Trabajo de entrenador de un equipo de 'League of Legends' aunque he estudiado para ser diplomático: así empecé y llegué a la cima de mi industria

Peter Dun, en declaraciones a Jay Silver
| Traducido por: 
Peter Dun, entrenador jefe de Evil Geniuses, equipo de 'League of Legends', camina por el escenario de la 2021 LCS Summer Split en Los Ángeles, en julio de 2021.
Peter Dun, entrenador jefe de Evil Geniuses, equipo de 'League of Legends', camina por el escenario de la 2021 LCS Summer Split en Los Ángeles, en julio de 2021.
  • Peter Dun trabaja como entrenador en Evil Geniuses, equipo de eSports de League of Legends.
  • Reconoce que es uno de los mejores entrenadores en América del Norte, tal y como han votado otros entrenadores, jugadores y miembros de la retransmisión de la liga.
  • Así entró en el mundo del entrenamiento de eSports y así es su día a día, según ha contado a Jay Silver.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como hijo de diplomáticos que creció en diferentes partes del mundo, desde China hasta Malasia, mi familia esperaba que siguiera los pasos de mis padres. Fui a la universidad con la intención de prepararme para think tanks, academias y politiqueo. En mi tiempo libre, entrenaría a un equipo de fútbol por diversión.

No obstante, en 2020, se me ofreció una oportunidad que cambiaría mi vida.

Mientras me sacaba el máster en la Universidad de Fudan, universidad pública de Shanghái, un amigo, tras ver mi trayectoria como entrenador de fútbol, me ofreció un trabajo en un equipo de eSports llamado Catastrophic Cruel Memory. Trabajé con el equipo a jornada partida durante 5 años. Les ayudé a analizar estrategias ganadoras y prepararse para torneos en juegos como Dota 2 o League of Legends.

Tras unas temporadas entrenando en Brasil y en Europa, consideré retirarme para siempre de los eSports. No obstante, después de hablar con la gente de Evil Geniuses, uno de los equipos más antiguos de esta industria, se me dio la oportunidad de ayudarles a crecer. Me intrigó la propuesta y me dieron la oportunidad de desarrollar talento en América del Norte, así que acepté.

Hoy, soy considerado uno de los mejores entrenadores en eSports en Norte América, según han votado otros entrenadores, jugadores y gente encargada de la transmisión de eventos. Así es un día típico en mi vida.

Soy como cualquier otro entrenador, solo que las reglas de mi juego cambian cada semana

'League of Legends'.
'League of Legends'.

League of Legends es un juego en el que cada jugador trabaja dentro de un equipo de 5 miembros que deben capturar bases enemigas mientras controlan a un colorido reparto de personajes conocidos como campeones. Deben colaborar para derrotar a sus enemigos. Es como jugar a capturar la bandera pero con videojuegos. Es uno de los eSports más populares, con más de 100 millones de jugadores globales.

No obstante, al contrario que el básquet o el fútbol profesional, en los eSports las reglas del juego están en constante evolución. Como entrenador, eso significa que tengo que estar al día de las mejores estrategias en un mundo en el que la mejor forma de ganar cambia casi cada semana. Debo observar tanto las estrategias que usan otros equipos del resto del mundo como leer las notas de los desarrolladores de Riot Games, la compañía que desarrolla League of Legends.

Además, como cualquier otro entrenador, también soy responsable de preparar a los jugadores cada semana en nuestro centro de entrenamiento donde se practica, se busca talento, se plantean los objetivos a largo plazo del equipo y se asegura una atmósfera saludable para los jugadores.

Mis días empiezan pronto y terminan bien entrada la noche

Ilustración de 'League of Legends'.

Riot Games

Como muchos deportes, los jugadores tienen una rutina diaria que les ayuda a prepararse para sus juegos. En América del Norte, preparamos nuestros jugadores para las temporales regulares, tanto primaverales como veraniegas, de la League of Legends Championship Series (LCS), así como apariciones en playoffs domésticos y en las competiciones internacionales en las que nos hemos calificado. Los juegos de League of Legends en América del Norte tienen lugar 3 días a la semana: de viernes a domingo. Cada equipo juega 3 partidas durante el finde. Debido a esta configuración, nuestro equipo solo tiene 3 días para practicar (el séptimo es libre).

Uno de mis días normales empiezan muy temprano, cuando el equipo llega a la sala de prácticas. Entonces hacemos sesiones de scrim,escaramuzas en las que reproducimos posibles escenarios con los que nos podríamos encontrar en los partidos del fin de semana. Solemos practicar con otros equipos. Normalmente hacemos entre 8 y 9 de estas escaramuzas el martes y el miércoles. El jueves hacemos menos para permitir a los jugadores descansar y prepararse para lo serio.

También priorizamos la salud y el bienestar de nuestros jugadores incorporando actividades físicas a lo largo de la semana (normalmente en el gimnasio) y ofreciendo comidas saludables a lo largo de cada jornada.

Una vez han terminado los eventos del día, mi trabajo de entrenador no ha terminado. Reviso los partidos de la jornada, veo cómo ha jugado nuestro equipo amateur en su especie de liguilla menor. Luego, ya bien entrada la tarde, oteo otras regiones del mundo para obtener estrategias que puedo usar para enseñar a mis jugadores.

He guiado a 3 equipos a los campeonatos mundiales de League of Legends

'League of Legends'.
'League of Legends'.

Mi carrera ha tenido sus subidas y bajadas, pero de lo que más me enorgullezco es haber liderado a 3 equipos a los League of Legends World Championships, que es como la Super Bowl de este juego, donde 24 de los mejores equipos de League of Legends de todo el mundo intentan ganar la Summmoner's Cup.

Este verano, junto a mi equipo asistente, que incluye oteadores, entrenadores de rendimiento, analistas..., hemos sido reconocidos como el mejor equipo de entrenamiento de la North American League of Legends Championship Series.

Como entrenador de eSports, no siempre tengo la mejor respuesta para tus problemas

'League of Legends'.
'League of Legends'.

En cuanto a aquellos que quieran conseguir un trabajo en los eSports, mi consejo es simple: mostrad vuestro talento y de dónde venís. En los deportes no tradicionales, no siempre hay una respuesta correcta para los problemas, pero si demuestras que puedes trabajar en equipo para resolver problemas, puedes destacar del resto de candidatos del mismo proceso de selección.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.