las solicitudes de empleo para entidades gubernamentales han crecido un 104%, mientras que las dirigidas a organizaciones sin ánimo de lucro aumentaron un 44%. Raytheon fue la empresa más buscada por los estudiantes, con un aumento del 209%. Mientras tanto, Handshake descubrió que la importancia de solicitar trabajo en una empresa con un nombre de marca importante cayó un 10% entre los estudiantes, y la de una empresa percibida como de rápido crecimiento cayó un 15%. 

"Por encima de todo, los estudiantes quieren un trabajo estable y bien pagado, y están dispuestos a flexibilizar otros requisitos -desde el prestigio de la empresa y la tasa de crecimiento hasta las opciones de trabajo a distancia- para conseguirlo", señala el estudio.

Mark Zuckerberg

Los estudiantes de ingeniería informática también están cada vez más interesados en aplicar lo que han aprendido para tener un impacto positivo en la sociedad, no sólo para conseguir un buen sueldo en las big tech

Stephen Pultz, responsable de la gestión de matriculaciones en la Universidad de San Diego, afirma que no ha disminuido el interés por las carreras STEM, pero que los estudiantes están empezando a hacerse "preguntas existenciales".

"Veo cada vez más estudiantes que quieren y piensan en formas de aplicar sus títulos a cuestiones más importantes, como la energía y la sostenibilidad", explica Pultz. "Quieren utilizar estas carreras para hacer el bien. Siguen queriendo ganar dinero y no tener grandes deudas, pero la responsabilidad social está calando hondo entre estos estudiantes".

Queda por ver el impacto que tendrá en las grandes empresas la disminución del interés de los estudiantes por las big tech. Una posible consecuencia es que el sector tecnológico, que sigue estando dominado por una abrumadora mayoría de hombres blancos, siga así sin una cantera de mujeres jóvenes y personas de color dispuestas a unirse a sus filas.

"Dentro de cinco años, seguiremos sin ver muchos ingenieros superiores que sean mujeres o personas de color", afirma Lerner.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.