Este estudio de más de 200 años explica exactamente cómo te debes enfrentar a los ruidos del mercado

Traders en Wall Street operando
Reuters
  • Los ruidos se suelen evitar cuando se cambia la mentalidad y se piensa en invertir en el largo plazo.
  • Hay un estudio que tiene 200 años de antigüedad realizado por Robeco que explica qué tipología de inversión puede interesarnos más a lo largo del tiempo. 
  • Este análisis compara muestras de 217 años, tomando valores, bonos, divisas y materias primas, un total de 68 mercados individuales, para después ver cómo lo hacen las distintas estrategias de inversión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las bolsas generalmente tienen reacciones que asustan a muchos inversores en el corto plazo. Los ruidos se suelen evitar cuando se cambia la mentalidad y se piensa en invertir en el largo plazo. Es una metodología que recomiendan la mayoría de los expertos y que es lo que genera más rentabilidad con el paso del tiempo. 

La pregunta clave es cuál puede ser la mejor estrategia para enfrentarse a las turbulencias del mercado aun pensando un horizonte temporal más amplio. En este sentido, hay un estudio que tiene 200 años de antigüedad realizado por Robeco que explica qué tipología de inversión puede interesarnos más a lo largo del tiempo

Este análisis compara muestras de 217 años, tomando valores, bonos, divisas y materias primas, un total de 68 mercados individuales, para después ver cómo lo hacen las distintas estrategias de inversión. De este modo, se puede anticipar, pensando en el largo plazo, las oscilaciones de los mercados

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

¿Cuáles son las estrategias que comparan? 

Estas son las más destacadas: 

  • BBA: Apostando contra la beta, escogiendo activos con baja volatilidad.
  • Value: Buscando como ya es sabido valores “baratos” que se supone lo harán mejor que los demás en el futuro.
  • Momentum: Entrando en activos que lo han hecho mejor que los demás, es decir que el resto del mercado,  en los últimos en 3 y 12 meses.
  • Carry: se escogen activos que pagan altos dividendos, intereses u otras formas de retribución
  • Trend: A diferencia de momentum que es hacerlo mejor que los demás, aquí se mira el activo en sí mismo, y que independientemente de los demás lo haya hecho bien en el pasado, sería estrategia de tendencia pura.
  • Seasonality: Se compran los activos por tener pautas estacionales favorables.

Las estrategias más favorables

Lo más llamativo es que el value es la segunda que peor lo hace pese a la gran fama que tiene, en relación a las rentabilidades que ofrece, y los grandes seguidores que posee. Si miramos activos que pagan altos dividendos, intereses, etc. El estudio revela que esto es una buena estrategia

Por otra parte, centrarnos en activos con tendencia favorable es una excelente estrategia atendiendo a los resultados. 

Guido Baltussen, Laurens Swinkels, Pim van Vliet | Seasonax

Sin embargo, la reina de las estrategias, para sorpresa de todos, es el basarse en la estacionalidad. Como vemos de nuevo las cifras de las estrategias de seguimiento de tendencia y especialmente de estacionalidad son excelentes. “El ratio de Sharpe en ambas, claramente por encima de 1 es muy favorable, frente a tan sólo un 0,56 y menos de la mitad de rentabilidad en la popular y reconocida estrategia de value”, explica José Luis Cárpatos, responsable de inversiones de Gloversia EAFI.

En resumidas cuentas, lo que destaca el estudio es que operar basado en la tendencia, prefiriendo activos que paguen buenas rentas y teniendo muy en cuenta la estacionalidad, puede “ser la mejor forma de enfrentar los mercados, sean los que sean, que no sólo de bolsa vive el inversor”.
 

LEER TAMBIÉN: Por qué los resultados empresariales ya no tienen una gran incidencia en la tendencia de las acciones

LEER TAMBIÉN: Qué puedes hacer con tu dinero ahora que los depósitos están casi al cero, según los expertos

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido

    Más:

  1. Bolsa
  2. Mercados
  3. Trending
  4. Top