Juguetes mejor que lingotes: un estudio descubre que invertir en LEGO sale más rentable que en oro

LEGO

Vlad Hilitanu/Unsplash

  • Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela Superior de Economía de Moscú (HSE) sugiere que invertir en LEGO es más rentable que en oro.
  • Sus autores apuntan a que los precios de los juguetes retirados de LEGO crecen al menos un 11% anual, haciéndolo más rentable que el rendimiento promedio del oro. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Fundada hace más de un siglo, sus bloques de colores son conocidos a lo largo y ancho del planeta. Los juguetes de LEGO han sido diseñados principalmente para el público infantil, pero estos productos de la marca danesa también son joyas para ávidos coleccionistas y avispados inversores

Un nuevo estudio llevado a cabo en la Escuela Superior de Economía de Moscú (HSE) y que será publicado en la edición de enero de Research in International Business and Finance, apunta a que invertir en LEGO es una de las alternativas más lucrativas a largo plazo, por encima del oro, las joyas, el arte, el vino o las antigüedades. 

Los economistas han descubierto que los juguetes de LEGO retirados vendidos en el mercado secundario crecen al menos un 11% anual (e incluso más altos si el nuevo juego se compró en el mercado primario con un descuento), un dato más alto que los rendimientos promedio proporcionados por el oro, las grandes acciones, los bonos y otras alternativas. 

Para llegar a esta conclusión, los autores analizaron los precios de 2.322 LEGO sin abrir de 1987 a 2015 e información sobre ventas primarias y transacciones de subastas en línea.

"La gente compra artículos como joyas, obras de arte y antigüedades como inversión, pero existen otras opciones, como los juguetes coleccionables", detalla Victoria Dobrynskaya, profesora de economía y finanzas en HSE y coautora del estudio.

En el mercado secundario de LEGO se realizan decenas de miles de acuerdos. Según la economista, incluso considerando los pequeños precios de la mayoría de las ventas, se trata de un mercado enorme poco conocido por los inversores tradicionales. 

Por qué la gente paga tanto dinero por estos juegos

LEGO

Daniel Cheung/Unsplash

Los factores más importantes que determinan la rentabilidad de las inversiones en LEGO y los altos precios de algunas de sus ediciones son la pequeña cantidad de juegos producidos y la cantidad limitada de personas que quieren vender sus Legos después de comprarlos, según Gizmodo

Además, la nostalgia funciona como valor añadido para tasar los sets más antiguos.

Dicho de otra manera, las claves que se entrecruzan para la alta valorización de estos juguetes icónicos son una oferta decreciente y un alto valor coleccionable, que el estudio confirma que generan altos rendimientos en el mercado secundario.

La investigación destaca más información relevante para futuros inversores: los precios de los juegos de Lego en el mercado secundario, que varían mucho y oscilan entre el -50% y el + 600% anual, generalmente comienzan a aumentar 2 o 3 años después de que un juego se retire. 

Por tanto, las personas interesadas en invertir en este campo deben considerar los costes de entrega y almacenamiento de estos productos. 

Otra conclusión a la que llegaron los economistas de la Escuela Superior de Economía de Rusia es que los precios de los conjuntos pequeños o muy grandes de LEGO crecerán más rápido que los de tamaño mediano. 

Los juguetes más caros de LEGO: el universo de Star Wars, los sets de series icónicas o la réplica del Taj Mahal

Set de LEGO de la emblemática película 'Solo en casa'.
Set de LEGO de la emblemática película 'Solo en casa'.

LEGO

Por temáticas, aquellos que experimentan el mayor crecimiento de valor en el mercado secundario son los relacionados con edificios famosos, películas o vacaciones, así como los de edición limitada y los que se regalan en eventos promocionales. 

Así pues, algunos de los conjuntos de LEGO más caros se refieren a la saga Star Wars:  el Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte II y el Destructor Estelar Imperial.

Las reproducciones del Central Perk de la serie Friends, la réplica del Taj Mahal o el set de la famosa película de los noventa Solo en casa son otros ejemplos ilustres de que invertir en LEGO puede proporcionarte una pequeña fortuna. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.