Una revisión de 123 estudios revela 5 enfermedades graves asociadas a la dieta keto

Dieta keto
  • Cada vez son más las investigaciones que ponen la lupa sobre los efectos negativos de la dieta keto a largo plazo, asociada a enfermedades crónicas, menor esperanza de vida y mayor peligro de cáncer.
  • Un estudio revisado por pares y publicado en Frontiers in Nutrition señala 5 enfermedades graves asociadas a la dieta cetogénica, cuyos riesgos superan a los beneficios.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Queso, aguacate, cacahuete, carne, salmón o aceite son algunos de los alimentos más destacados en la dieta keto, cuya popularidad ha engordado con creces en los últimos años. 

El famoso plan alimenticio es conocido por eliminar o reducir al mínimo los carbohidratos e incrementar la cantidad de proteínas y grasas para provocar que el organismo entre en cetosis y de esta manera, queme las grasas. 

La dieta keto sirve para adelgazar rápido, pero tras ella acechan diversas complicaciones de salud a largo plazo que están siendo estudiadas por la comunidad científica. Los especialistas desaconsejan eliminar de la ingesta diaria un macronutriente tan fundamental como los hidratos de carbono, el combustible que dota de energía al organismo.

En los últimos días han visto la luz los resultados de una detallada revisión por pares de 123 estudios relacionados con las dietas cetogénicas por parte de 7 investigadores de medicina y nutrición de Canadá y Estados Unidos.

Sus conclusiones, publicadas en la revista Frontiers in Nutrition, apuntan a que los riesgos de la dieta keto superan a sus beneficios.

Los autores sugieren que la alta ingesta de carne, queso, aceites y otros componentes principales de la dieta keto, en combinación con las carencias nutricionales derivadas de las restricciones de este plan de alimentación, provocan un peligro significativamente mayor de padecer varias enfermedades crónicas comunes.

Dieta keto

David B Townsend/Unsplash

5 enfermedades graves asociadas a la dieta keto

Según Neal Barnard, uno de los autores de la investigación, presidente del Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, han hallado un vínculo entre la dieta keto y numerosas enfermedades graves.

Su informe concluye que los alimentos clave en una dieta cetogénica son los mismos productos que causan cáncer de colon, enfermedades cardíacas y alzhéimer. El estudio también enumera la enfermedad renal crónica y la diabetes como enfermedades asociadas con la dieta cetogénica.

Por otro lado, existe peligro de que las mujeres que la siguen den luz a un bebé con defectos del tubo neural del cerebro y la columna vertebral, por lo que la dieta keto es desaconsejable para las embarazadas.

"Una nueva investigación también muestra que estos mismos alimentos aumentan el riesgo de COVID-19 grave", apunta Barnard. 

Los investigadores aconsejan consumir frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, que clasifican como "alimentos protectores".

Una dieta variada y completa proporciona los minerales, antioxidantes y otros nutrientes que pueden ayudar a defenderse de estas enfermedades crónicas, combatir los radicales libres y preservar el bienestar a largo plazo.

Otros artículos interesantes:

Tres estudios masivos sugieren que la dieta keto puede ser dañina para tu salud a largo plazo

La dieta keto está eliminando algunos de los alimentos más sanos del mundo, según asegura el doctor Shivan Joshi

Dieta Okinawa: alimentos que debes comer y claves de la dieta que siguen en la isla japonesa con la esperanza de vida más alta del mundo