Un estudio apunta que los precios de alquiler "expulsan" a los jóvenes del mercado de la vivienda

Jóvenes mudanza a casa nueva

La vivienda en España no es mercado para jóvenes. En un año el número de jóvenes que busca piso para alquilar ha caído un 39%, al pasar de un 28% de búsqueda activa en 2017 al 17% en 2018. Son datos que se desprenden del estudio Radiografía del mercado de la vivienda realizado por Fotocasa. La subida de los alquileres y la precariedad laboral —que merma su capacidad de ahorro y de pagar una entrada— han dejado a este colectivo atrapado en el mercado de la vivienda. 

En comparación con el año anterior, el número de jóvenes de entre 18 y 24 años que ha conseguido alquilar vivienda ha descendido en un 58%. "Le estamos expulsando del mercado pese a que por su momento personal y profesional deberían ser demandantes de vivienda", afirma la directora de estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio.

La falta de interés por el alquiler se debe los precios, que no han dejado de aumentar en los últimos mesesEn el último año, el precio de alquiler Cataluña ha aumentado un 47% y en Madrid un 33%, según Fotocasa.

Este boom en los precios está impulsando una mentalidad que recuerda a los años previos a la crisis económica en los que se apostaba más por comprar que por el alquiler de viviendas. Y es que los jóvenes ven cada vez más rentable invertir en una hipoteca que pagar un alquiler.

Toribio afirma que los jóvenes están "atrapados" porque la "inestabilidad laboral, bajos sueldos y la falta de ahorro" les impide comprar, mientras que tampoco pueden hacer frente a "las subidas históricas de los alquileres".  Ante esta situación, crece a un 35%  el número de jóvenes que cree que el país está cerca de sufrir otra burbuja inmobiliaria

Participación del mercado de la vivienda entre los jóvenes de 18 a 24 años.
Participación del mercado de la vivienda entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Leer más: El precio de la vivienda en España: donde sube más

"Alquilar es tirar el dinero" 

Los datos del informe apuntan que solo un 12% de los jóvenes rechaza la idea de que actualmente compense más pagar una hipoteca que un alquiler.  Además, 5 de cada jóvenes mayores de 18 años creen que comprar una vivienda en una buena inversión. Unas cifras que evocan al periodo precrisis cuando la idea de comprar pesaba más que la de alquilar. 

Esta tendencia es mayor entre los 25 y los 34 años, que es de hecho el segmento en el que más ha aumentado la compra de vivienda, del 6 al 9% respecto al año pasado.

El 40% de los jóvenes entre 18 y 34 años cree que "alquilar es tirar el dinero", frente al 31% de 2017. El 30% de los jóvenes se plantea comprar una vivienda en los próximos cincos años, una cifra muy superior al 18% del total de la media española. 

Intención de compra de la población española.
Intención de compra de la población española.

Leer más: Para comprar una vivienda se necesitan 7,6 años de sueldo

No se pueden permitir alquilar, pero tampoco comprar 

Ante esta alta intención de compra, cuando se les pregunta por qué no adquieren viviendas, el 60% de los jóvenes afirma que su situación laboral y/o económica no se lo permite. Mientras que el 40% que dice no tener suficiente dinero ahorrado. 

Fotocasa: jóvenes y vivienda

A pesar de estas dificultades, el 59% de los jóvenes de entre 25 a 34 años sigue pensando que es preferible pagar una hipoteca que un alquiler. Porcentaje que baja al 48% en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años. 

“Llama la atención que la opción de la compra frente al alquiler gana con más fuerza entre los jóvenes que en el resto de la población, pero hay que tener en cuenta que éste es el segmento más afectado por las abultadas subidas del precio del alquiler que venimos registrando en el último año”, explica Toribio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.