Se acabaron los test para saber cuál es la profesión que más se adapta a ti: las redes sociales podrían ayudarte a encontrar el trabajo perfecto para tu personalidad, según un nuevo estudio

Mujer tocando el clarinete
  • Un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias asegura que las redes sociales podrían ayudarte a encontrar el trabajo que se ajuste a tu personalidad a la perfección.
  • Los investigadores tomaron cerca de 10 trabajos y más de 9.500 muestras de usuarios para adoctrinar a su algoritmo, y parece que tiene un acierto de cerca del 70%. 
  • Encontraron que ciertos rasgos se repetían en las cuentas que compartían un trabajo similar y, además, pudieron crear grupos similares basados únicamente en la huella digital de la red social. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Cienciasasegura que las redes sociales podrían ayudarte a encontrar el trabajo que se ajuste a tu personalidad a la perfección, tal y como informa Business Insider. 

El estudio, realizado por Margaret Kern, de la Universidad de Melbourne, Paul McCarthy y Deepanjan Chakrabarty de la Universidad de Gales del Sur y Marian-Andrei Rizoiu, de la Universidad Tecnológica de Sidney, ha utilizado el sistema Watson Personality Insights de IBMpara analizar 128.000 cuentas de Twitter para "sacar características de personalidad" de usuarios que trabajan en más de 3.500 puestos de trabajo

Los investigadores encontraron que ciertos rasgos se repetían en las cuentas que compartían un trabajo similar y, además, pudieron crear grupos similares basados únicamente en la huellla digital de la red social

Leer más: Los 9 errores más frecuentes que los españoles cometen al escribir en inglés de negocios

Para conseguir llevar a cabo el estudio, el equipo utilizó técnicas de aprendizaje automático para evaluar rasgos de personalidad de los usuarios de Twitter en función de sus datos. 

Para clasificarlos, elaboraron una tabla de puntuaciones que se usa con frecuencia en la investigación psicológica, tal y como destaca Psychology Today: apertura, amabilidad, extraversión, estabilidad emocional y conciencia. También se tomaron en cuenta valores como el ayudar a los demás, la tradición o el éxito como meta, entre otros. 

Una vez establecido, los investigadores crearon un "mapa vocacional" en donde se han agrupado los valores y rasgos de diferentes profesiones. De esta manera, pudieron entrenar un algoritmo que tratase de predecir las ocupaciones de los usuarios de Twitter. 

Si el modelo funciona y tiene una alta tasa de precisión, podría ser capaz de determinar qué ocupación es la adecuada para cada persona en función de su personalidad

Los investigadores tomaron cerca de 10 trabajos y más de 9.500 muestras de usuarios para adoctrinar a su algoritmo y parece que tiene un acierto de cerca del 70%. Un dato que deja claro que podría ser posible predecir la mejor ocupación para una persona. 

"Esto crea la posibilidad de unir la personalidad con el trabajo con una tasa excelente de precisión", declaró Kern en un comunicado de prensa después de que se publicase el documento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.