"Estrés, agotamiento, rotación y un ambiente despiadado": Un estudio interno de Amazon critica la cultura de la empresa

Una manifestación que tuvo lugar frente a la sede de Amazon en Seattle, Washington (Estados Unidos).
Una manifestación que tuvo lugar frente a la sede de Amazon en Seattle, Washington (Estados Unidos).

REUTERS/Lindsey Wasson

  • Convertirse en "el mejor empleador del planeta" es una de las principales prioridades de Amazon.
  • Según un estudio interno, la cultura de Amazon está asociada al "estrés, el agotamiento, la rotación y un ambiente despiadado".

Un estudio oficial de Amazon realizado en el marco de la iniciativa de la empresa Earth's Best Employer ha puesto de manifiesto la creciente frustración de los empleados junto con otra serie de problemas en el momento en el que comenzó el proyecto.

Para solucionar esos problemas, la empresa ha identificado 6 áreas de mejora, según una copia del estudio vista por Business Insider.

El documento de 11 páginas, creado en octubre de 2021 para los líderes más altos de Amazon, ofrece una evaluación brutalmente honesta del sentimiento de los empleados, lo que sugiere una gran motivación detrás de la iniciativa Earth's Best Employer, que se lanzó el año pasado y se apoda internamente "EBE."  Cuando Andy Jassy se convirtió en CEO en julio de 2021, Amazon añadió EBE a los vanagloriados principios de liderazgo de la empresa, convirtiéndola en una de las principales prioridades. 

El proyecto sufrió un duro revés este año cuando Amazon investigó a uno de los ejecutivos clave implicados en EBE, como ha contado ya Business Insider. El estudio tampoco menciona la revisión del proceso de mejora del rendimiento de Amazon, que durante mucho tiempo ha sido un tema polémico entre los empleados.

"Hemos aprendido que no se nos considera distintivamente innovadores y que nuestra cultura de la innovación no es divertida. La innovación en Amazon se asocia con el estrés, el agotamiento, la rotación de personal y un ambiente despiadado", dice el documento. 

En un correo electrónico remitido a Business Insider, un portavoz de Amazon afirma que la compañía ha sido "calificada como uno de los mejores empleadores durante muchos años."

"Una de las razones por las que creemos que somos un buen empleador es que pedimos a los empleados su opinión y escuchamos lo que piensan que podríamos hacer mejor. Siempre nos fijamos en las áreas más críticas, aunque las ideas o comentarios no representen el sentir o la opinión de la mayoría o incluso de muchos empleados", afirma el portavoz.

Escasez de talento tecnológico

El competitivo mercado laboral en Estados Unidos fue uno de los principales motores del cambio, según el informe. Amazon preveía una "escasez de talento tecnológico" de entre 6 y 8 millones de trabajadores en EEUU para 2030. Según estas previsiones, solo el negocio en la nube de Amazon Web Services necesitará entre 210.000 y 336.000 empleados del sector tecnológico de aquí a 2031, es decir, al menos 123.000 trabajadores más.

Sin embargo, Amazon no es percibida como un lugar de trabajo especialmente atractivo ni siquiera por sus propios empleados, según el informe. Los empleados de la empresa afirman sentirse sometidos a largas jornadas y a cargas de trabajo agotadoras. A veces, incluso la búsqueda de respuestas a políticas triviales de Recursos Humanos da lugar a confusión. 

En cuanto a los trabajadores de sus almacenes, Amazon quiere proporcionar más apoyo en materia de salud mental y reducir lesiones como los trastornos musculoesqueléticos, que son más comunes en sus almacenes que en otras instalaciones similares

"Ni los empleados de las oficinas ni los de los almacenes sienten que Amazon sea un lugar en el que puedan desarrollar claramente sus carreras y alcanzar el éxito personal", comenta el informe.

He aquí un vistazo a cada uno de los 6 temas que Amazon identificó como factores clave de EBE en el estudio:

 

1) Compensación y beneficios competitivos

El informe señala que la compensación total "se ha convertido cada vez más en un problema en 2021, debido a las agresivas ofertas de los competidores por el talento de Amazon", una tendencia sobre la que Business Insider ya ha informado.

Amazon pensaba que algunas de esas ofertas eran "irracionales", pero reconoció la "necesidad de hacer ajustes significativos en los rangos de compensación, especialmente para los roles tecnológicos." Amazon hizo algunos cambios en su escala retributiva a principios de este año, aunque muchos empleados siguen molestos por la falta de aumentos.

El estudio también revela que la remuneración es el segundo factor más importante para que los desarrolladores de software abandonen Amazon.

"Una gran compensación y unos beneficios generosos encabezan la lista de lo que los empleados quieren de su empleador. Esto es cierto tanto en las encuestas externas para el conjunto de la plantilla corporativa y de los almacenes de EEUU como en las encuestas internas de Amazon", señala el documento. 

2) Conciliación laboral y familiar

Amazon está muy por detrás de sus competidores en lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral y familiar, según el estudio. Cuando se pidió a los empleados de tecnología de Amazon y otras empresas que describieran su cultura de trabajo, los empleados de Amazon utilizaron frases positivas solo el 12% de las veces, mientras que los empleados de Google y Microsoft las utilizaron el 80% y el 97% de las veces, respectivamente. 

"En todas las encuestas, los empleados de la empresa enumeran la mejora de la conciliación como lo más importante o una de las cosas más importantes que Amazon puede hacer para ser EBE", dice el documento.

Lo mismo puede decirse de los trabajadores de los almacenes. Estos subrayaron la necesidad de una mayor flexibilidad de horarios y turnos más cortos, así como de un trabajo menos agotador físicamente. 

Los datos internos mostraron además que el 62% de los directivos de los almacenes de Amazon se sentían agotados y cansados después del trabajo. 

Andy Jassy

3) Oportunidades de progreso personal

Según el estudio, más de la mitad de los encuestados en la encuesta tecnológica interna de Amazon eligieron "la promoción profesional, el proceso de ascenso o el aprendizaje y desarrollo" como una de las 5 cosas principales que Amazon podría hacer para ser el Mejor Empleador del Mundo. 

Entre los empleados que abandonaron la empresa, el 20% mencionó las oportunidades de desarrollo profesional como la razón principal para hacerlo.

Los empleados de los almacenes de Amazon expresaron sentimientos similares, eligiendo la "promoción profesional" como el segundo mayor reto que les gustaría que Amazon resolviera. 

"En las entrevistas, los empleados manifestaron que la falta de comunicación y de información transparente sobre las oportunidades de promoción y avance profesional era uno de sus principales puntos débiles", manifiesta el escrito de Amazon.

4) Capacidad de innovación y entrega

Los desarrolladores de software salientes afirmaron que Amazon necesita ser "creativa e innovar", que sufre de un exceso de "burocracia" y que padece una "cultura que prioriza entregar algo rápidamente sobre la innovación". Anteriormente, los empleados de Amazon habían compartido preocupaciones similares con Business Insider, señalando la lentitud de la cultura del "Día 2" de la empresa.

Los trabajadores de los almacenes describieron Amazon como un lugar implacable, donde podrían "ser despedidos sin previo aviso por normas que no saben que existen" y denuncian que la empresa "está obsesionada con el cliente mientras que los empleados son prescindibles, engranajes de una rueda".

5) Comunidad y cultura positivas en el lugar de trabajo

Cuando Amazon pidió a sus empleados que describieran la innovación en la empresa, utilizaron palabras como "intensidad", "agotamiento" y "alta rotación", según el documento. Sin embargo, esas mismas personas utilizaron "diversión", "frescura" y "el empleado es lo primero" para describir la cultura de otras empresas tecnológicas.

Los trabajadores de los almacenes de Amazon a menudo describen sus puestos de trabajo como "aislantes", con poca conexión con otras personas y directivos.

 

6) Impacto social

Los empleados de Amazon valoran el trabajo socialmente responsable. 

Los trabajadores tecnológicos de Amazon estaban dispuestos a aceptar un 5% menos de salario por un trabajo con impacto social. Y el 7,5% de ellos afirmó además que las ideas relacionadas con el impacto social eran la única cosa que Amazon podría hacer mejor para ser EBE.

"Queremos liderar con un enfoque innovador e inspirador para ser el Mejor Empleador de la Tierra", decía el documento.

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