Sombrío siglo XXI: un estudio confirma que la sexta extinción masiva ya ha comenzado

Oso polar triste

Getty Images

  • Nuevos hallazgos publicados en la revista Biological Reviews alertan sobre la grave disminución de la biodiversidad animal en nuestro planeta. La sexta extinción masiva ya habría comenzado, según este estudio.
  • Los investigadores sugieren que entre el 7,5 y el 13% de los aproximadamente 2 millones de especies de plantas y animales conocidas en la Tierra podrían haberse extinguido desde el siglo XV.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El ser humano parece empeñado en vivir de espaldas a la naturaleza de la que depende y forma parte. La sexta extinción masiva ya ha comenzado, un sombrío fenómeno respaldado por la evidencia científica y de la que alerta esta semana una nueva investigación publicada en la revista Biological Reviews. 

Los expertos llevan años haciendo sonar la campana ante la alarmante disminución de la biodiversidad animal. Las tasas de extinción han experimentado un drástico aumento, mientras que se ha documentado la disminución de numerosas poblaciones de plantas y animales

Pese a ello, "algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva", explica a Science Alert el biocientífico Robert Cowie de la Universidad de Hawai'i en Manoa. 

La negación parte de un sesgo: centrarse en aves y mamíferos e ignorar a los invertebrados, que constituyen la mayor parte de especies del planeta. Incluso la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN está sesgada con este prisma. 

En la nueva investigación se refuta a quienes niegan la extinción masiva, poniendo precisamente el foco en la disminución de las criaturas invertebradas. "Solamente una minúscula fracción de los invertebrados, han sido evaluados según los criterios de conservación", advierte la investigación. 

Desde el siglo XV han desaparecido el 1,5% de las especies evaluadas de mamíferos y aves, pero las cifras de invertebrados son muchísimo más elevadas. 

Entre el 7,5% y el 13% de los 2 millones de especies de plantas y animales conocidos podrían haberse extinguido ya

El Melonys, un pequeño roedor australiano, se considera el primer animal extinto como causa directa del cambio climático y el aumento del nivel del mar. Se declaró oficialmente desaparecido en 2019.
El Melonys, un pequeño roedor australiano, se considera el primer animal extinto como causa directa del cambio climático y el aumento del nivel del mar. Se declaró oficialmente desaparecido en 2019.

Getty Images

Centrándose en los moluscos, el segundo segmento de invertebrados más grande después artrópodos y extrapolando datos de estudios previos, los científicos sugieren que entre el 7,5 y el 13% de los aproximadamente 2 millones de especies de plantas y animales conocidas en la Tierra podrían haberse extinguido desde el año 1500.

"Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra",anota Cowie. 

Según los investigadores, las tasas de extinción particulares propuestas hasta ahora por la Lista Roja de la UICN están subestimadas y no constituyen una fotografía completa de la pérdida de biodiversidad, mucho más elevada. 

El informe es una llamada de acción a la responsabilidad moral, instando a actuar con cuidado y urgencia para preservar y documentar las especies actuales en peligro de extinción para las generaciones venideras.

Según WWF, el ser humano y el estilo de vida del Antropoceno están empujando a un millón de especies distintas al borde de la extinción en la próxima década. La organización calcula que se trataría de la mayor desaparición de especímenes desde la extinción de los dinosaurios.

El pasado septiembre, un nuevo informe de la ONU advirtió que una cuarta parte de las especies del mundo está en riesgo de desaparecer.Los mayores riesgos se ciernen sobre los anfibios, de los cuales una cuarta parte podría desaparecer, seguidos de los tiburones (37%) y las coníferas (34%). 

Estudios anteriores también documentan que casi un 60% de todos los individuos vertebrados se han extinguido desde 1970.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.