El número real de casos de coronavirus es más de 75.000, según un modelo científico que cree que el brote se duplicará cada 6,4 días

Medics help a patient walk into a hospital in Wuhan, China, on January 26, 2020.
Medics help a patient walk into a hospital in Wuhan, China, on January 26, 2020.
Getty Images

Getty Images

  • Un nuevo estudio sugiere que las cifras oficiales del coronavirus de Wuhan son muy bajas. 
  • La investigación, publicado en la prestigiosa revista Lancet, apuntó el pasado 25 de enero que había 75.815 personas infectadas en Wuhan. En ese momento, la cifra oficial era de 761. 
  • Creen que la epidemia se duplicará en tamaño cada 6,4 días.
  • Apuntaron también que el bloqueo en Wuhan fue "insignificante" ya que el virus ya se había extendido cuando se implementó esta medida. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un estudio científico afirma que el número oficial de infectados por el coronavirus es demasiado bajo y cree que hay más de 75.000 personas que lo padecen.

Varios académicos de la Universidad de Hong Kong publicaron un artículo el pasado viernes en The Lancet, una prestigiosa revista médica, en donde estiman la velocidad a la que se está propagando el virus.

Leer más: El coronavirus se contagia a la economía china y mundial, pero los analistas prevén que su efecto sea limitado

Para calcular la verdadera extensión de la enfermedad, utilizaron datos oficiales y llegaron a la conclusión de que era casi 100 veces más que estas.

El estudio también cree que la cantidad de casos internacionales es tan alta debido a la cantidad de personas que viajan de Wuhan a otros países. 

An aerial view of Wuhan after a city-wide lockdown was imposed.An aerial view of Wuhan after a city-wide lockdown was imposed.
An aerial view of Wuhan after a city-wide lockdown was imposed.
Hector Retamal / AFP / Getty

Hector Retamal / AFP / Getty

El 25 de enero estimaron que el número de afectados era de 75.815.

El total oficial del 25 de enero para toda la provincia de Hubei, que incluye la mayor parte de Wuhan, fue de 761, apenas el 1% del total proyectado por los científicos, según apunta la CNN.

Este estudio no es el primero en sugerir que las cifras oficiales no reflejan de manera adecuada el alcance del brote. Un artículo del Imperial College de Londres, publicado el 17 de enero, también apuntó que las cifras eran demasiado bajas.

Según su modelo, los académicos de Hong Kong predijeron que la escala del virus se duplicaría cada 6,4 días. Según esta lógica, el número de personas en Wuhan con el virus a partir de este viernes (31 de enero) sería de 151,630.

El número oficial de casos el 31 de enero fue inferior a 10.000. El número aumentó a alrededor de 12.000 a partir del 1 de febrero, hora local.

Los autores del estudio dijeron que habían tenido en cuenta el efecto del bloqueo impuesto a Wuhan y sus alrededores. Además, lo consideraron "insignificante" dado que el virus ya se había propagado a otras ciudades.

En una reunión celebrada el pasado jueves en la Organización Mundial de la Salud, se declaró al brote de coronavirus como una emergencia de salud global.

El viernes 31 de enero, el gobierno de EEUU anunció que iba a prohibir la entrada de cualquier extranjero durante 14 días si hubiese estado en China. En cuanto a los ciudadanos americanos, se les permitirá ingresar, pero entrarán en cuarentena.

LEER TAMBIÉN: Un terrorífico gráfico muestra lo rápido que se ha propagado el coronavirus de Wuhan y lo cerca que está de convertirse en una pandemia

LEER TAMBIÉN: China aísla a Wuhan del resto del mundo en una cuarentena sin precedentes para contener la propagación del coronavirus

LEER TAMBIÉN: El coronavirus de Wuhan ya es una emergencia sanitaria internacional según la OMS: qué significa exactamente y qué ha sucedido en casos similares

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Enfermedades
  2. China
  3. Salud
  4. Trending