La probabilidad de contraer coronavirus no tiene nada que ver con la edad que tengas, según advierte un reciente estudio

Una pareja de ancianos pasea con mascarilla
  • Un equipo de investigadores de Japón ha confirmado que la edad no tiene nada que ver con la probabilidad de contraer el coronavirus.
  • El estudio ha tenido en cuenta los datos de Italia, España y Japón, 3 países en los que el virus ha tenido una incidencia muy distinta.
  • No obstante, la edad sí afecta a la gravedad de la enfermedad y a la mortalidad derivada de esta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las consecuencias de contraer el COVID-19 suelen ser peores para las personas de más edad debido a la existencia de otras patologías como la hipertensión y la diabetes, entre otras, que empeoran la sintomatología de la enfermedad.

Pero la edad no tiene nada que ver con las probabilidades de contraer el virus, según ha confirmado un equipo de investigadores japoneses.

El estudio se ha basado en los datos de tres países —Italia, España y Japón— con distinta incidencia pero con datos bien recopilados: hasta el 29 de mayo, Italia tenía confirmados 382,3 por cada 100.000 habitantes; España, 507,2, y Japón, solo 13,2.

Los investigadores tuvieron en cuenta la distribución por edades de la mortalidad, así como la tasa de reproducción (R0), que revela cuántas personas se contagian a partir de un solo infectado. Si bien la mortalidad en los distintos grupos de edad había sido similar en los 3 países, los investigadores sí señalaron las diferentes tasas de reproducción.

Para entender esta diferencia, el grupo elaboró un modelo matemático que describe la dinámica de transmisión, los niveles de restricción en los 3 países y el nivel estimado de contacto entre personas, es decir, los diferentes factores que afectan a la tasa de reproducción.

Leer más: Científicos que analizan casos de COVID-19 dan con la clave del paso de grave a mortal del nuevo coronavirus

Al analizar los datos resultantes, los investigadores hallaron que la susceptibilidad a contagiarse no cambia según la edad, pero sí afecta a la gravedad de la enfermedad y a la mortalidad derivada de esta.

"Aunque no podemos rechazar al 100% la dependencia de la edad en la susceptibilidad de contagio, nuestros resultados sugieren que no depende en gran medida de este factor, sino que la influencia de la edad en la severidad contribuye en gran medida a la distribución de la mortalidad", afirman los científicos en el artículo.

No obstante, el equipo concluye que se necesitan más datos para determinar la susceptibilidad de contagio en los diferentes grupos de edad de una manera más concreta, lo cual es difícil de investigar y requiere un estudio a gran escala.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.